lunes, 30 de septiembre de 2024
LA PREDICCIÓN ORWELLIANA DE UNA SOCIEDAD DISTOPICA, SE ESTÁ CUMPLIENDO.
Ovidio Roca
“Conocer el arte de impresionar la imaginación de las masas, es conocer el arte populista de gobernar”. Pukymon.
Las personas nos dejamos llevar por emociones, deseos, sentimientos, amores y odios, de esta manera la emoción se impone a la razón y predomina el comportamiento egoísta, sin que nada ni nadie pueda evitarlo.
Predicción Orwelliana realizada el año 1949.
En su novela 1984, publicada el año 1949, George Orwell se adelantó en el tiempo y describió con toda claridad el mundo en que ahora estamos viviendo.
La novela popularizó los conceptos del Gran Hermano, omnipresente y vigilante; de la notoria Habitación 101; de la ubicua Policía del Pensamiento y de la Neolengua.
Las consignas en neolengua: "La guerra es la paz", "La libertad es la esclavitud" y "La ignorancia es la fuerza" son ejemplos paradigmáticos de la sociedad que concibe Orwell en su novela 1984.
Esta idea Orwelliana ha dado lugar al concepto de doble discurso, que ocurre cuando uno usa el lenguaje para oscurecer su significado y manipular a los demás.
Los diferentes Ministerios del Estado eran:
El Ministerio del Amor. Se ocupa de administrar los castigos, la tortura y de reeducar a los miembros del Partido inculcando un amor férreo por el Gran Hermano y las ideologías del Partido.
La Habitación 101 es la cámara de tortura del sótano del Ministerio del Amor, en la que el Partido somete a un prisionero a su peor pesadilla, miedo o fobia, con el objetivo de romper su resistencia.
El Ministerio de la Paz. Se encarga de asuntos relacionados con la guerra y se esfuerza para lograr que la contienda sea permanente. Si hay guerra con otros países, el país está en paz consigo mismo. Hay menos revueltas sociales cuando el odio y el miedo se pueden enfocar hacia fuera, como señala la psicología social.
El Ministerio de la Abundancia. Encargado de la economía planificada y de conseguir que la gente viva siempre al borde de la subsistencia mediante un duro racionamiento.
El Ministerio de la Verdad. Su cometido es reescribir la historia,, se dedica a manipular o destruir los documentos históricos de todo tipo (incluyendo fotografías, libros y periódicos), para conseguir que las evidencias del pasado coincidan con la versión oficial de la historia, mantenida por el Estado.
En La Venezuela Castrochavista y su Jefe Maduro ahora tienen Ministerios similares.
Ministerio de Justicia y Paz. Diosdado Cabello
Ministerio del Poder Popular para la Juventud. Grecia Colmenares
Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género. Jhoanna Carrillo.
Socialismo Siglo XXI
Siguiendo a Orwell y la neolengua, los socialistas han diseñado una “revolución semántica” al convertir el significado de los términos en su opuesto.
Se utilizan los derechos humanos para socavar la libertad humana, redefiniendo el verdadero significado de los “derechos humanos”, tales como el derecho a la vida, la libertad, la propiedad y en su lugar referirlo al “principio de no discriminación”.
Luego bajo la bandera de la igualdad y la no discriminación, restringen la libertad de expresión y otras libertades humanas. En otras palabras, la doctrina de los “derechos humanos” ahora denota exactamente lo contrario: vale decir la destrucción de la libertad humana.
En la práctica actual, el significado de los derechos humanos está sujeto a la interpretación de los Tribunales u otros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Por lo tanto los derechos humanos en última instancia, sólo significan lo que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley interpretan que significan, no lo que puedan significar políticamente o filosóficamente
Es decir que la legalidad o ilegalidad de lo que uno hace a menudo, no depende de las palabras de una ley promulgada por sus representantes electos, sino del estado anímico y monetario del juez o el fiscal y de una docena de burócratas anónimos.
Está claro, que los socialistas nunca habrían engañado a los votantes si les hubieran dicho abiertamente, que su fin último es someterlos a la esclavitud utilizando diversos medios, chicote, zanahoria y manipulación con buenos discursos. Evo con coca lo esta consiguiendo.
La Consigna de la Revolución Francesa de 1789 sigue valida. “Liberté, Égalité, Fraternité”.
ovidioroca.wordpress.com
viernes, 27 de septiembre de 2024
AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, SÍ, PERO NO ASÍ. Y EL PACTO DEL FUTURO DE LA ONU.
Reader’s Digest. Datos de prensa.
Ovidio Roca.
“Muchas propuestas bienintencionadas, terminan consiguiendo lo opuesto de lo que supuestamente buscan. Esto es astucia populista”. Pukymon.
Hace treinta años en Miami (Diciembre del año 1994), 34 Jefes de Estado de toda América se reunieron para articular una visión de integración, progreso y desarrollo que incluya a las tres Américas.
Esta Primera Cumbre produjo una Declaración de Principios y un Plan de Acción firmados por todos los líderes que asistieron. El objetivo del documento fue expandir la prosperidad a través de la integración económica y el libre comercio; erradicar la pobreza y la discriminación en el Hemisferio y garantizar el desarrollo sostenible y protección del medio ambiente.
En ese momento, la única dictadura vigente era la Cuba de Fidel Castro y la amenaza del comunismo estaba enterrada bajo los escombros del Muro de Berlín. Ergo, parecía que el ingreso al siglo XXI sería tranquilo y sin mayores preocupaciones en las Américas que lograr: El desarrollo económico, la integración comercial y el aprovechamiento del progreso tecnológico.
No obstante, sucedieron dos hechos que cambiaron el rumbo de la región: 1) La victoria de Hugo Chávez en las elecciones venezolanas del año 1998. 2) El criminal ataque a las Torres Gemelas el 11 de Septiembre del 2001.
La llegada de Chávez al poder en Venezuela, fue el tanque de oxígeno que necesitaba el Castrismo, ya que Fidel tuvo acceso a la renta del petróleo venezolano para expandir su estructura delictiva por toda la región.
Empezaron derrocando a los gobiernos de Jamil Mahuad en Ecuador, Eduardo Duhalde en Argentina y Gonzalo Sánchez de Lozada en Bolivia, pues, bajo el subterfugio de «Diplomacia de los pueblos», Chávez y Castro financiaron cuanta organización delictiva había en la región.
Para poner un ejemplo, durante el golpe de Estado en Bolivia de Octubre 2003, que los masistas llaman: «Guerra del gas», estuvieron presentes cerca de 700 combatientes de las FARC y el ELN, ambas organizaciones guerrilleras nacidas en Colombia y probadamente financiadas por el narcotráfico.
Actualmente van tres décadas de la Primera Cumbre de las Américas y tenemos cuatro dictaduras Castrochavistas activas: Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia, y varios Gobiernos que muestran cierta institucionalidad democrática, aunque orientan toda su política exterior al servicio del “Socialismo del Siglo XXI”: México, Colombia, Brasil.
Los desastrosos resultados económicos del Castrochavismo son evidentes, los cubanos que no se fueron a Miami, viven en la miseria y ocho millones de venezolanos salieron huyendo de la miseria. Además, se espera que más de 2 millones de bolivianos, de continuar el Gobierno del MAS, salgan del país desde el 2025. Ya varios vecinos de Bolivia pusieron alertas migratorias.
Y no, esto no es un error o la suma de ellos, sino de planes, macabramente, elaborados, puesto que se trata de usar la migración forzada como cadena de transmisión de conflictos sociales. Algo que ya vivió Chile el 2019 y el propio Estados Unidos, especialmente, en la frontera sur, desde hace varios años.
Las falacias de la revolución socialista y populista.
La Revolución cubana con su discurso convincente y heroica resistencia ante una dictadura, atrajo la admiración de un importante segmento de la clase media e intelectuales de Latinoamérica. Todo funcionó de lo más bien hasta que había que empezar a trabajar y producir aplicando la receta socialista: Estatista y enemiga de la propiedad e iniciativa personal, por lo que la cosa se complica y empieza el fracaso:
La gente quiere comer, tener libertad, trabajo digno y propiedad privada; las promesas de bienestar con la revolución han fracasado y la pobreza crece. El Gobierno para controlarlos aplica autoritarismo y opresión, lo que causa una masiva migración. Las clases medias tienen dudas y los intelectuales que vieron la verdadera realidad del pueblo cubano, le retiran su apoyo. Menos uno, el Magnífico escritor Gabriel García Márquez que siempre fiel amigo de Fidel, con su trabajo periodístico busca “limpiar” la imagen de Cuba y defender las políticas de izquierda.
Mario Vargas Llosa el famoso escritor peruano, como otros autores hispanoamericanos en su juventud participaba en política y luego de simpatizar con el comunismo, como muchos otros a partir de la década de 1980 se adscribió al liberalismo.
Luego surge Hugo Chávez y con su riqueza petrolera apoya a grupos de tendencia comunista y constituyen el frente del Socialismo Siglo XXI.
AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y PACTO DEL FUTURO DE LA ONU
La Agenda 2030 fue aprobada por los dirigentes mundiales en una Cumbre histórica de las Naciones Unidas en Septiembre de 2015. Entró oficialmente en vigor, el 1 de enero de 2016. El Pacto del Futuro, de la ONU fue aprobado en Septiembre 2024.
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
1. Fin de la Pobreza.
2. Hambre Cero.
3. Salud y Bienestar.
4. Educación y Calidad.
5. Igualdad de Género.
6. Agua Limpia y Saneamiento.
7. Energía asequible y no Contaminante.
8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico.
9. Industria, innovación e infraestructura.
10. Reducción de las desigualdades.
11. Ciudades y comunidades sostenibles.
12. Producción y consumo responsables.
13. Acción por el clima.
14. Vida submarina.
15. Vida de ecosistemas terrestres.
16. Paz, justicia e instituciones sólidas.
17. Alianzas para lograr los objetivos.
Los 17 objetivos de la agenda 2030 son correctos y adecuados, el problema esta en su implementación la que está siendo realizada por Activistas pro comunistas. Ellos para sus fines de poder y dominio utilizan esta propuesta aceptada por la comunidad mundial y le imponen su sesgo ideológico, usando para esto los organismos internacionales que ellos han cooptado y distorsionan los objetivos de la Agenda en su proceso de implementación.
De inicio nadie se opuso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que miran por el bien común. Sin embargo, cada vez son más las agrupaciones antiglobalistas que se revelan ante las vías adoptadas por la ONU para cumplir estos objetivos, llegando a culparla de la crisis agrícola, la crisis migratoria y la pérdida de la soberanía nacional a la que estamos enfrentando.
El Partido político español, VOX lleva años advirtiendo de los riesgos de adoptar esta Agenda 2030 en España. Creen que detrás de ella se esconde un Plan de diversos burócratas que pretenden desde Bruselas, condenar a la ruina y la pérdida de libertad a los países que integran la ONU. Reiteran que La Agenda es utilizada como un instrumento de la izquierda “contra la soberanía de las naciones para imponer un nuevo orden mundial”.
Isabel Díaz Ayuso, Presidente de la Comunidad de Madrid, no se ha quedado atrás: “Los políticos 2030 tienen abandonados los bosques y son incapaces de hacer propuestas reales por el medioambiente, mientras atienden a todo lobby que pretende imponernos una forma de vida y consumo sin mediar explicación adulta. Cada vez nacen menos niños, los autónomos ya no aguantan más. Los agricultores y ganaderos están desesperados, presos de la burocracia, en un campo cada vez más seco, ahogados en impuestos, robos y vandalismo”.
La crítica no es para la Agenda, que como toda propuesta tiene sus bemoles, es para los Activistas del Socialismo que en su gestión de la Agenda 2030, aplican su enfoque y práctica de dirigismo, intervencionismo y totalitarismo. Son activistas que quieren imponer el control y la reprensión y niegan el cálculo económico y la sostenibilidad.
Por su parte los sectores liberales democráticos, consideran que la Agenda para su adecuado cumplimiento requiere de un enfoque de libertad, de economía de marcado, de competitividad, de tecnologías e innovación, con pleno respeto a la ecología.
Como en todo, para entender algo hay que escuchar a los que saben y tienen experiencia práctica en su oficio y asimismo a la población activa, consultándoles lo que opinan y requieren y no el interés político de los burócratas activistas ideológicos. Se trata de escuchar a los agricultores que saben de su oficio, a los ganaderos, a las empresas tecnológicas de energía, a los emprendedores y productores. A la gente que produce cada día y no la que vive del Estado y la política.
Pacto del Futuro
En la Asamblea de la Naciones Unidas realizada en Septiembre de 2024 se llevó a cabo la Cumbre del Futuro. La mayoría de los países miembro adhirió al “Pacto del Futuro”, un documento de la ONU que en 56 puntos establece una visión y plan de acción para abordar los desafíos globales actuales y futuros.
Se centra en 5 áreas principales: desarrollo sostenible y financiación para el desarrollo; paz y seguridad internacional; ciencia, tecnología e innovación y cooperación digital; juventud y generaciones futuras; y transformación de la gobernanza global. Incluye 2 apartados: Pacto Digital Global y una Declaración sobre las Generaciones Futuras.
Pacto del Futuro de la ONU.
El Pacto del Futuro de la ONU fue aprobado en Septiembre 2024
Acciones.
Capítulo I. “Desarrollo sostenible y financiación para el desarrollo”.
1. Emprenderemos acciones audaces, ambiciosas, aceleradas, justas y transformativas para implementar la Agenda 2030, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y no dejar a nadie atrás.
2. Centraremos en la erradicación de la pobreza nuestros esfuerzos por implementar la Agenda 2030.
3. Pondremos fin al hambre y eliminaremos la inseguridad alimentaria y todas las formas de malnutrición.
4. Reduciremos el déficit de financiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los países en desarrollo.
5. Velaremos por que el sistema multilateral de comercio siga siendo un motor del desarrollo sostenible.
6. Invertiremos en las personas para acabar con la pobreza y reforzar la confianza y la cohesión social.
7. Redoblaremos nuestros esfuerzos por construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas en pro del desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos, crear a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas y defender los derechos humanos y las libertades fundamentales.
8. Lograremos la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas como contribución decisiva para avanzar en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas.
9. Reforzaremos nuestras acciones para hacer frente al cambio climático.
10. Aceleraremos nuestros esfuerzos por restaurar, proteger, conservar y utilizar de forma sostenible el medio ambiente.
11. Protegeremos y promoveremos la cultura y el deporte como componentes integrales del desarrollo sostenible.
12. Haremos planes para el futuro y redoblaremos nuestros esfuerzos colectivos por impulsar la plena implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de aquí a 2030 y posteriormente.
El capítulo II, titulado “Paz y seguridad internacionales”, propuso:
13. Redoblaremos nuestros esfuerzos por construir y mantener sociedades pacíficas, inclusivas y justas y abordar las causas profundas de los conflictos.
14. Protegeremos a todos los civiles en los conflictos armados.
15. Garantizaremos que las personas afectadas por emergencias humanitarias reciban el apoyo que necesitan.
16. Promoveremos la cooperación y el entendimiento entre los Estados Miembros, reduciremos las tensiones, procuraremos el arreglo pacífico de las controversias y resolveremos los conflictos.
17. Cumpliremos nuestra obligación de acatar las decisiones de la Corte Internacional de Justicia y defender su mandato en cualquier causa en la que nuestro Estado sea parte.
18. Consolidaremos y sostendremos la paz.
19. Aceleraremos el cumplimiento de nuestros compromisos sobre las mujeres, la paz y la seguridad.
20. Aceleraremos el cumplimiento de nuestros compromisos sobre la juventud, la paz y la seguridad.
21. Adaptaremos las operaciones de paz para responder mejor a los problemas existentes y las nuevas realidades.
22. Abordaremos las graves repercusiones de las amenazas a la protección y la seguridad marítimas.
23. Procuraremos lograr un futuro sin terrorismo.
24. Prevendremos y combatiremos la delincuencia organizada transnacional y los correspondientes flujos financieros ilícitos.
25. Promoveremos el objetivo de un mundo libre de armas nucleares.
26. Respetaremos nuestras obligaciones y compromisos en materia de desarme.
27. Aprovecharemos las oportunidades que ofrecen las tecnologías nuevas y emergentes y abordaremos los riesgos que puede plantear su uso indebido.
El Capítulo III, titulado “Ciencia, tecnología e innovación y cooperación digital”, estableció:
28. Aprovecharemos las oportunidades que ofrecen la ciencia, la tecnología y la innovación en beneficio de las personas y el planeta.
29. Ampliaremos los medios de implementación para los países en desarrollo a fin de aumentar sus capacidades en materia de ciencia, tecnología e innovación.
30. Velaremos por que la ciencia, la tecnología y la innovación contribuyan al pleno disfrute de los derechos humanos de todas las personas.
31. Velaremos por que la ciencia, la tecnología y la innovación mejoren la igualdad de género y la vida de todas las mujeres y niñas.
32. Protegeremos, aprovecharemos y complementaremos los conocimientos indígenas, tradicionales y locales.
33. Ayudaremos al Secretario General a reforzar el papel de las Naciones Unidas en el apoyo a la cooperación internacional en materia de ciencia, tecnología e innovación.
En el Capítulo IV, titulado “Juventud y generaciones futuras”, la ONU planteó:
34. Invertiremos en el desarrollo social y económico de la infancia y la juventud para que puedan alcanzar todo su potencial.
35. Promoveremos, protegeremos y respetaremos los derechos humanos de todas las personas jóvenes y fomentaremos la inclusión social y la integración.
36. Aumentaremos la participación significativa de la juventud a nivel nacional.
37. Aumentaremos la participación significativa de la juventud a nivel internacional.
Y por último, en el Capítulo V, “Transformación de la gobernanza global”, Naciones Unidas se planteó:
38. Transformaremos la gobernanza global y revitalizaremos el sistema multilateral para afrontar los retos, y aprovechar las oportunidades, que se nos presenten en la actualidad y en el futuro.
39. Reformaremos el Consejo de Seguridad, reconociendo la urgente necesidad de que sea más representativo, inclusivo, transparente, eficiente, eficaz y democrático y tenga más rendición de cuentas.
40. Intensificaremos nuestras gestiones en el marco de las negociaciones intergubernamentales sobre la reforma del Consejo de Seguridad con carácter prioritario y sin demora.
41. Reforzaremos la respuesta del Consejo de Seguridad para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional y su relación con la Asamblea General.
42. Haremos mayores esfuerzos por revitalizar la labor de la Asamblea General.
43. Reforzaremos el Consejo Económico y Social para acelerar el desarrollo sostenible.
44. Reforzaremos la Comisión de Consolidación de la Paz.
45. Fortaleceremos el sistema de las Naciones Unidas.
46. Garantizaremos el disfrute efectivo de todos los derechos humanos de todas las personas y responderemos a los retos nuevos y emergentes.
47. Aceleraremos la reforma de la arquitectura financiera internacional para hacer frente a los problemas actuales y futuros.
48. Aceleraremos la reforma de la arquitectura financiera internacional para dar más voz y representación a los países en desarrollo.
49. Aceleraremos la reforma de la arquitectura financiera internacional a fin de movilizar financiación adicional para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, responder a las necesidades de los países en desarrollo y dirigir la financiación hacia quienes más la necesitan.
50. Aceleraremos la reforma de la arquitectura financiera internacional para que los países puedan tomar préstamos de forma sostenible a fin de invertir en su desarrollo a largo plazo.
51. Aceleraremos la reforma de la arquitectura financiera internacional para mejorar su capacidad de apoyar a los países en desarrollo de forma más eficaz y equitativa durante las perturbaciones sistémicas y aumentar la estabilidad del sistema financiero.
