miércoles, 28 de abril de 2021

LA TRISTE E INFAUSTA REALIDAD DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

 


Ovidio Roca

 Nunca se ha visto, ni sabido, de multitudes de personas que temerosas y esperanzadas se dirijan a los países comunistas buscando sus sueños y bienestar. A nadie se le ocurre ir a Cuba, a Nicaragua o más lejos a Rusia o China; pero contrariamente vemos diariamente a masas humanas que esperanzadas migran a los Estados Unidos, a Europa y otros países de cultura liberal democrática, en procura de lograr sus sueños.

 Estas multitudes de migrantes, son aquellas que huyen de sus países, de unos Narcoestados populistas donde no existe Estado de derecho y que dictando sus propias leyes han institucionalizado la dictadura. Allí día que pasa, aumenta el hambre y la miseria; aumentan los presos, perseguidos y exiliados políticos, no existe libertad de prensa, elecciones libres. No hay separación de poderes y el gobierno usa la justicia como mecanismo de persecución y administración del miedo.


Los partidos comunistas latinoamericanos transitaron del Foro de San Pablo, al Grupo de Puebla y este Grupo mediante una declaración pública, expuso su objetivo con toda claridad: “Retomar el poder de la región, para adueñarse del mañana”.  Los populistas, apelando a la ilusión burlan la realidad y la razón y de esta manera logran cautivar a las poblaciones y traerlas a su redil y así le quitan su presente y su futuro, se adueñan de su mañana.

 

En esta su estrategia de poder, los comunistas y populistas van copando espacios en las instituciones internacionales y mediante sus representaciones sientan en ellos su primacía; lo vemos en la OMS, la ONU, la Corte IDH y otras donde imponen su doctrina y decisiones.

 
La Asamblea de la ONU, en votación secreta, eligió como miembros del “Consejo de Derechos Humanos” a China, Rusia, Cuba, México, Bolivia.

Estos delegados representan a regímenes, enemigos declarados de la libertad y los derechos humanos.

 

Siguiendo el libreto, la ONU eligió a Irán para presidir la Comisión de Derechos de la Mujer. Es de lo más aberrante, que un régimen que trata a las mujeres como ciudadanas de segunda clase, las encarcela por no usar el hiyab obligatorio, les prohíbe cantar, las excluye de los estadios y no las deja viajar al extranjero sin el permiso de sus maridos, sea elegido para defender los derechos humanos de las mujeres.

En Cuba, donde viven esclavizados y adoctrinados desde hace 62 años, surgen las voces de algunos jóvenes rebeldes, que comprenden que la suya no es vida y convocan a sus vecinos: Ya no gritemos patria o muerte, gritemos patria y vida. En realidad trabajemos y construyamos patria para todos.
Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible. Francisco de Asís.

ovidioroca.wordpress.com

 

viernes, 23 de abril de 2021

POPULISMO COCALERO, INDIGENISMO Y COCA.

 Si hay un idiota en el poder

es porque quienes lo eligieron
están bien representados
”. Mahatma Gandhi

Ovidio Roca

Como todo actor político que se respeta, los populistas inventan su cuento a su gusto y sabor, lo publicitan y luego de acuerdo a las reacciones del público le van agregando salsas y condimentos. Es un discurso falaz y mentiroso en el que ofrecen todo, lo que luego no harán. Hablan de derechos humanos y permanentemente atentan contra ellos; no permiten libertad de pensamiento ni de culto y el pensamiento único es la doctrina a seguir y cualquier cuestionamiento a esto, es sinónimo de ser pitita o de derecha.

Esta manipulación típicamente nazi, comunista, populista, se aprovecha de las debilidades, traumas, aspiraciones e intereses de las personas. Entienden que es lo emotivo e intuitivo es lo que mueve y guía a las personas, mientras lo objetivo y racional es considerado irrelevante. Saben que la gente es producto de su experiencia de vida e ideologización y que tiene un pensamiento, al mismo tiempo, emocional y práctico; que creen y dan fe de algo, dependiendo exclusivamente de sus afectos, temores e intereses.
En consecuencia siguiendo los principios y métodos de la falacia populista estos políticos concluyen: que como no hay verdades sino historias bien o mal armadas y contadas, hay que inventar la propia y convencer con este su cuento a la población.

Evo un campesino cocalero y futbolero, fue encontrado en el Chapare por el Foro de San Pablo; luego lo cultivaron y abonaron políticamente para ser encumbrado como Presidente del Estado, ahora lo cosechan para alimentar sus intereses. Contó también con el apoyo de las ONGs de George Soros, señalado de financiar movimientos subversivos con fines empresariales en varios países del mundo. Al final todo es negocio, limpio o turbio.

