jueves, 20 de febrero de 2020

CONSTRUCCION DE CIUDADANIA Y ELECCIONES


Ovidio Roca

Nuestra base económica, la forma como producimos y generamos riqueza configura nuestra Conciencia Social (1). En lo cotidiano, nuestras vidas discurren con nuestra manera de trabajar, de consumir, de vivir. Por tanto si vivimos en la informalidad, con negocios ilícitos, narcotráfico y contrabando, adoptamos una conciencia social proclive a esas actividades y muchos actuaran para defenderlas apoyando al MÁS y al Evo.
Por el contrario si queremos vivir en una sociedad exitosa y un país democrático y que nos acoja a todos, necesitamos construir una economía sostenible, creando negocios lícitos y exitosos que sirvan a la comunidad y que refleje nuestra identidad y solidaridad.

El principal problema del país es que se carece de una cultura ciudadana y esto responde a la permanente ausencia de institucionalidad, por lo que se opta por la práctica tribal, de comparsa, frater, sindicato, corporación, donde la persona a cambio de protección y negocios debe someterse a la jerarquía.

Las instituciones son las reglas de juego, ya sea formales como informales: las formales se refieren a las reglas del juego legal o socialmente proclamadas; las informales con las reglas efectivamente interiorizadas y vividas por la población. 

La ausencia de institucionalidad más un régimen de derechos de propiedad mal definida, peor garantizada y la inseguridad resultante, no sólo se traducirá para las empresas en altos costos de transacción sino que estas por el alto riesgo utilizaran tecnologías que incorporan un mínimo capital fijo y que no impliquen acuerdos a largo plazo. En consecuencia las empresas tenderán a ser de pequeña dimensión, salvo cuando pertenezcan o estén protegidas por los gobiernos o la de una potencia exterior.

En un régimen democrático el ciudadano es un miembro activo del Estado en el cual todas las personas son iguales ante la ley y como ciudadanos son titulares de derechos políticos y sometidos a sus leyes. En este régimen el rol del gobierno es asegurar un marco de seguridad y garantías para que podamos vivir y progresar en paz por lo que necesitamos elegir a las personas más idóneas para administrarlo, desde cada cargo y posición.

En esta elección además de la idoneidad profesional en importante verificar los principios y valores éticos de los candidatos, pues cuando se carece de estos las personas cuando acceden al poder carecen de rumbo, se enloquecen y empiezan a disfrutar obscenamente de él e invitan a sus amigos a la fiesta (2).
Hay perspectivas de hacer un frente de oposición, el problema es que cada uno se ve a sí mismo como la mejor opción para enfrentar al MAS, quiere ser el presidente y pide que lo apoyen.

Creo que la mejor opción es la candidatura de Janine con Samuel pues dan seguridad al país. Samuel sabe cómo funciona la economía y como se administra el Estado, Janine tiene el sentido común, sabe escuchar, conoce lo que necesita la gente y la familia para vivir y prosperar.

El resto de la oposición al populismo juega un papel importante y podrían formar parte del equipo para sacar al país del borde del abismo. Tuto sería un Canciller de lujo, Ismael, Ministro de Defensa y así cada uno donde mejor pueda aportar, desde el gobierno nacional el departamental o desde el llano.

Notas:
(1) La existencia social, el modo de producción de los bienes materiales determina la conciencia social. Marx
(2) ENTEL et al.
«El exministro Quintana se escogía lo decomisado y el saldo iba a remate»: Presidente de la Aduana de Bolivia.

ovidioroca.wordpress.com

martes, 11 de febrero de 2020

EL SALAR



Andreina Roca Aguilera

En un lugar del altiplano
Cuyo nombre no me quiero acordar
Caminando por el salar
Nos pusimos a saltar

En el hotel de sal
Nos tocó desayunar
Donde hacía un frío
Que era mortal

Visitamos una isla
Bordada de cactus y sal
Donde apenas podías respirar
Por la altura del salar

Esa es la historia
Que les quería contar
Que estará en mis recuerdos 
Hasta el infinito y más allá.   

 ovidioroca.wordpress.com

NUEVAMENTE VAMOS CON EL VOTO ÚTIL



Ovidio Roca

Nos encontramos en una etapa electoral y con el problema que durante la larga tiranía cocalera los partidos políticos fueron devastados y prácticamente desaparecieron, solo quedaron algunas siglas legalmente vigentes las que algunos supuestos dueños se dedican a negociar. Lamentablemente algunos candidatos tuvieron que comprarlas para cumplir la norma electoral, en consecuencia prácticamente no tenemos partidos políticos con base ideológica y programática.

Apenas acabamos de salir del modelo populista cocalero: centralista, estatista, corrupto, dependiente de la coca y materias primas y el que aún mantiene bajo su control los poderes del Estado: legislativo y judicial, con lo cual han dejado al país al borde del colapso y con una deuda inmensa e instituciones destruidas. Como consecuencia se produjo una anomia social y descreimiento, donde no se respeta a la autoridad  ni a las instituciones del país y especialmente a las instituciones judiciales y las encargadas de mantener el orden público.

En consecuencia esta próxima elección es muy importante para nosotros, pues es una contienda entre el populismo cocalero y la democracia liberal. Una democracia que al aplicarse afectara los intereses de los grupos vinculados al narcotráfico, al contrabando y los territorios intocables como el Chapare, por lo cual ellos y sus aliados castrochavistas internacionales harán todo lo imaginable para frenarla.

Es importante el no identificar la democracia, exclusivamente con elecciones y el gobierno de la mayoría. Una verdadera democracia plantea diversas exigencias que incluyen tanto las elecciones y el respeto por sus resultados, como también el respeto por los derechos civiles y políticos de los ciudadanos y la garantía de la libre expresión. El sistema democrático esta aparejado con el estado de derecho, la propiedad privada, la economía de mercado y la promoción del desarrollo, lo demás es populismo.

Aplicando el modelo democrático liberal se logra el bienestar de la población, basado en las libertades, oportunidades y responsabilidad: las libertades políticas (en forma de libertad de expresión y elecciones libres) contribuyen a fomentar la seguridad económica; las oportunidades sociales (en forma de servicios educativos y sanitarios) facilitan la participación económica; los servicios económicos (en forma de oportunidades para participar en el comercio y la producción) contribuyen a generar riqueza personal general, así como recursos públicos para financiar servicios sociales. Asimismo las elecciones no tienen validez si se producen sin libertad y transparencia.

Como se viene apreciando en las encuestas nacionales, los votos en la próxima elección tienden a concentrarse en cuatro candidaturas; una populista cocalera y otras tres de tendencia democrática y como en la anterior votación nuevamente tenemos que practicar el voto útil y votar por el candidato demócrata que tenga más chance, más apoyo y también tenga el mejor equipo y la mejor propuesta.
Esto implica que tengan un plan de gobierno que rechace la estatización de las empresas y el manejo y control absoluto de los poderes del Estado y apueste por la seguridad jurídica. Un modelo de economía en el cual que el sector privado maneja la economía en un marco de competitividad e innovación y donde el Estado debe generar condiciones para que las personas trabajen y no estén buscando vivir de las pegas, negocios y bonos del gobierno.

Necesitamos cambiar de mentalidad de la sociedad que como producto del populismo cocalero tiene el convencimiento que el Gobierno Central debe definir todo, hasta los precios. Esta mentalidad estatista no concibe que el mercado libre y competitivo es el que fija el precio de los productos, por el contrario leíamos hace días en la prensa que se pide al gobierno central que fije el precio de la castaña, de la miel de abeja, de los tomates, de las papas, de los pasajes de micro, etc.

Cuando vamos a votar, tenemos que tomar en cuenta que luego del desastre masista, estamos recibiendo un país endeudado e instituciones destruidas por lo que la gestión del Estado será difícil, para lo cual se necesita de verdaderos Estadistas, líderes responsables y con decisión de enfrentar y solucionar los problemas y no de postergarlos.

Queda claro que para superar esta nefasta herencia populista, la verdadera alternativa que nos conduce a la libertad y el progreso, es avanzar hacia un Estado Republicano Federal Democrático y de Economía de Mercado. Esperemos que las cosas estén claras para los partidos y frentes en la reunión pactada para el 3 de Abril próximo en el CPSZ
CONSULTA DEL COMITÉ CIVICO AL CABILDO:
Tercera pregunta. - ¿Estamos dispuestos que este 4 de octubre (2019) sea el punto de partida para empezar a trabajar por nuestro sueño federalista bajo la equidad, la unidad y sobre todo el amor por Santa Cruz y Bolivia?
LA RESPUESTA DEL PUEBLO: SÍ.

ovidioroca.wordpress.com

miércoles, 5 de febrero de 2020

LOS MASISTAS EN EL PROCESO ELECTORAL



Ovidio Roca

La legalidad y la institucionalidad en los Estados no consolidados son como una hoja mecida por el viento y sacudidas por intereses políticos que escapan a nuestro conocimiento y control. Las leyes son creadas por los gobiernos y cuando estos cambian se podrán cambiar las leyes y lo que antes era legal mañana será ilegal o viceversa. Así nomás había sido.

