lunes, 31 de julio de 2017

ANDREINA DE VIAJE POR CHIQUITOS Y SUS TEPUY; LOS ANDES Y SU MAR DE SAL, LOS CERROS DE PLATA Y LA CIUDAD BLANCA


Andreina Roca Aguilera

POR LA CHIQUITANIA

Una amiga de los abuelos llamada Fanny Fleur llego desde Nueva Caledonia, una isla francesa al lado de Australia. Ella es Profesora de Geografía e Historia y vino porque quería conocer Bolivia. Fanny es hija de unos amigos franceses de mis abuelos y que hace más de veinte años los invitaron a conocer Guadalupe y sus islitas cercanas, allá en el Caribe.

En una camioneta, mi tío Juan Pablo y su novia Nicol nos llevaros a la Chiquitanía, fuimos mis bisabuelos, yo y Fanny Fleur. Llegamos a  aguas calientes y cuando estaba anocheciendo nos metimos a las aguas calientes y nos quedamos desde las 6.30 hasta las 8.30 y luego nos fuimos a comer al Hotel que hay allí y es muy bonito.

Al siguiente día desayunamos y nos fuimos a los Hervores es un bonito arroyo de arena blanca y aguas transparentes y de trecho en trecho salen del fondo chorros de agua caliente, pero no queman. Me metieron en uno de esos hervores hasta el cuello y después al agua caliente me boto. La metieron a mi abuela varias veces pues decían que ella necesitaba de más de un hervor. Los hervores son como huecos que burbujean en el arroyo porque el centro de la tierra es lava y calienta el agua que sale de abajo. Había muchos turistas brasileros, menonitas y de otros lados.

Después nos fuimos a San José de Chiquitos donde se fundó Santa Cruz, a la entrada vi unos edificios de cuatro pisos con balcones y pintado de muchos colores, me dijeron que se llaman Cholets y que se inventaron en el Alto de La Paz. El pueblo es muy bonito y la Iglesia es hermosa y de piedra y comimos en la Plaza.

Después nos fuimos a Santiago de Chiquitos y no había nadie en el pueblo, entramos a un hotel en la plaza y entré y camine por todos lados, me subí  al segundo piso y tampoco había nadie, por eso nos fuimos a ver la Iglesia que es muy bonita y después al Mirador para ver los cerros y el valle de Tucabaca.

Escalamos una montaña, yo y Fanny, solo nosotras, porque los demás no pudieron porque estaban muy cansados. Allá arriba de la montaña es todo plano y hay un viento tremendo, fue muy cansador pero hermoso.

En la tarde volvimos al hotel y ya estaba la señora encargada; nos alojamos ahí y después cenamos con unos familiares y luego nos fuimos a la plaza a jugar.

Al día siguiente fuimos a Chochis a escalar una montaña, el Portón, que es un cerro de una sola piedra roja altísima, pero no pudimos porque el camino se había caído y FUE SUPER HERMOSO.

 También fuimos a la Iglesia, sus puertas y horcones de madera están talladas con figuras de indios chiquitanos y santos y sus paredes también. También fuimos a una cascada llamada el Velo de la Novia porque tiene esa forma y el agua es súper pero súper fría y luego nos volvimos a Santa Cruz.

POTOSI EL CERRO DE PLATA, UYUNI Y EL MAR DE SAL
Después nos fuimos a Sucre en avión y desde el aeropuerto en un taxi directo a Potosí y nos alojamos en Hotel Museo Cayara cerca de Potosí. Fuimos invitados por los parientes de Nicole que son los dueños. Cayara era una antigua hacienda, tiene 460 años, es de 1.557, pero está en muy buen estado.

Cerca del Hotel hay una cascada y varios arroyos. Nos llevaron a conocer la planta hidroeléctrica que hicieron hace muchos años. En esos lugares se cultiva papa, trigo, cebada, habas para la gente que trabajaba en las minas y también tienen  vacas para hacer quesos muy ricos.

Nos fuimos a Potosí y visitamos la casa de la moneda y allí golpeando un pedazo de plata con un matillo sobre un molde me hice una moneda, como se hacía antes y mi abuela también.

Después, para que Fanny conozca, visitamos el Convento de San Francisco y Santa Teresa y comimos calapurca, una sopa de piedra muy rica. Fue muy hermoso.

EL SALAR DE UYUNI

En Bus fuimos a Uyuni y allí nos alojamos por un día y fuimos a buscar un tour para que nos lleve por el salar.

