jueves, 27 de marzo de 2014

DEMOCRACIA, NO ES SOLO ELECCIONES

DEMOCRACIA, NO ES SOLO ELECCIONES
Ovidio Roca
Ya se inicia un nuevo proceso electoral y como si el sufragio fuera el único componente de la democracia, nos llevaran a votar como ovejas mostrencas a unas elecciones con un sistema electoral manipulado y con ventajismo del gobierno, que usa los recursos del Estado para manipular y comprar a los electores.
Las personas somos racionales en nuestra vida cotidiana pues cuando requerimos de algún servicio, inmediatamente buscamos al mejor técnico, al profesional más serio y capaz: buscamos un cocinero o un chef que nos prepare comida sabrosa y sana; un mecánico que haga funcionar los vehículos y los equipos; un artista que emocione a su público con calidad musical, voz, tema y expresión corporal;  un cirujano especializado para practicar alguna operación quirúrgica, o para que nos recete un buen tratamiento. En fin todos buscamos personas con conocimiento, experiencia, calidad y responsabilidad, pues queremos un buen servicio y un buen resultado. Lo extraño e incomprensible es que cuando se trata de elegir aquellos “servidores públicos” que luego manejaran el país, dictaran leyes, aplicaran justicia, afectaran nuestra vida y hacienda y definirán nuestro futuro, no se nos ocurre pedirles las mínimas credenciales de idoneidad, sapiencia y honestidad.
Votar y elegir no usando la razón y el sentido común, sino enceguecido por el populismo, por las promesas, por la ilusión de vivir de la manga del gobierno, de las pegas, de los privilegios, de la permisividad con el delito; es irresponsable e imperdonable para con nuestros hijos, pues se trata de nuestro destino y especialmente el de ellos.
En la historia de las ilusiones políticas latinoamericanas, el Foro de Sao Pablo fue paradigmático. Este Foro fue la instancia que aglutino a la izquierda latinoamericana, cuando quedó huérfana después de la estrepitosa caída de la Unión Soviética y del socialismo. También apoyaron a este movimiento muchos intelectuales “progres” europeos que le fueron añadiendo condimentos a la receta socialista, buscando hacerla apetecible a las masas. En el caso boliviano, se le añadió además el indigenismo y el pachamamismo y se promovió a un dirigente cocalero para que sea la imagen indígena en este “proceso de cambio”.
Al momento el MAS ya lleva ocho en el Gobierno y busca un periodo más, esperando repetir esto por los próximos quinientos años. Es bueno por tanto comparar los discursos y las promesas electorales realizadas y lo que efectivamente hacen, teniendo en cuenta que ellos como nunca antes en la historia nacional, han tenido todo el poder y recibido más recursos que todos los gobiernos anteriores juntos, y todo esto fruto de los altos precios internacionales de las materias primas y también como renta del narcotráfico.
Revisando las ofertas electorales del MAS: lo del gobierno de los indígenas, sabemos que fue un soberano embuste, y lo podemos constatar viendo la agresión a los pueblos originarios del TIPNIS, a los compatriotas del CONAMAQ y últimamente con los Yuquis, a quienes se quiere expulsar del Chapare por causar mala imagen en el pueblo, por su pinta de indígenas originarios.
Lo del cuidado de la Pachamama y el medio ambiente, es otra patraña, lo demostraron cuando trataron de liquidar un Parque y Territorio Indígena, para ampliar el territorio cocalero y cuando dan a los mineros, aquellos aliados del gobierno, licencia para matar y lo hacen con saña contra la madre tierra, contaminado los acuíferos, los ríos y las sementeras.
Despolitización de la justicia. Y ahí vemos a jueces y fiscales correteando y encarcelando a todo aquel que piense diferente al gobierno.
Prometieron convertir al país en industrial en cinco años a partir de la industrialización de cuatro materias primas: Hidrocarburos, electricidad, litio, minerales y hierro. Y tenemos menos reservas de gas, Jindal se fue y los grandes proyectos mineros fracasaron, por avasallamiento e inseguridad jurídica.
Seguridad ciudadana, reforzar el trabajo policial, y bajar el nivel de inseguridad, tampoco funciono; los atracos, robos y asesinatos crecen exponencialmente día tras día.
Lo de consolidar la unidad territorial de los nueve Departamentos, funciono al revés: se introdujo como política el racismo y el revanchismo y se devino en la agudización de los conflictos entre regiones y entre municipios.
Nada funciono de la famosa modernización y desarrollo de la economía campesina, cooperativa, micro empresarial y empresarial, con soberanía alimentaria y obtención de mercados externos. Solo prospera la coca, el narcotráfico, el contrabando  y ahora importamos hasta nuestros alimentos. 
Lo que efectivamente hacen y por lo sufrimos los ciudadanos cada día es:
De inicio se apoderaron y juntaron en sus manos todos los poderes: el poder legislativo para dictar normas contra quien se les oponga y para lograr todo aquello que su apetito disponga;  el poder electoral, para armar y ganar elecciones; el poder judicial, con jueces y fiscales sumisos para perseguir y extorsionar opositores y también compran y controlan, cada día más, medios de comunicación.
Estatizaron la propiedad de los recursos naturales,  el sistema económico y los medios de comunicación y transporte. Manejan discrecionalmente las finanzas del Estado y el crédito publico.
Tienen control absoluto sobre el aparato coercitivo, policía y ejército.
Han engordado el aparato público y la burocracia y han creado un conjunto de bonos y subsidios, que cuando disminuyan los ingresos no se podrán cubrir.
El gobierno trabaja diariamente para eliminar las empresas privadas y evitar la existencia de instituciones fuertes y sólidas; la acumulación de capital económico y social licito; las organizaciones cívicas y religiosas.
Es decir necesitan dividir y evitar la consolidación de instituciones y organizaciones fuertes que lo puedan enfrentar y a su vez quieren tener personas aisladas, y mendicantes, que esperan la dadiva de los gobernantes y que se compran con una peguita, un bono o una limosna.
Como podemos ver, nada de lo ofrecido se ejecutó, el socialismo devino en estatismo y capitalismo, salvaje. Lo que si podemos ver, es el originalísimo  ch’enko que armaron sus ideólogos q’aras: una mescolanza de estalinismo, indigenismo, capitalismo de estado y amparados en una desbordada oclocracia (movimientos sociales) y están en vías de  convertirse en una dictadura que aspira a mantenerse en el poder indefinidamente.
Por el bien del país y por el bien de sus ciudadanos y más allá de las mentiras y la demagogia, la sociedad boliviana debe definir si está decidida a seguir apoyando a quienes nos engañan con la predica del socialismo corporativo. Predica que después de ocho años nos muestra un sistema totalitario, excluyente y que vive del extractivismo de los recursos naturales (mientras los precios sean buenos) y luego de la coca, el narcotráfico y ramas anexas, manejadas por los Carteles; lo que a la larga nos conduce a un estado narcotraficante y forajido y sumiso al caudillo.
Esto es su gestión de gobierno y nada tiene que ver con lo prometido, y aunque actualmente tenemos una circunstancial bonanza, gracias al gas y la coca, este su proyecto a la larga es insostenible y lo podemos verificar si queremos mirando otros países que vienen aplicando la misma receta, desde hace más tiempo: Deberíamos mirar a Cuba, país esclavizado y paupérrimo, después de haber sido una potencia latinoamericana en los años cincuenta; miremos a Venezuela, país riquísimo y con las reservas de petróleo más grandes del mundo y ahora no tienen que comer y tampoco papel para limpiarse y cuando la población sale a pedir libertad, democracia, mejores condiciones de vida, los matan impunemente.
La pregunta es: Estamos esperando que esto ocurra en nuestro país?, ya que la receta aplicada es la misma? 
En esta próxima etapa electoral, nuevamente tendremos promesas, pero ya deberíamos reflexionar pues durante ocho años mostraron todo el mal que saben hacer y es seguro que solo cambiaran para peor, pues cuando les falle la economía aumentaran la tiranía y el irrespeto a los derechos de las personas, como lo vemos ahora en Venezuela.
Por esto es que necesitamos juntarnos todos los que de verdad queremos un cambio, hacia un país viable, un país unido en su rica diversidad, productivo, de gente decente y trabajadora. Ante la inconsecuencia de los políticos, solo nos queda pedir a nuestras mujeres, a nuestros jóvenes (pues son ellos los que no tiene compromisos con el pasado), que lideren el cambio democrático y exijan a los líderes políticos que se pongan a trabajar juntos, en un programa y un frente común por la libertad y la democracia, de modo que podamos salir de este nefasto ch’enko masista.
!!No le temo a la represión del Estado, le temo al silencio de mi pueblo!! - !!Que no calle, la calle!!: Pancartas de mujeres venezolanas 2014. 

