lunes, 28 de octubre de 2024
NOTICIAS VARIAS DESDE BLOQUIVIA
NOTICIAS VARIAS DESDE BLOQUIVIA
Ovidio Roca
“En nuestro universo mental no existe una verdad única sobre un acontecimiento, sino varias verdades producto de diversos intereses y experiencias de vida, las que juntas pueden contar más de una historia. La ciencia puede ayudarnos a identificar la más adecuada y correcta, pero seguro que ésta nos parecerá muy aburrida”. Pukymon.
Bloquivia quedo aislada por su cultura bloqueadora.
Este mes el país está bloqueado por la obsesión del wawamikuy de ser presidente y no ser juzgado por nada ni por nadie. No tenemos transporte, no hay alimentos, no hay trabajo, el país está paralizado, bloqueado y así nomás es con el masismo.
El poderoso Ejército Boliviano fue vencido por cocaleros, quienes los atacaron arrojándoles sus bolos del acullico:
“Tres unidades militares han sido asaltadas por grupos irregulares (interculturales cocaleros), tomando como rehenes a más de doscientos efectivos militares de estas unidades. Los manifestantes se apropiaron de “armamento de guerra y municiones que se encontraba en el interior de los recintos castrenses”. Ministerio de Relaciones Exteriores.
Hace un tiempo, Argentina, Brasil, Chile, Emiratos Árabes Unidos y Paraguay suscribieron una declaración en busca de nuevas oportunidades, para impulsar las actividades económicas con una carretera regional que conectará el Cono Sur con los puertos chilenos en el Pacífico. Esta es una ruta que busca reducir el tiempo de traslado de las exportaciones hacia los mercados asiáticos, principalmente China y se “excluye” a Bolivia por sus permanentes bloqueos de ruta.
El pasado 8 de Abril no hubo eclipse solar en Bolivia, la luna no quiso pasar por estos trechos y tapar el sol pues teme a los bloqueos. Es la misma razón por la cual ninguna carretera interoceánica pasa por el país.
Eliminación de la Propiedad privada, excepto para los Interculturales.
El gobierno populista cocalero, elabora y utiliza las leyes para poner fin a la propiedad privada de las tierras rurales y también urbanas en Bolivia, las que necesariamente deben sujetarse y cumplir con la “función social masista”.
Con estas leyes, sus Jueces y más leyes si hace falta, el gobierno masista se propone confiscar los bienes de los opositores y hasta los de la Iglesia Católica. Se usaría para este operativo el argumento de que algunos de esos bienes, no cumplen una “función social” según lo define el mismo masismo.
La actual Constitución Plurinacional cocalera, determina la FES para la tierra rural, por la cual las propiedades privadas pueden ser revertidas al Estado cuando no la cumplen. Salvo que los propietarios paguen lo que le exijan los extorsionadores.
Las autoridades masistas entregan y venden los POP, Plan de Ordenamiento Predial, para que desmonten.
Los ciudadanos están advertidos: La propiedad privada de la tierra urbana y rural está garantizada, siempre que el uso que se haga de ella no sea perjudicial al interés del MAS y el de los Interculturales. Y para más yapa, el Lucho Arce este año envió al Parlamento el proyecto de ley 5143, por el cual Derechos Reales pasa a depender del Ministerio de la presidencia y significa dejar en manos del MAS la anulación de la propiedad privada en Bolivia.
Los ciudadanos debemos defender que el Registro de la propiedad no le corresponde al Gobierno Central, del cual con toda razón la ciudadanía tiene una absoluta desconfianza, sino de cada Gobierno Autonómico y posteriormente del Federal. Que decimos y hacemos los autonomistas para determinarlo así. Janiua.
Las perspectivas del país bajo el masismo son dramáticas y los políticos no se unen para salir de la trampa.
La situación del país se complica cada vez más con el MAS: La producción y las exportaciones disminuye, el endeudamiento interno y externo crece, lo mismo que los bloqueos y se avizora una gran inflación.
Ya se terminaron los recursos que dejaron los gobiernos liberales, como el gas y petróleo y los millones de Reservas Internacionales (dólares y oro) en el Banco Central, solo le queda a los masistas acudir al endeudamiento, la emisión de billetes y la coca. Y así lo hacen.
Nuestra tarea para salir del desastre masista:
El futuro Gobierno democrático, para poder sostenerse si eventualmente los ciudadanos y políticos logran unirse y vencer al MAS, deberá desde el inicio generar confianza y seguridad para la inversiones y así lograr atraerlas. Encontrar nuevas reservas de gas, reactivar la agropecuaria y al sector industrial, avanzando hacia nuevas tecnologías.
Es urgente cerrar las industrias fallidas del MAS y reducir la burocracia Estatal. Necesitamos renegociar la deuda pública y conseguir mejores plazos y eventuales condonaciones con el FMI.
“Al ciudadano le pueden arrebatar todo. Salvo la libertad de decidir su propio camino y si hasta esto lo permitimos, quiere decir que nos lo merecemos”. Pukymon.
Peleas entre hermanos masistas.
En su pelea por el poder y la plata los hermanos masistas y con mucho cariño, se aplican mordiscos, patadas y puñetes. El hermano diputado Evista, Héctor Arce amenaza a los Luchistas: “No va a haber un hueco donde se metan y no los podamos ubicar, no va a haber piedras o debajo de piedras donde se puedan esconder, porque los vamos a hallar y los vamos a perseguir a todos ustedes, hasta en el infierno para que respondan sobre las atrocidades que están cometiendo contra el pueblo boliviano”.
Finalmente y cuando las papas quemen, esta peleita por el poder y la plata terminara y habrá besos y abrazos. Así nomas había sido; el interés siempre prima sobre todo
ovidioroca.wordpress.com
miércoles, 23 de octubre de 2024
CHINA LA NUEVA POTENCIA MUNDIAL
Ovidio Roca
“Dejen que China duerma, porque cuando despierte, el mundo temblará”. Napoleón Bonaparte. Mensaje premonitorio en el año 1.802.
China la potencia emergente.
China se ha convertido en una gran potencia que busca arrebatarle a Estados Unidos el primer puesto en todos los campos, desde lo económico hasta lo tecnológico y lo militar. China es sin duda otra muestra del fracaso del socialismo y no porque el país este mal, sino porque dejo el comunismo y abrazo el capitalismo para llegar a ser lo exitoso que es hoy.
China tiene un modelo pragmático, capitalista y comunista que hace a un lado la ideología cuando se trata de sus intereses financieros.
China en su plan de expansión mundial ha construido el Megapuerto de Changay en la costa del Perú, lo que puede revolucionar el comercio en y con Sudamérica.
La larga marcha de China hacia una potencia global, significó el pasaje de su modelo de economía de socialista a capitalista, con lo que alcanzo una posición de Potencia emergente en la década de 1990 y configurándose como una Gran potencia a finales de la década de 2000.
Recientemente y a medida que consolidó su capacidad económica, China ascendió a la condición de Superpotencia con pretensiones de incidir a escala planetaria. Se trata pues de un fenómeno en curso, que reconfigura todo: Las relaciones de dominación y asociación en el plano internacional.
Actualmente China es la segunda economía del planeta. Desde 1977, su crecimiento económico ha sido ininterrumpido. Según el Banco Mundial, entre 1977 y 2017 su Producto Bruto Interno (PBI) tuvo un crecimiento anual del 9,5 %. Y sigue creciendo.
La expansión de las mercaderías chinas en el mercado mundial estuvo precedida de la apertura de su economía a las Transnacionales extranjeras (principalmente, estadounidenses, japonesas y europeas), su incorporación al desarrollo tecnológico y al incremento de la productividad industrial.
Los bajos precios y la “diversidad de calidad”, han permitido a las mercaderías chinas penetrar en todos los países del mundo y el desarrollo del comercio internacional es considerado “un contenido básico de la estrategia de apertura al exterior del país”.
China líder tecnológico.
El mundo avanza de manos de la tecnología, existen varios tipos de tecnologías y para diversos fines. Las actuales Tecnologías llamadas Críticas, engloban campos cruciales: La defensa, el espacio, la energía, el medio ambiente, la inteligencia artificial (IA), la biotecnología, la robótica, la ciberseguridad, la informática, los materiales avanzados y las áreas clave de la tecnología cuántica.
El detallado Plan que tiene el régimen de Xi Jinping, donde el aparato estatal respalda y financia nuevos avances, hace que el gigante asiático domine 57 de 64 tecnologías críticas existentes en el mundo.
Es un avance significativo en comparación con las tres que controlaba entre los años 2003 y 2007. El que China lidere el noventa por ciento de estas tecnologías se convierte en un dato de lo más preocupante.
Por si fuera poco, el gigante asiático es actualmente, el país líder en cada una de las tecnologías recientemente clasificadas como de Alto riesgo, lo que pone un total de 24 de 64 tecnologías de alto riesgo como un monopolio chino.
Para el Programa de Acceso a la información especializada sobre patentes (ASPI), una asociación de los sectores público y privado entre la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y los principales proveedores de información sobre patentes, es preocupante que las tecnologías recientemente clasificadas como de alto riesgo incluyan muchas con aplicaciones de defensa, como radares, motores de aeronaves avanzados, drones, robots colaborativos y de enjambre y posicionamiento y navegación por satélite.
Esta conclusión preocupa, por la relación de complicidad entre Xi Jinping y su homólogo ruso Vladímir Putin en medio de la invasión contra Ucrania. Sobre esto, el secretario de Estado de Defensa del Reino Unido, reveló cómo el gigante asiático planeaba hace cuatro meses proporcionar a Rusia “ayuda letal” para utilizarla en la guerra.
No todo es fácil, surgen discrepancias internas.
La Nomenklatura, los Políticos del partido comunista chino, están preocupados y ahora surgen discrepancias entre ellos y los Emprendedores enriquecidos, que están acumulando mucho poder. Por lo que estos Políticos deciden controlarlos y esto está afectando tanto a las empresas capitalistas, como a la economía china que está dejando de crecer.
Según la Revista Forbes, 626 chinos tienen fortunas por encima de los US$1.000 millones, según la última lista compilada en abril de 2021.
239 de esos multimillonarios accedieron al club de los más ricos en el último año y solo Estados Unidos, tiene una cantidad mayor de superricos: 724.
ovidioroca.wordpress.com
viernes, 18 de octubre de 2024
ENTRE EL POPULISMO COCALERO Y UNA PRONTA REPUBLICA FEDERAL.
Ovidio Roca.
“Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo”. José Ortega y Gasset
El reto de implementar la democracia real en un país heterogéneo y con una práctica y mentalidad populista.
El populismo no funciona sin plata y la que el MAS dilapidó durante estos años vino del extractivismo petrolero, minero y no de actividades productivas sostenibles. El modelo populista boliviano es de comercio y consumo y no de producción, salvo la coca.
Ahora para salir de sus crisis el Gobierno masista se endeuda, se presta plata y emiten billetes, con lo que no solucionan el problema solo lo postergan. Salvo que hayan decidido no pagar.
En una perspectiva liberal, los ciudadanos deben ocuparse de sus asuntos y para esto deben no sólo conocer, sino además asumir sus circunstancias y ocuparse de todo aquello que los limita y condiciona.
El liberalismo se centra en el respeto por la vida, la libertad, la propiedad privada y la seguridad jurídica. Aspira a una democracia que implica libertad individual sometida a la ley, un Estado que garantiza la igualdad de todas las personas y culturas, un Gobierno con separación de poderes, un poder judicial realmente independiente y con un sistema de controles y equilibrios entre las instancias del Estado.
Estos principios necesitan implementarse en una sociedad como la boliviana, que se caracteriza por ser heterogénea y con una economía primaria en un ochenta por ciento informal. Un país con una población multicultural, movimientos sociales activos, masas corporativas, sindicalistas, dirigidas por líderes verticalistas y no de ciudadanos con valores individualistas. De ahí la prevalencia populista en bolivia que además tiene fuertes raíces indígenas y actitudes racistas, las que son utilizadas por los políticos para dividir a la población.
Cambiar un país sometido durante 18 años a un régimen populista, exige un tratamiento particular para cada región y para cada grupo social, por lo que más que nunca se requiere de un Gobierno cerca del problema, es decir: Descentralización, Autonomía y Gobiernos federales.
Un componente adicional para entender la economía populista bajo el masismo, es la siembra de coca y el narcotráfico, que genera importantes ingresos en dólares, los cuales alimentan el contrabando la fuente de trabajo de importante parte de la población.
El crecimiento de esta actividad cocalera implica más tierras, las que se consiguen avasallando y quemando bosques en tierras fiscales del oriente y que el actual gobierno populista cocalero, que maneja a su arbitrio las leyes, las dota en favor de sus seguidores llamados Interculturales.
Por su experiencia y práctica, la sociedad boliviana no tiene la mínima confianza en las Instituciones gubernamentales y para obtener cualquier reivindicación la gran mayoría acude al movimiento de masas, con presiones y bloqueos para conseguir atención a sus demandas. De ahí el mote de Bloquivia.
Una Gestión gubernamental por resultados y con rendición de cuentas, es el reto del Liberalismo boliviano.
“Todos los individuos tienen derechos naturales inalienables, como la vida, la libertad y la propiedad”. John Locke, liberal.
Los economistas y políticos liberales bolivianos vienen permanentemente haciendo propuestas, en este país diverso geográfica, étnica, culturalmente y cada uno de ellos con su propio sesgo.
Lo ideal es que todos ellos se junten y elaboren una propuesta viable y acorde a la realidad boliviana. En medicina cada remedio funciona adecuándose a las condiciones físicas y emocionales del paciente y de las secuelas de sus anteriores enfermedades.
Los liberales consideran como valores y principios generales: La libertad individual y social en lo político, la iniciativa privada en lo económico y cultural.
Postulan igualmente la igualdad y la libertad individual y apoyan la propiedad privada y los derechos individuales. Un gobierno constitucional limitado, reconociendo la importancia de valores relacionados como el pluralismo, la tolerancia, la autonomía, la integridad corporal y el consentimiento.
Hacen hincapié en la no intervención del Estado en la economía, la libertad económica, abogando por la reducción de las regulaciones económicas públicas. Vale decir un gobierno eficaz que debe estar lo más cerca de los problemas del ciudadano. Este sin duda es el Gobierno Federal Democrático.
Debemos dejar de lado la idea de que el Estado debe ser un actor fundamental del desarrollo. Por lo contrario necesitamos entender que el problema es el Estatismo, el centralismo y que no corresponde al Gobierno del Estado definir nuestra vida y nuestra economía y menos donde y como invertir.
La base del progreso es sin duda, la libertad individual, la libre iniciativa, la propiedad privada.
Algunas ideas liberales que se discuten en Bolivia.
El liberalismo es una forma natural de vivir. La gente emprendedora y productiva, agropecuarios, industriales, mineros, comerciantes, etc.
Todos los que están trabajando y producido saben lo que necesitan para avanzar y progresar, por supuesto esto no lo sabe un burócrata o un político demagogo.
Lo que corresponde al Estado es proveer seguridad jurídica y reducir las trabas para la creación de empresas. Además realizar las tareas que el mercado por sí solo no proporcionaría de manera eficiente, como la Defensa nacional, la infraestructura pública y ciertos aspectos de la educación y la salud.
Debemos entender que el principal problema del estatismo es el tremendo gasto fiscal, el que no se resuelve con préstamos. Esto se resuelve ajustando el gasto. Hasta ahora llevamos once años consecutivos de déficits fiscales porque el gobierno gasta demasiado.
La población reclama la falta de dólares y no quiere entender que la forma de obtenerlos es producir y exportar y no prestarse dinero. Pero para invertir y producir necesitamos algunos elementos esenciales como Libertad, Seguridad jurídica, aprobación de la Biotecnología, la reducción significativa de impuestos, trámites y regulaciones en el mercado laboral, la libre importación de combustibles, etc.
Cuando esto se garantice, las empresas locales podrán competir con el producto extranjero. Y si no lo pueden hacer, con el libre mercado se compra el producto de afuera y nos dedicamos a algo en lo que sí tengamos ventaja comparativa.
En el corto plazo, y para reducir la presión sobre el precio del dólar que genera el mercado paralelo, se debe reducir la oferta de bolivianos aumentando la tasa de interés. Esto es recesivo, pero implica vivir nuestra realidad.
La subida de los precios y la subida del tipo de cambio en el mercado paralelo son la consecuencia del mismo fenómeno: tenemos muchos bolivianos con relación al stock de dólares. La solución es dejar de imprimir billetes y reducir la oferta monetaria.
Se debe eliminar el subsidio a los hidrocarburos, se deben eliminar las empresas públicas (todas, a menos que podamos privatizar alguna de ellas, pero serán las menos), se debe reducir significativamente el tamaño del Estado. Se ha propuesto hacerlo al 50% y se deben cerrar la mitad de los Ministerios.
Practicando el libre mercado, las familias bolivianas pueden comprar lo que quieran, donde quieran y sin pagar un peso de aranceles. Y si no lo pueden hacer, se compra el producto de afuera y nos dedicamos a algo en lo que sí tengamos ventaja comparativa.
La verdadera reforma es alejar al Estado de la economía y del proceso productivo. Eso también implica dejar la importación de combustible en manos privadas.
Pero esto implica, por supuesto, una serie de reformas profundas para hacer que las empresas locales puedan ser competitivas. Para atraer empresas privadas que pueden tener interés en invertir en el país, como explotar litio o gas debemos ofrecerles la seguridad de que no serán nacionalizadas y no se cambiará las reglas de juego.
Tipo de gobierno liberal.
Los liberales promueven la autonomía regional y el federalismo como formas de proteger los derechos individuales y limitar el poder central del Estado. Sin una propuesta liberal que acabe decididamente con el modelo estatista que nos ha llevado a la miseria, Bolivia no podrá salir jamás del subdesarrollo.
La desastrosa situación económica, política y social que padecemos, implica para un futuro gobierno democrático liberal, grandes retos por lo cual se requiere además del Programa, de funcionarios éticos, idóneos, meritocráticos y esto implica elegir y capacitar permanentemente a los funcionarios del Estado para que fiscalicen tanto a los ciudadanos como a ellos mismos.
ovidioroca.wordpress.com
domingo, 13 de octubre de 2024
REGIMEN POPULISTA COCALERO, ECONOMIA Y CULTURA ECOCIDA.
Ovidio Roca
“Ver las cosas desde otra perspectiva no es lo común. Dudar y cuestionar es la fuente del conocimiento y el cambio”. Pukymon.
Economía productiva desde la perspectiva del pueblo.
La gente honesta necesita trabajar y generar ingresos para cubrir sus necesidades y las de su familia, y para hacerlo requiere un ambiente de seguridad, de previsibilidad. Necesita que sus bienes, su propiedad y su persona sean respetados; que él y los productos de su trabajo puedan trasladarse libremente. No queremos bloqueos, asaltos de propiedades, quemas de tierras y bosques.
Que se pueda producir y vender libremente bienes y servicios que no sean ilegales, vale decir aquellos que no afecten a la vida y salud de las personas, como las drogas.
El socialismo y el populismo funcionan mientras hay plata para gastar.
Los intelectuales y políticos andinos desde siempre y desde la Sede del Gobierno, han defendido a capa y espada el modelo centralista, rentista, monoproductor y primario exportador, base del sistema político que ha sido el sustento de las élites andinas, no del pueblo trabajador. El mismo modelo continúa ahora con coca.
Todo es economía y en esta actual pugna por el liderazgo masista, salen los trapitos al sol. El Ministro de Gobierno de Lucho, Carlos Eduardo del Castillo, se refirió a la marcha liderada por Evo desde Caracollo a La Paz, y afirmó que el cocalero: “No perdona que el Gobierno de Luis Arce haya destruido más de 3.500 fábricas de pasta base de cocaína”. Eso es mucha plata y ellos lo saben:
“Si no hay coca y fabricas no hay dólares”.
El ecocidio masista.
La vegetación son los pulmones de nuestro planeta, limpian el aire y regulan el clima y como inhaladores de carbono, contribuyen al equilibrio de la vida. Los árboles y el resto de la vegetación liberan vapor de agua a la atmósfera a través de la evapotranspiración y posibilitan lluvias.
Con la deforestación y las quemas se altera este equilibrio, se reducen las lluvias y se producen las sequías.
La actual “Guerra del Fuego”, como expresa Emilio Martínez, los incendios en Santa Cruz se desarrollan en un 79% en tierras fiscales. Es la continuación e intensificación de ese proceso de toma de tierras, ahora con los “Interculturales” como protagonistas principales y convertidos en una suerte de Milicias del fuego.
Los Interculturales avasalladores e incendiarios tienen el aval del gobierno y están respaldados por las leyes incendiarias aprobadas por el régimen del MAS. Es más, tanto el INRA como la Administradora de Bosques y Tierras, el Ministerio de agricultura y otras instancias de gobierno han ocultado los hechos y culpan de los incendios a los ganaderos y agricultores,
Vale mencionar que el Gobierno del MAS, nunca ha querido declarar Desastre Ambiental y aceptar que lleguen Brigadas de Ayuda Internacional para combatir los incendios en la Chiquitania. Ellos temen que se confirme que el fuego, que ha consumido más de siete millones de hectáreas, no solo es provocado, sino que responde a una planificación sistemática de sectores que reciben protección del régimen para cometer semejante ecocidio.
Los masistas como buenos negociantes y comerciantes quieren convertir los bosques, los Parques, Áreas Protegidas y las Reservas forestales en plantaciones de coca y en fosas de maceración de cocaína.
Las quemas de bosques, son un negocio masista.
El MAS luego que termino con las reservas de gas y se gastó los dólares producto de su exportación, se dedicó a ofrecer tierras en el oriente a sus bases como su botín, especialmente a los interculturales. Estas tierras son para hacer negocios, para venderlas y para sembrar coca.
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, explica que existen organizaciones que realizan estas quemas con el objetivo de traficar tierras y también para pedir viviendas sociales y beneficiarse con la ayuda humanitaria, en zonas donde había casas en condiciones precarias.
Para los expertos de la Fundación Tierra, es fundamental tener una Ley contra los incendios forestales antes de mayo de 2025 y abrogar todas las “Leyes incendiarias”. Un problema urgente por resolver, señala el documento, es “la presencia indiscriminada y la rápida multiplicación de monocultivos en bosques que deben estar explícitamente excluidos de las zonas de ampliación de la frontera agrícola”.
Evo en su pugna con el Lucho, le da vuelta a la tortilla, se victimiza y dice que el Lucho: “No sabe nada”, por eso dictó una Pausa ambiental y prohibió la realización de quemas para habilitar tierras para el cultivo. “Si no chaqueamos (…) qué vamos a comer (…) que nos regale comida pues”.
Este año 2024, los extensos incendios forestales impulsados por el negocio de las tierras y de la coca destruyeron 10 millones de hectáreas. Están acabando con los bosques, sobre todo en la amazonia, tenemos un ecocidio, calores, fuego, humo, sequía y desertificación. Habrá poca agua potable en pueblos y ciudades para nosotros y en el campo para la ganadería y la agricultura. Es el Legado Intercultural, Ecocida y Genocida del Estado Plurinacional, el que continuara mientras lo permitamos.
Aunque sabemos que la única forma de salir adelante como sociedad y como país, es cambiar de receta estatista, centralista, populista, ecocida, cocalera y también cambiar a los cocineros, los partidos de Oposición no se manifiestan, no existen.
ovidioroca.wordpress.com
viernes, 11 de octubre de 2024
QUEMA DE BOSQUES, NEGOCIOS DE TIERRAS, COCA Y NARCOTRAFICO.
Ovidio Roca
Los colonizadores que llegaron a Santa Cruz, tierra de montes y pampas, en los años cincuenta y luego de la construcción de la carretera asfaltada a Cochabamba son principalmente quechuas.
Para estos originarios del collasuyo, Sach'a significa árbol, monte, selva y los chunchus, los Sach'a runa, eran los salvajes habitantes de los montes amazónicos.
La tradicional visión andina considera que el monte sin la coca es salvaje, “Purum coca coca” y que debía controlarse y civilizarse tumbándolo y realizando cultivos de coca para uso ritual, el “Mallki coca coca”.
Actualmente los Interculturales, avasallan, tumban y queman los bosques y las instituciones del gobierno masista se los adjudica. Ahora su visión masista es “Quema y poseerás tierras, coca y dólares”.
En consecuencia los colonizadores tumban el monte y lo queman, pues así con las Leyes e Instituciones masistas, consolidan su propiedad y hacen negocios colaterales.
Avasallamientos, quemas y el avance de la coca.
La Función Económica Social Masista, FES. Desmonte e incendios.
Desde siempre los Productores agropecuarios han venido pidiendo al gobierno del MAS, seguridad jurídica, el respeto a la propiedad privada y a los bosques y áreas protegidas, vale decir al ecosistema.
Este otros pedidos: Abrogar la Ley 741 de 2015 y el Decreto Supremo 3973, así como las normativas que hicieron posible la perforación de los planes de uso de suelo, PLUS de Santa Cruz, Beni y Pando.
También declarar la inamovilidad de los bosques afectados para promover su restauración efectiva y prohibir cualquier asentamiento o conversión a la agricultura.
La Ley 741 permite que las Asociaciones de interculturales puedan realizar desmontes o quemas de hasta 20 hectáreas sin derecho propietario consolidado. Con esta ley, podían darse situaciones donde varias familias realicen desmontes, generando gran cantidad de quemas y hasta incendios forestales. Con la Resolución Administrativa 02/212, se autoriza el desmonte de hasta veinte hectáreas (20 ha) en tierras con cobertura boscosa aptas para diversos usos y en tierras de producción forestal permanente, sin la presentación de Planes de Ordenamiento Predial – POP, o de Planes de Gestión Integral de Bosques y Tierra en pequeñas propiedades, propiedades comunitarias o colectivas, y asentamientos humanos con Resolución de Autorización, de forma expedita y simplificada.