El salar es un mar blanco y dicen que estaba en el fondo del mar y se elevó hasta más de cuatro mil metros. Hay una laguna llena de flamencos rosados, también una isla llena de cactus gigantes y en el camino se veían piedras volcánicas con formas ratas, de cóndor, de perezoso, de león, todo muy bonito. Al fondo está la frontera con Chile, hay muchas montañas nevadas, allí saque fotos increíbles e impresionantes, también fuimos a la isla del pescado y al atardecer en medio del salar vimos cómo se metía el sol. Nos alojamos en un hotel de sal muy bonito y su atención excelente. Todo es de sal, las mesas, las sillas, las paredes, el piso, las camas y la mesa de noche. El salar es un mar de sal, es muy hermoso me encanto, me fascino.

EN SUCRE LA CIUDAD BLANCA

De Uyuni nos fuimos en un Bus a Sucre, viajamos toda la noche y llegamos a dormir en el hotel Casa Solariega y luego nos fuimos a la casa de la libertad donde se fundó Bolivia, después fuimos al Parque Bolívar.

En Sucre fuimos a mostrarle el Arco del Triunfo y la Torre Eiffel a nuestra amiga francesa y mi abuelo le dijo que los franceses se copiaron de esas construcciones y después las hicieron en Paris. Nos subimos a la torre Eiffel y luego me alquile un caballo en el que pase por debajo del Arco del Triunfo.

En Sucre estaba mi tía Vanya, mi tío Marcelo, mi tío Juan Pablo, yo mis bisabuelos y Fanny y también nuestros parientes que vinieron de varias partes del mundo a la fiesta familiar. Conocí a casi toda la familia Urioste, porque fuimos a un bar y yo toque Despacito y el Himno a la alegría, en la noche de talentos. Al siguiente día comimos salteñas en El Patio y en la noche nos fuimos a una Gala, todo es muy elegante y hermoso.

Fuimos al GUEREO, la casa más bonita de  sucre donde nació mi bisabuela Pilar Urioste de Roca y ahora es de la Alcaldía. También al  Palacio que se llama de la Glorieta, fue construido por Francisco Argandoña que era minero de Huanchaca  y banquero en Sucre, allí vivía con su mujer Clotilde Urioste Velasco,

Al día siguiente nos fuimos a Yotala comimos picante y chicharrón, jugamos con los parientes y nos divertimos mucho y de ahí directamente al aeropuerto de Alcantarí y a Santa Cruz.

Fue muy hermoso el viaje me encanto y es hora de irnos.
ovidioroca.wordpress.com



viernes, 28 de julio de 2017

NOTAS CULTURALES DESDE EL ESTADO PLURINACIONAL


Ovidio Roca

Espanta a cualquiera, escuchar la extraña manera como nuestros líderes populistas interpretan los asuntos de la economía y de la vida ciudadana:

Por ejemplo, la coca nuestra da cada día, no es considerada como un arbusto cuyas hojas contienen alcaloides estimulantes; ahora se constituye en el puntal de nuestra identidad cultural y social y su cultivo no es considerado como lo que es, un excelente negocio con un buen mercado y excelente precio por el subproducto nefasto que contiene, la cocaína; sino que demagógicamente se lo considera como la reivindicación de nuestra identidad, de nuestra historia, de nuestra cultura, de nuestra independencia política.

La vestimenta que nos resguarda del clima y que históricamente fue adquiriendo un carácter estético, sujeto a los cánones de la moda y del devenir artístico de cada civilización; en nuestro país y para una gran parte de nuestra población se convierte en algo sagrado, base de nuestra identidad, de nuestra historia. Muchas militantes plurinacionales consideran que su identidad está definida por un sombrero Stetson, o Borsalino, o una Pollera española del Siglo XIX y no en valores éticos, culturales y sociales.

En el ámbito político, la humanidad en su proceso histórico y civilizatorio supero los esquemas tribales y dio paso al ciudadano como miembro activo de un Estado, titular de derechos civiles y políticos y sometidos a sus leyes; por lo contrario en nuestro país, los populistas cocaleros en su discurso ideológico usan criterios tribales, vinculados con lo racial y comunitario, vale decir privilegian lo biológico sobre lo cultural.

Muchos temas administrativos como los de seguridad y control, se los maneja inventando realidades alternas. El caso de los ocho héroes epónimos secuestrados por los chilenos, es uno de ellos. Sabemos o nos lo cuentan cómo funciona el negocio fronterizo en ese árido y vasto altiplano, donde cotidianamente se generan eventos vinculados con el contrabando, narcotráfico, transporte de vehículos robados. Los actores son chilenos y bolivianos: militares, policías, aduaneros, chuteros, comunidades campesinas, contrabandistas, traficantes, etc. que hacen lo habitual: contrabando, volteo, narcotráfico. Lo que cambió en este caso de los héroes, fue que se entrometieron los políticos de ambos países, quienes usando encendidos discursos patrióticos y de soberanía, complicaron la figura buscando enardecer a sus respectivos votantes y distraer la opinión publica de los problemas económicos y de credibilidad que ambos gobiernos enfrentan.