El masismo es la corriente política que desde hace veinte años maneja el país y está representada por el cocalero. Una agrupación populista y cocalera que usa una careta con rostro indígena.
Bajo el masismo es derecho humano todo aquello que satisface al Jefazo y su combo, p
or tanto toda norma y ley vigente es aquella que conviene al MAS y para dictarla y aplicarla han puesto a sus ayucos en los diversos cargos. Se ha establecido que es derecho humano del Evo, perpetuarse en el poder.

El MAS aprovechando y utilizando la diversidad étnica del país, elimino la Republica Democrática y  estableció el Estado Plurinacional de treinta y seis michi naciones, con dos de ellas dominantes.

El Populismo en el poder, como muchos otros, usa la administración pública para favorecer y enriquecer a sus militantes, los que son contratados como funcionarios públicos para servir al partido. “Su derecho nomas había sido”.

El gran negocio del MAS es: el indigenismo, la coca, el manejo de las arcas del Estado y el negocio de tierras.
Datos del INRA indican que el MÁS ha entregado en los últimos cinco años a sus militantes interculturales (intercultural es el etcétera a las 36 naciones indígenas) el 28% de la tierra saneada. Esto equivale a 24,8 millones de hectáreas. Tienen una mayor extensión que el sector empresarial, que cuenta con el 15% de la tenencia (13,6 millones de hectáreas) y que les fue dotada en los últimos cuarenta años y donde se desarrolla la agricultura y agroindustria que alimenta al país.

Leyendo las exigencias de los militantes del masismo, se explicitan sus intereses y su cultura política.

Dicen las Bartolinas: “Exigimos al hermano Luis Alberto Arce Catacora, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, tres ministerios para la familia intercultural,  como ente matriz y fundador del Instrumento Político MAS-IPSP”. Se pide además dos viceministerios para ser ocupados por dos integrantes de este sector y que mostraron “alto compromiso” en “las luchas sociales de recuperación de la democracia”.

En el ampliado masista, la Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia exigió hace poco al presidente Luis Arce: “Que se rinda informe de  cuántos pititas (opositores) han retirado y cuántos de nuestros hermanos y hermanas han entrado a trabajar a este sectores públicos. Realmente necesitamos un cambio rotundo de que todos nuestros hermanos y hermanas tengan la oportunidad de ser parte también para trabajar y reactivar la (su) economía”. Piden por tanto tres ministerios y la destitución de los ministros de Justicia, Iván Lima, y de Gobierno, Eduardo del Castillo. 

En cuanto al manejo corrupto de Estado y sus instituciones, días atrás el influyente Capitán de la Quintana afirmaba y con logica populista: Para mí es intrascendente que un ministro esté recibiendo 20.000 dólares. (Se refiere al Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo).
Tiene razón el Capitán, está claro que un político populista, que se respeta, que se da su lugar, no va a una plazuela a recibir unos pisi, michis, veinte mil dólares
y lo peor es que se hace pescar. El bueno, recibe comisiones de cientos de millones de dólares en cuentas numeradas en el extranjero, por adjudicar contratos como el de la Planta de Urea y otras muchas más. Bien Capitán.

ovidioroca.wordpress.com

 




 

 

domingo, 18 de abril de 2021

POPULISMO Y LA INFAUSTA PERSISTENCIA DE LA ILUSIÓN

 

Ovidio Roca

Algo que vemos en gran parte del mundo, pero no llegamos a entender, es la obsesiva persistencia de la ilusión en el ámbito sociopolítico y el obstinado pensamiento dual y ambivalente con el que se maneja la población.
Por una parte, el pensamiento y sentido práctico del pueblo le dice, que lo fundamental es la economía pues de su buena marcha y orientación dependen todos los factores que inciden en su vida y en la suerte de las personas, los hogares, las empresas y el mismo Estado. Asimismo que el acceso a la salud, la educación, el trabajo, las finanzas, la cultura, las actividades en los más diversos campos, dependen del comportamiento, de la conducción y el manejo adecuado de la economía y por supuesto, todo en el marco del estado de derecho.

Pero por el otro lado, la población es presa fácil de las promesas y de la ilusión de que todo lo que quiere y se merece, se los puede brindar un mesías, un líder Populista de buena labia de los de coca y llujta. Y esto sin mayor esfuerzo para el ciudadan, sino como fruto de su fe y sumisión a las palabras del Líder.