El DS 3973 de 10 de Julio de 2019 establece que en los Departamentos de Santa Cruz y Beni, se autoriza el desmonte para actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias, que se enmarque en el Manejo Integral y Sustentable de Bosques y Tierra, conforme a los instrumentos de gestión específicos aprobados por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra – ABT, y sus Planes de Uso de Suelo vigentes. En ambos Departamentos se permite las quemas controladas de acuerdo a reglamentación vigente, en las áreas clasificadas por el PLUS que así lo permitan.”
Los agropecuarios y ciudadanos conscientes, solicitan al Gobierno Nacional y Departamental identificar y sancionar a las autoridades responsables de la aplicación de la normativa forestal y su transgresión.
Recién este año, el 18 de Septiembre 2024 luego de muchos trámites la Cámara de Senadores aprobó la abrogación de la Ley 741 (de autorización de desmonte hasta 20 hectáreas para pequeñas propiedades y propiedades comunitarias o colectivas para actividades agrícolas y pecuarias), que es consideraba una de las normas “incendiarias”.
Incendios Forestales.
Este año 2024, la Unión Europea con los datos de Greenpeace acerca de los incendios de bosques en Sudamérica, ha anunciado que impedirá la importación de productos provenientes de países donde hay una descontrolada deforestación.
Seguramente Bolivia, será el primer país sancionado con esta medida y las exportaciones de cacao, quinua, soya, aceites, palmito, o lo que sea, con destino a Europa, serán frenadas.
Según Greenpeace, Bolivia es la región sudamericana con más focos de calor, que tiene 3.036, mientras que Brasil, con un territorio siete veces mayor, sólo tiene 1.844.
Los incendiarios bolivianos son una organización transnacional que maneja el fuego para aumentar los cultivos de coca, útiles para la mayor actividad industrial de Sudamérica. Ellos avasallan las Tierras Fiscales y Áreas protegidas, que están bajo el control del Gobierno quien decide qué hacer con ellas. En este caso dotarlas a los Interculturales.
El gobierno se burla de los bolivianos acusando a los empresarios privados por los incendios mientras los verdaderos pirómanos interculturales llegan a asesinar a las personas que llevan alimentos a los bomberos voluntarios.
Por su parte, la Cámara Agropecuaria del Oriente con datos en informes del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y en detectores en tiempo real de los focos de calor, emitió un informe técnico el que indica que más del 75% de los focos de calor están en tierras fiscales y comunitarias y el 20% en predios que corresponden a empresas medianas y pequeñas.
Los incendiarios bolivianos son una organización con vinculación transnacional que maneja el fuego para aumentar los cultivos de coca, útiles para la mayor actividad industrial de Sudamérica.
El gobierno desvía su responsabilidad y se burla de los bolivianos, acusando a los empresarios privados por los incendios mientras los verdaderos pirómanos interculturales llegan a asesinar a las personas que llevan alimentos a los bomberos voluntarios.
ovidioroca.wordpress.com
lunes, 7 de octubre de 2024
REGIMEN POPULISTA COCALERO, ECONOMIA Y CULTURA ECOCIDA.
Ovidio Roca
“Si yo te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo”. John Maynard Keynes.
Economía Populista Cocalera y el Cajero.
En la teoría y práctica de los Estadistas y Economistas, no la de los Cajeros, la Localización de una Industria es un elemento crítico y tiene que ver con el acceso a la materia prima, a los mercados, el acceso a servicios, etc.
Los masistas no saben o no le importa esto, ellos tienen otras prioridades y localizaron la Planta de Urea de mil millones de dólares en el Chapare, donde no hay gas, los mercados están lejanos y sin medios de transporte. Y esto se repite, Lucho quiere hace un Planta de Etanol de Biodiesel en el Alto, no tiene idea cuánto cuesta llevar el alcohol desde Santa Cruz. Y esos proyectos son cada vez más y MAS. Lo que importa son las comisiones.
En una sociedad democrática y de ciudadanos conscientes, ellos mediante las instancias legales exige al Gobierno que si quiere hacer un gasto, tiene que decir como lo va a financiar y no es válido decir: Que se van aumentar impuestos o pedir un crédito, tiene que indicar que gastos van a eliminar. La trampa es que Evo el Cocalero y Lucho el Cajero que admiran a Keynes, se endeudan y no piensan pagar.
El socialismo y el populismo funcionan mientras hay plata para gastar.
Los intelectuales y políticos andinos desde siempre y desde la Sede del Gobierno, han defendido a capa y espada el modelo centralista, rentista, monoproductor y primario exportador, base del sistema político que ha sido el sustento de las élites andinas. Ahora siguiendo el mismo modelo, surge la pugna política por el poder entre Lucho y Evo, y la Oposición no se manifiesta, no existe. La forma de salir adelante es cambiar el modelo y cambiar los cocineros.
Todo es economía y en esta actual pugna por el liderazgo salen lo trapitos al sol. El Ministro de Gobierno de Lucho, Carlos Eduardo del Castillo, se refirió a la marcha liderada por Evo desde Caracollo a La Paz, y afirmó que el cocalero: “No perdona que el Gobierno de Luis Arce haya destruido más de 3.500 fábricas de pasta base de cocaína”. Eso es mucha plata y ellos lo saben: “Si no hay coca y fabricas no hay dólares”.
El negocio masista de las quemas de bosques y áreas protegidas.
Gran parte de los incendios forestales de este año, están concentrados en las zonas de ampliación de la frontera agrícola, que se caracterizan por los conflictos y las disputas que persisten por la tenencia de la tierra.
Mucha gente implicada en los desmontes y quemas no tiene derechos de propiedad reconocidos por ley. Una gran parte ocupan ilegalmente tierras fiscales, reservas ecológicas, parques y territorios indígenas titulados. Otros poseen predios medianos y grandes, pero no tienen títulos agrarios y también existen comunidades con autorizaciones provisionales de asentamientos.
La política del MAS, es autorizar asentamientos en tierras fiscales y áreas protegidas para sectores sociales afines a su Gobierno. Y esta tierra de los Interculturales es para la coca.
Luego de muchas presiones, la Cámara de Senadores aprobó el 29 de Septiembre de 2015 la abrogación de la Ley 741 (de autorización de desmonte hasta 20 hectáreas para pequeñas propiedades y propiedades comunitarias o colectivas para actividades agrícolas y pecuarias), que es consideraba una de las normas “incendiarias”.
Desconocen esta ley y comunidades de interculturales y otras sin derecho propietario, realizan desmontes, generando quemas e incendios forestales.
El Decreto 5225 del 11 de Septiembre de 2024, de la Pausa Ambiental Ecológica, rige en toda Bolivia e implica anular y negar sin plazo las autorizaciones de quemas de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y declarar “no disponibles” por cinco años las tierras fiscales afectadas por quemas e incendios.
Ante esto, esta semana de Octubre, los Interculturales masistas piden derogar el Decreto de Pausa ambiental para seguir quemando y apropiándose de las tierras y amenazan con bloqueos si no los atienden.
Las quemas de bosques, son un negocio masista.
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, explica que existen organizaciones que realizan estas quemas con el objetivo de traficar tierras y también para pedir viviendas sociales y beneficiarse con la ayuda humanitaria, en zonas donde había casas en condiciones precarias.
Para los expertos de la Fundación Tierra, es fundamental tener una ley contra los incendios forestales antes de mayo de 2025 y abrogar todas las “Leyes incendiarias”. Un problema urgente por resolver, señala el documento, es “la presencia indiscriminada y la rápida multiplicación de monocultivos en bosques que deben estar explícitamente excluidos de las zonas de ampliación de la frontera agrícola”.
Evo le da vuelta a la tortilla, se victimiza y dice que el Ejecutivo “no sabe nada”, por eso dictó una Pausa ambiental y prohibió la realización de quemas para habilitar tierras para el cultivo. "Si no chaqueamos (…) qué vamos a comer (…) que nos regale comida pues”,
Este año la “Guerra del Fuego” con incendios de campos y bosques de Santa Cruz, en un 79 % se generaron en tierras fiscales, es la continuación e intensificación de ese proceso del masismo, de toma de tierras usando las leyes masistas y a los “interculturales” como protagonistas principales del avasallamiento y ahora convertidos en las Milicias del fuego.
Este año 2024, los extensos incendios forestales impulsados por el negocio de las tierras y de la coca, están acabando con los bosques, sobre todo en la amazonia. Tenemos un ecocidio, calores, fuego, humo, sequía y desertificación. Habrá poca agua potable en pueblos y ciudades para nosotros y en el campo para la ganadería y la agricultura.
Es el Legado Intercultural, Ecocida y Genocida del Estado Plurinacional. Que seguirá mientras lo permitamos.
ovidioroca.wordpress.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)