La historia nos enseña que no hay movimientos revolucionarios sin mitos aceptados por las masas, pues el dramatismo del mito lleva al compromiso emocional y da significado a la acción política de los dirigentes: Fascismo, Nacionalsocialismo, Comunismo, Populismo se basan en esto.

Lo preocupante es, que en este tipo de escenario los líderes políticos y sociales poco se ocupan de las personas comunes y corrientes, del vivir bien, de trabajar mejor, de cuidar nuestro entorno, de comunicarnos entre nosotros, de construir un mejor futuro para todos pero sí, de enfrentarnos y avasallar al resto, usando para ello la fuerza y mal usando las instituciones públicas.

Desde hace más de un millón de años,  tiempos en que la horda humana temerosa de los monstruos de la noche se reunía alrededor de una fogata, nuestra vida ha sido regida por infinidad de cuentos y mitos. De entonces hasta ahora poco ha cambiado, antes los brujos, ahora los cuentistas de los regímenes totalitarios comunistas, fascistas y populistas, inventan historias, fabulas y mitos para tranquilizarnos, controlarnos y manipular la mente de las masas.


ovidioroca.wordpress.com

sábado, 22 de julio de 2017

UN CUENTO DE LOS MUCHOS QUE NOS CUENTAN


Ovidio Roca

Bolivia encerrada en el centro del continente americano y lejos de las costas marítimas, es uno de los países más atrasados y con una mayoritaria población indígena que las últimas décadas está migrando del campo a las ciudades, donde logran sobrevivir precariamente dentro de una economía informal y ganando unos pesos adicionales realizando actividades de bloqueos y movilización ciudadana en apoyo del gobierno que se declara indígena, y en contra de los opositores.
Un país de estructura económica primaria, poco diversificada y de escaso desarrollo tecnológico y que como solución a la falta de empleo estable, su población eventualmente se dedica a las actividades vinculadas con el comercio, el contrabando de todo tipo de mercancías, el cultivo de coca y el tráfico de drogas.

En este escenario y desde hace poco más de diez años, se ha instalado un proyecto de la vertiente del Socialismo Siglo XXI, y como en todo proyecto político totalitario, los ideólogos populistas para afianzar su control y dominación se dedican a crear mitos que se adapten a la idiosincrasia y los complejos de los habitantes del país. Basado en estos cuentos elaboran relatos sociales que utilizan para manipular a la población. En los círculos académicos a estos cuentos se los llama de  “constructos sociales” o “realidades imaginadas”.

En el relato, en la obra boliviana, Evo el personaje principal fue producido por los ideólogos del Foro de Sao Paulo y los operadores castristas, quienes inventaron un dirigente indígena revolucionario y socialista, pretendiendo que la mayoría de la población de origen indígena del país al identificarse con él los acepte y los siga. Toda la actividad política, económica y cultural gira alrededor de la figura mediática inventada por el grupo de poder y es utilizada por ellos para sus propios fines.
La realidad del individuo, de la persona concreta; es  que ni su nombre Evo, ni su apellido Morales, son de origen indígena sino bíblico y español. El tampoco habla la lengua originaria y su pasión lúdica es el futbol de origen inglés.
Al personaje se le diseño un traje especial con cuello Mao, al que se le añadió  en el pecho franjas horizontales de tejido incaico, agregándole diversidad y colorido a su vestimenta. Así surge este traje estrambótico que muchos de sus llunkus copian y que él no se quita sino para jugar futbol.

Los gerentes del “proceso de cambio" con gran éxito han montado la obra teatral: Populismo indigenista y cocalero. Para la actuación se diseñaron atuendos y disfraces que los actores visten orgullosos: trajes y sombreros de todo tipo que son como uniformes que no se sacan ni para dormir. Asimismo, por todo el país se ha montado una escenografía teatral para disfrute de los visitantes y los actores: canchas de futbol con pasto sintético, inmensos coliseos deportivos, palacios y museos para el actor principal y su elenco, escenografía, aviones y carísimas fábricas de utilería en lugares claves, como el Chapare. 