Esto tiene que ver con el populismo, que maneja un discurso que llega a la gente ofreciéndole ilusiones y no responsabilidades y pese a que es falaz y mentiroso, pues promete todo y ya!: democracia, independencia de poderes, estado de derecho, unidad del país, justicia, respeto a los derechos de los pueblos indígenas, seguridad ciudadana, seguridad alimentaria, educación, salud y todas las demás demandas que aparezcan en este mundo cambiante; que definitivamente no se interesan en cumplir pero la gente quiere creer que sí. Aunque este discurso populista contrastado con la realidad se muestra absurdo y ridículo, como siempre la ilusión es más fuerte y atractiva que la cruda realidad.

Esto se da actualmente y con mayor fuerza en un mundo paranoico, atacado por el cambio climático y las pandemias, que lamentablemente serán recurrentes y todo esto conduce al ciudadano hacia un sentimiento de inseguridad y dependencia.
Esta situación conspira contra al deseo de algunos ciudadanos, hartos de centralismo de ser autónomo y ahora federales.
El Federalismo es un sistema político  en el cual las funciones del gobierno se establecen desde la base, donde están los problemas y las necesidades de los ciudadanos y estos Estados Federales, delegan competencias a un Estado Central.

 

El problema es que el Federalismo implica asumir la propia responsabilidad, trabajar y darle solución a los problemas desde la base y esto cuesta y demanda esfuerzo y dedicación.

Es típico ver que cualquier autoridad designada, lo primero que hace es ir a la Sede de Gobierno, La Paz, y presentar sus pedidos de ayuda y de financiamiento. No asumen sus tareas usando lo que tiene a mano, usando su creatividad y trabajando para lograr soluciones.
Recordemos que gran parte del éxito del cocalero Morales fue su consigna y acción práctica: ¨Le meto nomas¨, e inmediatamente le metía, lamentablemente solo para su propio interés y los de su grupo. Ergo hay que meterle y trabajar para el bien común.

ovidioroca.wordpress.com

 

 

martes, 13 de abril de 2021

Vers. 1.1 LIBERALISMO DEMOCRATICO ESPÍRITU Y CONSCIENCIA, POPULISMO COCALERO PIEL Y COCA.

 

Ovidio Roca

El pensamiento liberal y democrático parte del reconocimiento del ser humano, de la persona, que se distingue por sus valores y cultura, que tiene consciencia de sí misma, capacidad de pensar y actuar con libertad.

El pensamiento populista cocalero identifica a la persona por sus rasgos físicos: faciales, color de piel, tipo de pelo y también por sus emociones y sumisión al Jefe.
Necesitamos entender que somos espíritu y consciencia y no solo piel.

En Bolivia, el populismo cocalero usa un Icono con rasgos indígenas y utiliza en su discurso la adscripción racista y lo hace políticamente para atacar y enfrentar a los pueblos indígenas con los ciudadanos de este país mestizo. Últimamente complementan este su discurso, aunque no tanto como en Europa, con la ideología de género.
Lo que si queda claro es que los populistas cocaleros y en todas sus manifestaciones, muestran un absoluto desprecio por la población mestiza del país y la clase media, a la que consideran el enemigo.

Ellos no entienden, ni asumen el concepto de “ciudadano”, la persona libre y responsable de su vida, aquella que habita en una nación y cumple con sus deberes y obligaciones con el Estado y la sociedad y de la misma forma exige sus derechos, como corresponde a todo ciudadano.

En Bolivia el populismo cocalero chapareño, tiene una continua y renovada estrategia de poder total en lo cultural, lo político, lo económico y en lo social e institucional y para esto utilizan el Estado centralizado, el aparato judicial, las pegas públicas y la industria de la coca.

Los próximos años serán muy difíciles para la humanidad y bastante complicados para nosotros los bolivianos. La economía formal se cae, el gobierno tendrá poco dinero y cuando decidan endeudarse y emitir moneda, generara tremenda inflación, la que ya el pueblo conoce y no está dispuesto a soportar.

La propuesta liberal democrática para enfrentar la actual crisis, es garantizar y promover la inversión productiva y competitiva, achicar el Estado, practicar la austeridad, disminuir las pegas públicas y eliminar el gasto innecesario. Paralelamente combatir la corrupción, el narcotráfico, el contrabando y la evasión tributaria de la economía informal. No se necesitan más impuestos sino menos y así se estimularía la inversión privada, generando más empleos e impulsando la economía formal. Un programa muy difícil de implementar, pues exige responsabilidad de todos, pero es sostenible y permite desarrollo y democracia.

Los seguidores del masismo expresan claramente su mentalidad y sus intereses y por ejemplo le dicen al Gobierno: “Queremos decirles a los directores y a algunos que se han agarrado los 20 ministerios, que les estamos pidiendo 1.500 espacios laborales (Pegas).
Ustedes siguen ratificando a esa gente que ha sido parte del gobierno de Jeanine Añez, pedimos masacre blanca para esa gente, de lo contrario el pueblo, las organizaciones se movilizarán, dirección por dirección, ministerio por ministerio y no va descansar hasta sacarlos”.
Eddy Loza dirigente del MÁS.

ovidioroca.wordpress.com

 

sábado, 3 de abril de 2021

PROCESO DE CAMBIO, TODO CAMBIA Y TODO PERMANECE.