En el país estamos avanzando rápidamente hacia unas nuevas elecciones, pues ahora la democracia se la concibe como el solo hecho de convocarlas, sin preocuparse por un buen sistema de gobierno o de leyes e instituciones que las hagan cumplir.
Lamentablemente el principal actor del actual proceso electoral es el masismo, cuya base económica fue desde siempre la coca, el narcotráfico, el contrabando y algunas actividades extractivistas cada vez más declinantes, pero que mucha gente apoya.
Para consumo internacional, desde el Ministerio de Economía se posiciono el cuento de la “Evonomics” con el cual se vendió la idea de una economía exitosa y que fue creída por varias agencias internacionales que miraban el crecimiento del PIB y por supuesto se olvidaban que este indicador no muestra si el crecimiento es o no sostenible.

Gran parte de la población boliviana vive en situación de pobreza, bajo nivel educacional y con trabajos precarios e informales. Por las características de su actividad mayormente se agrupan en sindicatos y corporaciones que le dan protección y seguridad por lo que en su accionar actúan de forma corporativa y lo hacen de forma militante y agresiva pues conocen que las instituciones y leyes no tiene ningún valor, por lo cual se apegan solo a sus propias leyes corporativas.

Como se dice; todo depende del cristal con que se mira: Para algunos y especialmente los cocaleros, los traficantes y quienes disfrutaban de los negocios estatales y las pegas públicas, el modelo masista es un éxito fenomenal.
Para los otros, los liberales, es una economía insostenible, primaria extractivista, sustentada en altos precios del gas y un alto endeudamiento. Una economía de la coca, del narcotráfico, del contrabando y del endeudamiento exponencial destinado al despilfarro millonario, financiando museos, canchitas, palacios y elefantes azules, etc. etc.
Con un masivo dispendio de recursos públicos en numerosas empresas estatales que nunca pudieron alcanzar rentabilidad y todas compiten en cual genera más pérdidas, ganando hasta ahora el aberrante proyecto Chapareño de la Planta de Urea Bulo Bulo de ochocientos y pico millones de dólares. Por todo esto y a corto plazo, la economía enfrenta el advenimiento de una crisis severa, producto del pésimo diseño y  conducción de la economía.

Estamos en este nuevo proceso electoral y sabemos que la gente acude a votar en función de sus intereses que son diversos, procurando aquellos que les permiten un buen pasar: seguridad, estabilidad, trabajo y negocios en los que puedan participar y hacerse de algunos recursos.

La estructura económica del país, extractivista, centralista y de economía informal, vinculada a lo indígena, la coca, el contrabando y el narcotráfico constituye un ambiente socioeconómico y político ideal para el MAS que tiene ese vínculo social, especialmente de identidad étnica y cultural, que es su base de voto duro. Una ventaja adicional es que estas bases del MAS cuando acuden a elecciones no lo hacen como ciudadanos, personas que toman una decisión informada; lo hacen en masa guiados por la consigna del jefe sindical, que además establece un sistema de seguimiento de su comportamiento electoral.

Choquehuanca (el de las orgias sexuales de las piedras y los relojes con agujas, que dan vuelta hacia la izquierda retornando el tiempo al Tahuantinsuyo) pide a sus hermanos que se acate la decisión de Jefe indio del sur de nominar candidato a la Presidencia al Lic. Arce Catacora y argumentaba que Arce es el autor de la “exitosa política económica” del proceso de cambio.

El problema es que este modelo de economía extractivista, cocalera e informal, no es sostenible y que atrae a los narcotraficantes y Carteles internacionales quienes generan drogadicción, violencia y muerte. Ante esta situación la comunidad internacional y los países vecinos bloquearan al país y los ciudadanos desesperados empezarán a escapar hacia cualquier lugar y llevando una vida miserable. Miren los migrantes chavistas en las calles y reflexionen como nos podrá ir a nosotros.

ovidioroca.wordpress.com