Todo el tiempo llegan como invitados con gastos pagados, los hermanos populistas de la misma troupe, tanto nuestros vecinos albanicos como los de otras latitudes podemicas y arábicas, a participar del show.
Diariamente se desarrollan los eventos teatrales en los cuales los héroes populistas actúan celebrando su victoria y despotricando contra el imperio al que odian y al que seguramente derrotarán solo por amor el pueblo y a los indígenas, mientras de paso y solo de paso, se enriquecen.

Entronizado Evo en el gobierno, quienes realmente manejan y disfrutan del poder utilizan el discurso demagógico del “vivir bien”, mezclado con un falso indigenismo y con esto y sin mayor esfuerzo logran su objetivo de mantener sus privilegios y aumentar su peculio.
Por lo demás el proyecto populista indigenista que aplican, es el de un mero discurso socialista demagógico: estatizar la economía y establecer una forma de gobierno totalitario y de beneficio personal. En resumen una dictadura populista donde no hay estado de derecho y tampoco ley justa, porque no existe órgano legislativo independiente, ni división de poderes, ni bien común, ni seguridad jurídica, ni la llamada pirámide de Kelsen, ni Constitución para todos; pero eso sí, eficaces mecanismos represivos.

Por lo general en los países sin institucionalidad ni estado de derecho, el pueblo se identifica con el caudillo mediático, el líder  populista y no gusta ni se siente atraído por dirigentes y Estadistas que se refieren a los asuntos de gestión institucional y de responsabilidad ciudadana. Y “así nomás había sido”, finalmente la gente elige lo que quiere creer y en este caso eligieron la realidad imaginada del indígena Evo y mientras el líder persista, ella ejercerá una poderosa influencia sobre la población y mantendrá a los k`aras masistas en el poder for ever.

ovidioroca.wordpress.com



lunes, 3 de julio de 2017

ANDREINA DE VIAJE POR TRINIDAD Y EL RIO IBARE


Andreina Roca Aguilera

Ya llegue a Trinidad y estoy de ida al Tapacaré que es un hotel muy hermoso. En un árbol al lado de la laguna hay un perezoso y en una lagunita victorias regia, que tiene flores muy bonitas algunas blancas y otras rosadas y sus hojas son como discos grandes y con barandas, en una hoja había una peta y en otras estaban unas gallaretas chocas paseando con sus hijitos que son plomos y estaban comiendo bichitos, en la orilla de la laguna también hay capiguaras.

Nos alojamos en una cabaña  que tiene cinco cuartos y nos alojamos en uno; mañana iré al Reina del Enín un barco en el que navegaremos por el rio Ibare.

Ya es de día y estoy en el barco con mis bisabuelos y sus compañeros de escuela. Vi cuervos negros y cuervo víbora y cuatro bufeos, uno se dio vuelta y me saludo y me mostro su panza rosadita. Fue un viaje de tres horas y media y como iba lento, con mi abuelo nos subimos a una canoa con motor y fuimos muy rápido para ver los lagartos, las garzas y las petas y después alcanzamos al barco y nos subimos.

Ah, y también en el Tapacaré hay una laguna, no es una laguna cualquiera porque es súper grande. Tapacaré es un pájaro grande que grita fuerte, chajaaa, También tienen lanchas, kayacs, piscina y otras cosas. Con mi abuelo nos subimos a un Kayac y cuando paso una lancha nos hizo olas el kayac se llenó de agua y me dio miedo por los lagartos y nos fuimos a la orilla.

Hoy hizo mucho frio y la laguna parecía un mar por las grandes olas que había y nos fuimos a ver un museo de peces y a otro de cosas antiguas, también fuimos a ver una víbora de ocho metros, pero yo creo tiene seis y mi abuelo me dijo que entremos a medirla, pero no nos dejaron. También había un pato y dijeron que lo ponen para que la víbora se lo coma, pero me dio pena.

En Trinidad Fui con mi abuelo para comprar un bufeo de peluche para mi hermanita y mi abuelo andaba mirando las pulperías y en una llena de botellas, botes y hierbas compro unos frascos de manteca de peta para las arrugas y de piyo para las rodillas de mi abuela,  pero no sé porque ella se enojó cuando se los regaló.

El último día fuimos a la casa de mi Tío Tatatarabuelo y mi Tía tatatarabuela y nos alojamos en su casa en Trinidad.

Aaaa y todavía no es el fin. También estuve en la Fiesta de la Trinidad, la chope piesta, había muchas moperas, chichumoperas, abadesas con tipo y que bailaban con pasos muy bonitos y también taitas y macheteros con camijetas, yo me saque fotos con las moperas.

Hoy es hora de irse y me divertí mucho. Fue muy hermoso…


ovidioroca.wordpress.com