 

Ovidio Roca

En general los ciudadanos desean vivir bien y en un país donde pueda hacerlo con libertad y seguridad, en un ambiente sano, trabajando y desarrollando la economía y la cultura con dignidad, prosperidad y paz. Para lógralo hay que ganárselo con esfuerzo, pues en verdad “no hay almuerzo gratis”.

El problema está en el enfoque ideológico y los medios utilizados para conseguir dicho desarrollo. Pues una cosa es el desarrollo libre y creativo que se realiza conforme a las reales posibilidades del país y a la iniciativa y capacidad de trabajo de su gente y dentro de un marco de estabilidad, seguridad jurídica y confianza en las autoridades, que es el ambiente que impulsa la inversión, la producción y el desarrollo.

Otra muy distinta es un desarrollo estatista, característico del comunismo y populismo, decidiendo y concentrado la inversión en ciertos sectores que deciden los funcionarios del gobierno y que se implementa siguiendo directivas públicas, empresas estatales y obras públicas. Un típico ejemplo de esto es la Planta de Urea en el Chapare la que necesita ser muy competitiva internacionalmente y absurdamente se localiza en una región sin infraestructuras básicas, lejos de las materias primas y los mercados y sin vías de transporte. Pero eso sí, de exorbitante precio.

Antes se hablaba de la economía comunista, la que ya no existe en el mundo, ni en China. Ahora los populistas aplican un modelo económico capitalista salvaje, sin reglas, salvo la de asegurar la mayor ganancia para los dirigentes. Evo el 1 de Abril 2021 declaraba. “El MAS sigue siendo un movimiento político de liberación y tiene su programa del pueblo, la base es una nueva política económica y se sustenta en las nacionalizaciones”.

Los populistas maestros de la mentira, cínicamente y mediante un Comunicado del Grupo de Puebla (ex Foro de San Pablo), hace poco declaraban: “El mundo está en disputa entre dos modelos; el de la restauración del viejo orden conservador subordinado a los gobiernos de EE. UU. y a los organismos internacionales, que imponen el orden neoliberal reciclado a escala planetaria o el modelo (populista) de integración de los pueblos basado en principios de libertad, igualdad, justicia social y el respeto al medio ambiente, a la diversidad y al dialogo”.
Este es un discurso ideológico populista, mentiroso y cínico, pues los que queremos ver podemos constatar que en los países castrochavistas no existe libertad, ni igualdad y menos justicia para los opositores. Que la destrucción del medio ambiente es su práctica permanente mediante la tala y quema de bosques, la contaminación de los cursos de agua por la minería y sus desechos tóxicos de mercurio y ácidos de la industria del narcotráfico que es su base económica.
Además los populistas del Grupo de Puebla, desconocen el principio de la alternabilidad democrática “burguesa” y luego determinan que es un “derecho humano de los gobernantes populistas ser reelegidos indefinidamente”.

Muchos individuos que se sienten solos e impotentes, buscan pertenecer a una estructura y un orden social que lo acoja y allí aparecen los ideólogos populistas que les presentan una ilusión que da contexto y estructura sus aspiraciones y para captarlos le presentan al enemigo común; aquel que nos ha robado lo que nos pertenece, la burguesía, el imperialismo.
Esta práctica la vemos permanentemente y sabemos a lo que conduce, pero muchos lo olvidan y por temor e inseguridad siguen apoyando a los populistas esperando, que esta vez, sus promesas sean ciertas.

En la actual crisis económica, social y pandémica, el Gobierno centralista y hegemónico no es la solución a nuestros contratiempos, más bien este Gobierno es el problema. Lamentablemente algunos, más bien muchos, tienden a creer que la sociedad se ha vuelto demasiado compleja para ser gestionada por el gobierno local y que es el Gobierno central con un grupo élite, más bien de ll´unkus, es el que debe hacerlo.

Por esto es que aquella gente que se siente impotente, pide que el gobierno central solucione sus problemas locales. El asunto es que si nadie de nosotros es capaz de gobernarse a sí mismo; quién de nosotros o de ellos, es capaz de gobernar a los otros. ¡Yo el Chapulín colorado, el Evo coca!.

Este discurso ideológico y cínico del populismo distorsiona la propia realidad y así permite la permanencia en el poder del Cacique que manda y ordena y esto será así hasta que el ciudadano asuma su responsabilidad.

ovidioroca.wodpress.com