ovidioroca.wordpress.com

jueves, 20 de marzo de 2014

LA INSURGENCIA DE LOS METROSEXUALES

LA INSURGENCIA DE LOS METROSEXUALES

Ovidio Roca

En las tribus primitivas era común y en algunos lugares aún puede verse; muchachas de entre doce y quince años que a consecuencia de la gestación, del parto, la mala alimentación, los insectos y la pobreza, están sin dientes, con los pechos flácidos, las nalgas hundidas, la piel áspera y sarmentosa, en fin deterioradas y viejas. Tiempo ha, vi a esas niñas avejentadas cuando navegaba por los ríos del Beni y los de la Provincia Velasco.

En la naturaleza, en el mundo animal, los machos siempre son más hermosos y vistosos que las hembras, basta ver el león, el tigre, el toro, el potro, el ciervo, el pavo real, el gallo, etc. etc. El animal humano macho también lo era, pero con el surgimiento de la acumulación capitalista y por las ansias de los jefes y caciques de ser admirados y envidiados, estos decidieron seleccionar y separar a algunas hembras, de la vida dura y del agotador trabajo cotidiano, y a punta de ocio, cuidados, buena alimentación y afeites, construyeron la hermosura de la mujer, como símbolo de prestigio, orgullo y placer de los jefes, y es así que la mujer se convirtió en el icono de la belleza. Posteriormente, como no hay inventor que no se joda con su invento, ellas terminaron dominándolos.

A finales del siglo pasado, algunas mujeres decidieron mejorar aún más su ascendiente usando sus redondeces, trabajadas y mejoradas por la medicina estética; así que a punta bisturí y de silicona, se arreglan las narices, se abultan los pechos, las nalgas y se estrechan la cintura; los elementos que agitan las hormonas de los machos y nublan sus neuronas.

Otras más orgullosas y que se valoran por su propia capacidad, buscaron la igualdad con el hombre haciendo uso de las neuronas y cada día se esfuerzan por estudiar, trabajar y competir en un mercado laboral, muy difícil y competitivo y esto sin dejar su rol fundamental (y agotador) de madres y esposas (base de la familia y la sociedad). Alguna me decía, que quizá habían equivocado el camino, pues era mejor y más cómodo ser atendidas por los hombres que tratadas como colegas.

En la sociedad del espectáculo se imponen las féminas como arquetipo sensual y muchos jóvenes barbilindos y algunos veteranos metrosexuales que no logran competir contra el instinto y la testosterona de los machos, deciden emularlas en sus formas y sus afeites, buscando lograr la atención y seguridad de parte de algún proveedor.
Veía hace poco en la playa y luego en los “botequim” y boliches, a multitud de muchachos y otros mayorcitos, con aretes brillantes en ambas orejas; unos imitando los gestos y actitudes femeninas y otros más radicales, que mediante la cirugía logran parecer mujeres. 

Ellos envidian la belleza que el capitalismo y la tecnología doto a las hembras y que muchas usan como instrumento infalible de poder y ganancias; por tanto están obsesionados por parecérseles y lograr la capacidad de seducción que estas tienen naturalmente, y con afán pretenden suplantarlas para conseguir algún “pavo” forrado, que los acoja y los financie en sus gustos y placeres.

Recordando a Freud, estamos pasando de la envidia del pene, a la de la cola y las gomas. Alguno diría, si no puedes vencerlas, asimílate a ellas.

Nota: apuntes para su discusión en la Columna Porvenir.

ovidioroca.wordpress.com





miércoles, 19 de marzo de 2014

EL RACISMO DE LOS PLURINACIONALES

EL RACISMO DE LOS PLURINACIONALES

Una nota de prensa de hoy en el Diario, El Día dice: “El Presidente de Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) en Chimoré, a la conclusión de un cabildo fue duro al señalar que los yuquis “generan basura y dan mal aspecto a la población”.
Son los colonizadores quechua -aimara, quienes ejercen racismo y discriminación contra los Yuquis, en las mismas tierras ancestrales de estos pueblos originarios del oriente y del Chapare. Primero les quitan sus tierras y ahora los expulsan de su territorio ancestral, por dañar la imagen de la población; será ¿que los consideran salvajes, feos, sucios; tanto que hieren la sensibilidad de los cocaleros andinos?, de los nuevos dueños del país y de los negocios de la blanca. 
Todos sabemos que la verdad y es que los colonizadores quieren quitar las tierras a los Yuquis para ampliar el negocio de la coca y construir la narco carretera cortando el Tipnis.

Santos Noco Choco



jueves, 13 de marzo de 2014

EL TOTALITARISMO CAPITALISTA

EL TOTALITARISMO CAPITALISTA
Ovidio Roca

China y Rusia reconduciendo la doctrina estalinista y maoísta, se han tomado la tarea de hacerse cargo, como imperios renacidos, del dominio del mundo. Países ambos de origen y esencia comunista, han dejado de lado sus pasados errores: economía planificada, propiedad y empresas estatales, nacionalizaciones; ahora ponen en manos de la iniciativa privada la actividad económica y se preocupan de atraer inversiones externas. Pueden entonces dedicarse con fruición a lo que les gusta y saben hacer muy bien: ejercer el poder absoluto; manejar el aparato del Estado, controlar los medios de comunicación y opinión, reprimir a la población y eliminar todo atisbo de libertad individual. Son gobiernos de partido único, detentan el  monopolio de la fuerza y del Estado aunando en si todos los poderes, y no están sujetos a fiscalización de nadie.
Este modelo se pensó aplicar en Cuba, pero los Castro tienen temor que los cubanos “mayameros”, vuelvan y controlen la economía y luego el poder político.

En esta escalada imperialista, China se está acercando a Latinoamérica pues necesita espacio territorial y materias primas, y dado la mentalidad populista y el odio que tienen los políticos de esta parte de américa por sus vecinos del norte (por haber sido exitosos),  son presa fácil para el totalitarismo capitalista.

China, el converso más exitoso, concentra el poder absoluto en manos de la casta burocrática del partido comunista y ante los fracasos de la economía estatizada, practican el más desaforado capitalismo, para ello privatizaron la tierra, las empresas y en su afán de crecer asumen una práctica ecocida, que atenta contra el ecosistema y la humanidad. Dejaron en manos de la iniciativa privada el ejercicio de la actividad económica, y el rol de estos sus empresarios capitalistas es hacer plata, aportar la cuota parte a la élite gobernante y no meterse en política. Son grupos empresariales competitivos cuyo único objetivo es el lucro y bajo esta lógica invaden los mercados mundiales pirateando tecnologías de los países creativos, sin respetar patentes y marcas de fábrica y usando la mano de obra barata. Tampoco se preocupan por los impactos ambientales, ni de ninguna clase de regulación. Por su parte el Estado totalitario capitalista garantiza a sus empresarios, abundante mano de obra barata y manejable, sin derechos sociales ni políticos, vale decir sin derecho a huelgas ni reclamos. 

La experiencia de la URSS nos muestra como el vacío político, luego del fracaso del socialismo real y el derrumbe de Estado Soviético, es llenado y lo hacen rápidamente los grupos mejor organizados: la burocracia represora de la KGB y la mafia rusa, los que se apoderan del poder total y de los activos del estado soviético. Rusia se convirtió, casi instantáneamente, en una economía corrupto-mafiosa, petróleo dependiente.

Lo que podemos aprender de todo esto, es que los nuevos imperios, totalitario-capitalistas, tienen poder de decisión sin ninguna cortapisa ni fiscalización. El sistema de unipartidismo les permite el control hegemónico y allí no hay parlamentos ni negociaciones, ni opinión publica adversa. Ejercen el autoritarismo y en lo económico aplican una práctica capitalista salvaje, sin ninguna restricción social ni ambiental, de ahí su éxito económico a costa del futuro de la humanidad.

Por el contrario, la democracia liberal, con todas sus limitaciones,  establece límites al poder y otorga derechos y responsabilidades a los ciudadanos. Son gobiernos sujetos a fiscalización parlamentaria, con prensa libre y ciudadanos con derechos económicos, sociales y políticos y con gobernantes y partidos políticos que se alternan en el poder.
En estos últimos años de auge de precios de las materias primas, ha mejorado el nivel de vida de la población latinoamericana, aunque sea de manera circunstancial y no sostenible, por lo que la ilusión y las ofertas populistas son bien acogidas.

De ahí el auge del populismo  y el SSXXI (*), que reciben el apoyo de la población ilusionada de vivir permanentemente del Estado, gracias a pegas, negocios, bonos y subsidios. La explicación es el miedo a la libertad y la consecuente responsabilidad y por ello es mejor que el Estado se haga cargo de su vida y sus decisiones. En los escenarios electorales, una propuesta de gobierno que postule trabajo y responsabilidades no es vendible para el elector.

