martes, 11 de febrero de 2020

NUEVAMENTE VAMOS CON EL VOTO ÚTIL



Ovidio Roca

Nos encontramos en una etapa electoral y con el problema que durante la larga tiranía cocalera los partidos políticos fueron devastados y prácticamente desaparecieron, solo quedaron algunas siglas legalmente vigentes las que algunos supuestos dueños se dedican a negociar. Lamentablemente algunos candidatos tuvieron que comprarlas para cumplir la norma electoral, en consecuencia prácticamente no tenemos partidos políticos con base ideológica y programática.

Apenas acabamos de salir del modelo populista cocalero: centralista, estatista, corrupto, dependiente de la coca y materias primas y el que aún mantiene bajo su control los poderes del Estado: legislativo y judicial, con lo cual han dejado al país al borde del colapso y con una deuda inmensa e instituciones destruidas. Como consecuencia se produjo una anomia social y descreimiento, donde no se respeta a la autoridad  ni a las instituciones del país y especialmente a las instituciones judiciales y las encargadas de mantener el orden público.

En consecuencia esta próxima elección es muy importante para nosotros, pues es una contienda entre el populismo cocalero y la democracia liberal. Una democracia que al aplicarse afectara los intereses de los grupos vinculados al narcotráfico, al contrabando y los territorios intocables como el Chapare, por lo cual ellos y sus aliados castrochavistas internacionales harán todo lo imaginable para frenarla.

Es importante el no identificar la democracia, exclusivamente con elecciones y el gobierno de la mayoría. Una verdadera democracia plantea diversas exigencias que incluyen tanto las elecciones y el respeto por sus resultados, como también el respeto por los derechos civiles y políticos de los ciudadanos y la garantía de la libre expresión. El sistema democrático esta aparejado con el estado de derecho, la propiedad privada, la economía de mercado y la promoción del desarrollo, lo demás es populismo.

Aplicando el modelo democrático liberal se logra el bienestar de la población, basado en las libertades, oportunidades y responsabilidad: las libertades políticas (en forma de libertad de expresión y elecciones libres) contribuyen a fomentar la seguridad económica; las oportunidades sociales (en forma de servicios educativos y sanitarios) facilitan la participación económica; los servicios económicos (en forma de oportunidades para participar en el comercio y la producción) contribuyen a generar riqueza personal general, así como recursos públicos para financiar servicios sociales. Asimismo las elecciones no tienen validez si se producen sin libertad y transparencia.

Como se viene apreciando en las encuestas nacionales, los votos en la próxima elección tienden a concentrarse en cuatro candidaturas; una populista cocalera y otras tres de tendencia democrática y como en la anterior votación nuevamente tenemos que practicar el voto útil y votar por el candidato demócrata que tenga más chance, más apoyo y también tenga el mejor equipo y la mejor propuesta.
Esto implica que tengan un plan de gobierno que rechace la estatización de las empresas y el manejo y control absoluto de los poderes del Estado y apueste por la seguridad jurídica. Un modelo de economía en el cual que el sector privado maneja la economía en un marco de competitividad e innovación y donde el Estado debe generar condiciones para que las personas trabajen y no estén buscando vivir de las pegas, negocios y bonos del gobierno.

Necesitamos cambiar de mentalidad de la sociedad que como producto del populismo cocalero tiene el convencimiento que el Gobierno Central debe definir todo, hasta los precios. Esta mentalidad estatista no concibe que el mercado libre y competitivo es el que fija el precio de los productos, por el contrario leíamos hace días en la prensa que se pide al gobierno central que fije el precio de la castaña, de la miel de abeja, de los tomates, de las papas, de los pasajes de micro, etc.

Cuando vamos a votar, tenemos que tomar en cuenta que luego del desastre masista, estamos recibiendo un país endeudado e instituciones destruidas por lo que la gestión del Estado será difícil, para lo cual se necesita de verdaderos Estadistas, líderes responsables y con decisión de enfrentar y solucionar los problemas y no de postergarlos.

Queda claro que para superar esta nefasta herencia populista, la verdadera alternativa que nos conduce a la libertad y el progreso, es avanzar hacia un Estado Republicano Federal Democrático y de Economía de Mercado. Esperemos que las cosas estén claras para los partidos y frentes en la reunión pactada para el 3 de Abril próximo en el CPSZ
CONSULTA DEL COMITÉ CIVICO AL CABILDO:
Tercera pregunta. - ¿Estamos dispuestos que este 4 de octubre (2019) sea el punto de partida para empezar a trabajar por nuestro sueño federalista bajo la equidad, la unidad y sobre todo el amor por Santa Cruz y Bolivia?
LA RESPUESTA DEL PUEBLO: SÍ.

ovidioroca.wordpress.com

No hay comentarios: