GUABIRA VEINTE AÑOS DE LOGROS
Ovidio Roca
En un mundo de malas noticias y peores realidades, es reconfortante y
educativo conocer historias con final feliz.
Este año se cumplieron dos décadas en la historia de un grupo de personas emprendedoras de nuestro pueblo, las que aprovechando un ambiente favorable de políticas publicas, se organizó para trabajar, para crear iniciativas productivas que mejoran la vida de la gente. De gestionar y hacer crecer una empresa, que es manejada por los propios lugareños de Montero e impacta positivamente sobre su región y el país; se trata del Ingenio Azucarero Guabirá S.A.
Es también el relato de una experiencia práctica,
que muestra cómo el Estado, dependiendo de las políticas públicas que se diseñen
e implementen y la idoneidad de sus
ejecutores, puede promover el progreso, el espíritu de empresa, el desarrollo,
o por el contrario puede destruir la iniciativa productiva, la economía y la
moral de un país.
EL PAIS ANDINO
MINERO Y LAS REGIONES
Desde el inicio de su historia el Alto Perú, luego República
de Bolivia, basa su economía en la explotación de las minas y de los indígenas
andinos (ya esclavizados por el Imperio Quechua). El país y el interés de sus
gobernantes se circunscriben al ámbito de la actividad minera y el resto es
“monte y culebras”. No debemos olvidar que el país hasta mediado el Siglo XX,
era La Paz y su entorno minero y lo demás, lugares inhóspitos, solo aptos para
desterrar a los políticos opositores.
Santa Cruz y las regiones del oriente, localizados en el centro del continente americano y “lejos de todas partes”, viven en la absoluta pobreza y recién logran integrase al desarrollo, cuando se construye la infraestructura que permite el acceso de su producción a los mercados, y esto para Santa Cruz se produce a mediados del siglo XX, impulsado por el “Plan Inmediato de Política Económica del Gobierno de la Revolución Nacional” de 1953, inspirado en el Plan Bohan y con apoyo del Gobierno Norteamericano.
Este plan y una firme decisión estratégica, oriento
con gran éxito el desarrollo agropecuario de Santa Cruz.
En la década del cuarenta y hasta finales del
sesenta, Bolivia gastaba el 50 por ciento sus escasas divisas, en importar diez
productos que el país podía producir competitivamente, estos eran: Azúcar,
Ganado, Lácteos, Grasas Comestibles, Aceites vegetales, Trigo, Algodón, Madera
y Petróleo. Como referencia, el país se abastecía de azúcar proveniente del
Perú.
La Década de los cincuenta fue para Santa Cruz la era
de integración física, tanto con el país, como con el exterior: Ferrocarril
Santa Cruz-Brasil (1955) y Santa Cruz-Argentina (1957).
Como parte del Plan Inmediato de Diversificación Agropecuaria,
o “marcha hacia el oriente”, se realizo la construcción de la carretera asfaltada
Cochabamba - Santa Cruz (1957), los caminos de penetración hacia el norte (Portachuelo,
Yapacaní) y la construcción del Puente Eisenhower sobre el río Piraí, lo que
permitió el acceso a las mejores zonas productivas de la región. Pocos años
después, fines del Siglo XX, Santa Cruz ya produce el sesenta por ciento de los
alimentos que consume el país.
Otro componente del Plan, fue la instalación de
agroindustrias, en la cual tuvo un papel fundamental la Corporación Boliviana
de Fomento (CBF), bajo la conducción de su Presidente, Alfonso Gumucio Reyes.
En 1956 se instala el Ingenio Azucarero Guabirá y al final de los cincuenta ya
existían tres Ingenios privados, se habían importado 35 peladoras de arroz y
una desmontadora de algodón.
EL Plan incluyó también la mecanización del campo
mediante la instalación (en 1955) por el Servicio Agrícola Interamericano (SAI)
de un “pool” de maquinaria en Montero, con el objeto de acelerar el desmonte y
ampliar el área agrícola. Para incentivar la producción agrícola, especialmente
de caña de azúcar, el SAI alquilaba a precios asequibles y con pago a la
cosecha, los diversos equipos agrícolas con sus implementos, para el desmonte,
arado, rastrado y cosecha. Esto facilitaba el trabajo agrícola y de paso
formaba agricultores con conocimiento de la mecanización. Posteriormente estos
equipos fueron vendidos a los agricultores.
A partir del año 52 se instalan varias estaciones
experimentales. La de Saavedra en Santa Cruz investigaba variedades de caña,
arroz, maíz. Establecieron parcelas de demostración, dictaban cursillo de
capacitación agrícola y ganadera y atendían consultas técnicas de los
agricultores.
Finalmente, como el desarrollo del oriente implicaba
también poblar la región, se promovió la migración interna y la inmigración.
Este conjunto de medidas fueron la base del desarrollo de Santa Cruz, primero
en el norte integrado y luego la expansión hacia el Este.
Mediante esas acciones, el Estado Nacional y luego
la Corporación Regional de Desarrollo de Santa Cruz, CORDECRUZ, se convirtieron en un factor
decisivo para el desarrollo de la agricultura comercial, la agroindustria y el
surgimiento de empresarios modernos.
Este conjunto de actividades configuran lo que debe
contener un verdadero Plan Integral: acceso al mercado (el poblado altiplano),
vías expeditas de comunicación, investigación y extensión agropecuaria,
producción agropecuaria, equipo y maquinaria agrícola e industrias de
transformación, y sobre todo agricultores con mentalidad moderna. Una cadena
productiva integrada que posibilito el éxito del Plan en un ambiente de
seguridad jurídica.
LOS INICIOS DEL INGENIO AZUCARERO GUABIRA
A principios del los años cincuenta, por las
ventajosas condiciones para el cultivo de la caña de azúcar en la Provincia
Obispo Santisteban y alrededores, la Corporación Boliviana de Fomento (C.B.F.) decide
la instalación de un Ingenio Azucarero en las inmediaciones de Montero. Los
terrenos para el Ingenio, en una extensión de 400 hectáreas, fueron adquiridas
de Don Juan Parada, quien cedió gustoso sus tierras al valor catastral.
El 27 de agosto de 1952 se llama a propuestas para
la provisión de la maquinaria y el 27 de julio de 1953, mediante Decreto
Supremo Nº 3459, se aprueba el informe de la comisión técnica que estudió las trece
propuestas para la provisión de maquinaria y se elige a la Compañía Fives Lille
de Francia, por 2.8 millones de dólares.
La maquinaria fue montada bajo la dirección de
técnicos franceses y argentinos y ejecutada por trabajadores venidos de todo el
país. El 6 de julio de 1956 se dio inicio a la prueba y puesta en marcha del
Ingenio con la presencia del Dr. Víctor Paz Estenssoro, Presidente de la República.
El Ingenio se inicia con una capacidad de molienda
de 1.000 TCD (toneladas de caña por día), produciendo el primer año: 30.000
quintales de azúcar y 330.000 litros de alcohol.
En 1982 se formo la Federación Nacional de Cañeros
(FECAÑA) como la máxima representación gremial de Cañeros del Norte Cruceño,
los que reclaman permanentemente el cumplimiento de la filosofía de la CBF;
crear industrias y traspasarlas al sector privado.
Este anhelo
empieza a viabilizarse, cuando mediante Decreto Supremo 21060 de Agosto de
1985, se disuelve la C.B.F. y se entregan las empresas del Estado a las
respectivas Corporaciones Regionales de Desarrollo, con la idea de que sean luego
transferidas a los productores y trabajadores.
TRABAJANDO CON LA UNION DE CAÑEROS
En Abril de 1992,
se dicta la Ley de Privatización de la Empresa Pública donde se ratifica con
mayor firmeza lo determinado en el D.S. 21060. Ese mismo año y con miras a la
compra de Guabirá los cañeros proveedores, crean UNICA S.A. como ente jurídico
capaz de realizar la compra de la empresa.
Para encarar el proceso de privatización la UNICA
contrata dos profesionales: el Abogado Luis Gutiérrez Dam y el Economista
Ovidio Roca, por su parte los trabajadores del Ingenio hacen lo propio con el
Abogado Alejandro Colanzi.
Con el Dr. Gutiérrez trabajamos alrededor de dos
años en apoyo al proceso de privatización y durante ese tiempo tuve el gusto de
compartir y apreciar a la dirigencia cañera: Abelardo Suarez, Quico (Mariano
Aguilera), Pelusa (Julio Reynoso), Rudy (Rudiger Trepp) y muchos más. Este
equipo básico aunaba la experiencia y la constancia, el empuje, la voluntad de
éxito y el conocimiento técnico del Ingenio; pero lo más importante es que se
formo un equipo donde todos y cada uno de los socios aporto lo que tenía y lo
que sabía.
El Ministro de Planeamiento Samuel Doria Medina, cumpliendo
el programa de privatización lo inicia con el Ingenio Guabirá, proceso que es
resistido encarnizadamente por los militantes de su propio partido, que al
momento administraban discrecionalmente el Ingenio.
Continúas idas y venidas a la Paz de los miristas
locales para hablar con el Presidente Jaime Paz y entorpecer la privatización, impulsa
a los cañeros a buscar apoyo político y lo encuentran en el General Hugo Banzer,
que visita la Unión de Cañeros en Montero para interiorizarse de este novedoso
proceso y allí compromete su respaldo.
El Ministro de Planeamiento Samuel Doria Medina, decide
culminar su gestión cumpliendo con el Decreto Supremo del 24 de junio de 1993, que
autoriza la creación de la Sociedad Anónima Mixta (SAM), traspasando el 40% de
las acciones para los trabajadores, el 40% para los cañeros y el 20% al Estado. Quedaba el compromiso que después
de dos años, el Estado (CORDECRUZ) vendería sus acciones en partes iguales a
los cañeros y trabajadores.
La privatización se hizo efectiva el 1º de julio de
1993 con la entrega de la industria, después de recibir los montos acordados y
desde allí empieza una nueva época para el Ingenio Azucarero Guabirá S.A.M.
Para cumplir con los compromisos económicos se
hicieron malabares, algunos socios como la Sra.
Elva Tarradelles, Rudy Trepp y Julio Reynoso hipotecaron sus
patrimonios. Cristóbal Roda Daza, dio su
decidido apoyo garantizando y posibilitando créditos con el Banco Unión. En
general cada cual aportaba con lo que tenía en bien de todos.
CORDECRUZ
En agosto de 1985 por disposición del D.S. 21060, la Corporación Regional de
Desarrollo de Santa Cruz (CORDECRUZ), recibió físicamente el Ingenio Guabirá
administrándolo desde febrero de 1986 hasta junio de 1993.
El Presidente de CORDECRUZ Ing. Ramón Prada y el
Jefe de Unidad de Empresas, Abogado Guido Nayar, cumplen a cabalidad su
responsabilidad en el proceso de privatización del Ingenio, en un marco de
transparencia y probidad.
CORDECRUZ conforma con los cañeros y trabajadores una
Sociedad Anónima Mixta, en el marco de la Ley 1330 y el D.S. 23536 de junio de1993.
Guabirá S.A.M. se inicia con un 40% de
participación accionaria de los cañeros proveedores de materia prima, 40 % de
los trabajadores del Ingenio y 20% de
CORDECRUZ como parte del Estado.
Posteriormente, conforme a lo establecido en el
convenio de privatización y después de 2 años de funcionamiento como Guabirá
SAM, CORDECRUZ puso a la venta su paquete accionario en partes iguales a
cañeros y trabajadores. Los cañeros adquirieron las acciones del Estado al no presentarse
interés de compra por parte de los trabajadores, quedando así los cañeros con
el 60% de las acciones. En el transcurso del tiempo algunos trabajadores han
ido vendiendo sus acciones a los cañeros. A partir de 1996 el Ingenio
cambia de personería jurídica de Sociedad Anónima Mixta a Sociedad Anónima.
Pasan 20 años de la compra de Guabirá por los
cañeros y trabajadores del Ingenio, en este tiempo la empresa y los socios cumplieron
la mayoría de edad y con un record de éxito empresarial, económico y de
realización humana, digno de encomio.
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