El problema por tanto es que la democracia liberal, es un régimen político que requiere ciudadanos conscientes, responsables, que asumen sus derechos y responsabilidades plenamente y esta es su debilidad, especialmente cuando tiene que competir solicitando el voto a los electores; a una población ebria de consumismo y populismo, que pide permanentemente del Estado más prebendas y menos responsabilidades y que clama “basta de realidades, queremos promesas”, como se leía en un grafiti. 

Lo que es un logro para el desarrollo político y económico de la humanidad, lo banalizamos, no lo asumimos con seriedad y firmeza, lo traicionamos por no asumir responsabilidades y esto termina como siempre en autoritarismo y pasado el tiempo de desengaños, vendrá un nuevo ciclo cuando la economía y la ecología, pasen la factura y nuevamente alguien se levante y se oponga en nombre de la libertad y del progreso a la ignominia totalitaria.

(*) Socialismo Siglo XXI

ovidioroca.wordpress.com


martes, 4 de marzo de 2014

UNA MIRADA EXTERNA AL PAIS

UNA MIRADA EXTERNA AL PAIS
Ovidio Roca
La cercanía a los hechos, nuestro involucramiento emocional con la problemática del país, nos impide tener una visión totalmente objetiva de la misma. Por ello es ilustrativo conocer una visión externa, mejor si de personas objetivas e inteligentes, como con la que hace unos días me invito un café charlado y de la que tome notas. Se trata de un profesional que eventualmente radica en  nuestro país plurinacional  y por ende tiene que sufrir el calvario de la burocracia y la extorción cotidiana.
Rememorando su vivencia plurinacional, (que me recordó el proceso de Kafka) me comentaba:
“ Como se explica y justifica que sea el Primer Mandatario del país el que autoriza el robo y la corrupción?. Leo en la prensa y espanta lo que responde el Presidente cuando lo acusan del manejo alegre de fondos públicos: “Ellos no son nadie para reclamar, cuando ellos también durante años han robado.” 
Es una lógica complicada, pues es evidente que muchos de los anteriores gobiernos, han abusado del pueblo, alargando los trámites, complicando y adicionando los pasos y procedimientos, dilatando y dando vueltas hasta recibir “una grasita” o peor, un porcentaje. Lo cínico es que el Presidente se defienda señalando que si los anteriores lo hicieron, entonces no tienen el derecho de reclamar. Se entiende entonces que nadie tiene el derecho de reclamar. Puede ser?.  No será que con esta declaración, el Presidente está autorizando a los empleados públicos a robar, descaradamente, con la seguridad que nadie tiene la moral para protestar?.
Por lo que se, nunca antes en la historia del País, el Presidente defiende públicamente al funcionario corrupto, otorgándole la licencia de exigir abiertamente el monto que ve conveniente para cada trámite que realiza. Y por colmo, cuando hace un error, exige el doble para corregirlo!.
La población señala que cada vez es mayor el costo de los múltiples trámites requeridos a toda la población, los que cada día más son más.
A pesar de encarcelar a algunos de los colaboradores del partido, la corrupción sigue en expansión. Como siempre, es el don nadie que trabaja, produce, gana y .... paga. ”
Lo anterior es, por supuesto, el punto de vista de una persona formada en un Estado democrático y de economía de mercado; pues como sabemos las percepciones de los individuos varían según se  eduquen bajo una cultura liberal o de masas.
Mi amigo destaca y llama la atención hacia la actitud del Presidente, pues el perfil de la primera autoridad del país, su comportamiento y el de las de las otras autoridades, sumada a la falta de respeto por los derechos humanos y la ineficiente gestión gubernamental, es lo que expresa el verdadero espíritu del Estado y de la Nación.
En relación a las leyes y el gobierno, Hegel sostiene que “la Constitución es el espíritu colectivo de la nación y el gobierno es el cuerpo de tal espíritu”. 
La Constitución del MAS como se menciona permanentemente, es un galimatías folclórico, pachamamico, etnicista y que, ni los gobernantes la toman en serio, pues en su ejercicio del poder, la aplican a su sabor y placer, generando ecocidio (destruyendo el ecosistema y envenenado la tierra) y etnocidio de pueblos (TIPNIS) e individuos librepensantes. 
A su vez la llamada hoja sagrada, la coca, ha sido convertida en el espíritu de la nación. En consecuencia, “Kausachun coca”, es la divisa nacional.


ovidioroca.wordpress.com