EDUCACION Y ECONOMIA SOSTENIBLE
Ovidio Roca
Durante esta última década, Latinoamérica está siendo
gobernada por políticos que saben prometer y gastar, pero nada de generar
riqueza, ni hacer gestión. Y tampoco está en su mentalidad promover la economía
productiva, el ahorro y la educación. Ellos procurando enriquecerse rápidamente,
se dedican al puro extractivismo y no se preocupan ni se complican con eso de
la economía sostenible, productiva y con valor agregado. La agresiva explotación
de las materias primas: hidrocarburos, minerales, madera y biodiversidad, es su
estilo y su práctica.
Por eso, cuando se acaba la racha de los buenos
precios de las materias primas de las que estuvieron lucrando y caen los
ingresos, empieza el descontento popular y eso es lo que vemos ahora en todos
los países castrochavistas.
No olvidemos que los tiempos en la política están
marcados e influenciados por la percepción que tiene la gente de su propia
situación económica y de las perspectivas y ambiente favorable para su futuro y
el de sus negocios. En consecuencia en Bolivia, al igual que en el resto de estos
países castrochavistas, la gente empieza a protestar y cada vez lo hacen más
unidos y con más fuerza.
En Bolivia ya se les agotó el discurso populista y
también se acabó la plata de las exportaciones de materias primas, aunque no
las de la coca industrializada y su correspondiente transporte, lavado y
planchado.
Buscando apoyo popular, los masistas se escudan con el re manido discurso del imperialismo y del racismo; se llaman a sí mismos el gobierno de los indígenas, olvidándose del TIPNIS, de Chaparina y de que todos los dirigentes indígenas fundadores del MAS ya fueron expulsados.
Buscando apoyo popular, los masistas se escudan con el re manido discurso del imperialismo y del racismo; se llaman a sí mismos el gobierno de los indígenas, olvidándose del TIPNIS, de Chaparina y de que todos los dirigentes indígenas fundadores del MAS ya fueron expulsados.
Como consecuencia de su desgaste, el masismo fue
derrotado por el pueblo en el Referendo y la imagen del caudillo se desmorona
por la corrupción y la mala telenovela de sexo y corrupción en la que están
metidos. Ante el peligro de su defenestración, el entorno k’ara del Presidente indígena,
está en un afán desesperado de resguardarlo y ensalzarlo, más para protegerse
que para protegerlo; pero sin ninguna propuesta seria para volcarse hacia una
economía productiva.
En el campo social, el MAS ha venido manejando
hábilmente su propuesta populista e indigenista, con lo que apuntaba a satisfacer
las aspiraciones de una gran masa de población boliviana, la que por falencias
educacionales y la pobreza del país de economía extractivista y primaria, no
logro tener una formación adecuada para enfrentar los retos de la nueva
economía competitiva; una economía donde lo importante es el trabajo calificado
y la innovación.
Ahora y ante el reiterado fracaso internacional de los
modelos populistas, hace falta nuevos liderazgos que conduzcan al país
por un camino de progreso y modernidad; hacia una economía sostenible y un
estado de derecho que posibilite una mejor calidad de vida para la población
El mundo desarrollado hace rato ingreso a la economía del conocimiento, una economía diversificada que requiere de conocimientos, inversión y previsibilidad institucional y económica; que es lo que estimula y garantiza los emprendimientos de largo plazo. El capital huye, se va rápidamente cuando en el país hay inseguridad, y solo permanece y se afinca, donde hay un Estado de derecho que lo trata bien. Esa es la razón por la que EE.UU. se ha desarrollado y la mayoría del resto de América quedo rezagada.
El mundo desarrollado hace rato ingreso a la economía del conocimiento, una economía diversificada que requiere de conocimientos, inversión y previsibilidad institucional y económica; que es lo que estimula y garantiza los emprendimientos de largo plazo. El capital huye, se va rápidamente cuando en el país hay inseguridad, y solo permanece y se afinca, donde hay un Estado de derecho que lo trata bien. Esa es la razón por la que EE.UU. se ha desarrollado y la mayoría del resto de América quedo rezagada.
El reto actual es capacitar a las personas para un
nuevo mercado de trabajo adecuado a la economía del conocimiento, por lo que se
requiere desarrollar en los estudiantes, la curiosidad, la originalidad, la
innovación y la creatividad; por lo que es necesario ahondar en su formación en
las matemáticas, las ciencias, la filosofía; vale decir enseñar a pensar, a
razonar y para vivir en sociedad, a tener principios y valores.
ovidioroca.wordpress.com
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