52. Aceleraremos la reforma de la arquitectura financiera interna.
53. Elaboraremos un marco sobre sistemas para medir el progreso hacia el desarrollo sostenible que complementen el producto interno bruto y vayan más allá de él.
54. Reforzaremos la respuesta internacional a las perturbaciones mundiales complejas.
55. Fortaleceremos nuestras alianzas para cumplir los compromisos existentes y abordar los problemas nuevos y emergentes.
56. Reforzaremos la cooperación internacional para la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos y en beneficio de toda la humanidad.
El Pacto Digital
Más allá de que también hay un anexo con una declaración sobre las generaciones futuras, un aspecto crucial del Pacto del Futuro tiene que ver con las ideas que planteó Naciones Unidas vinculada la regulación de internet y la economía del conocimiento:
“Las tecnologías digitales están transformando el mundo de manera radical. Sus posibles beneficios para el bienestar y el progreso de las personas y las sociedades y para nuestro planeta son inmensos. Y ofrecen la prometedora perspectiva de acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó la ONU.
Sin embargo, advirtió: “Reconocemos que la rápida evolución y la potencia de las tecnologías emergentes están creando nuevas posibilidades, pero también nuevos riesgos para la humanidad, algunos de los cuales todavía no se conocen bien. Reconocemos la necesidad de determinar y mitigar los riesgos y garantizar la supervisión humana de la tecnología para promover el desarrollo sostenible y el pleno disfrute de los derechos humanos”. Ante esto, planteó como objetivos “eliminar todas las brechas digitales; ampliar la inclusión en la economía digital y sus beneficios para todos; fomentar un espacio digital inclusivo, abierto y seguro que respete, proteja y promueva los derechos humanos; promover enfoques de la gobernanza de datos que sean responsables, equitativos e interoperables; y mejorar la gobernanza internacional de la inteligencia artificial en beneficio de la humanidad”.
Sobre este último aspecto, el de la IA, Naciones Unidas advirtió: “Reconocemos el inmenso potencial que tienen los sistemas de inteligencia artificial para acelerar los avances en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Gobernaremos la inteligencia artificial en aras del interés público y velaremos porque sus aplicaciones fomenten las diversas culturas y lenguas y apoyen la generación local de datos en favor del desarrollo de los países y las comunidades. Esto incluye, en particular, la cooperación internacional para ayudar a los países en desarrollo a crear capacidad en materia de inteligencia artificial, así como los esfuerzos por hacer frente a los efectos negativos que pueden tener las tecnologías digitales emergentes en el trabajo y el empleo y el medio ambiente”.
“No juzgues cada día por la cosecha que recoges, sino por las semillas que plantas”. Robert Louis Stevenson.
ovidioroca.wordpress.com
lunes, 23 de septiembre de 2024
NO APRENDEMOS DE LAS EXPERIENCIAS Y DESCONOCEMOS EL SENTIDO COMUN.
Ovidio Roca
“Locura es hacer la misma cosa una y otra vez, esperando obtener diferentes resultados”. Einstein.
La humanidad en esta nuestra época y con el avance de la ciencia y la tecnología, ha logrado ser un mundo globalizado e integrado, un mundo comunicado e interconectado digitalmente y que a su vez ha logrado producir todo lo necesario para el sustento de todos, aunque con problemas de acceso.
Sin embargo dejamos atrás, nos olvidamos de la cultura, los principios y valores humanos y ecológicos. Continuamente estamos matando a nuestros semejantes y a la biodiversidad, estamos destruyendo todo lo que construimos. Destruimos el ecosistema del que somos parte y al destruirlo nos destruimos a nosotros y pese a que sabemos esto y mucho más, no logramos unirnos, entendernos, trabajar juntos y vivir en paz y armonía.
Quizá se dio un error en el diseño de la especie humana y probablemente de no haber surgido ésta especie “sapiens”, el planeta y su ecosistema no estarían en riego de desaparecer.
En Bolivia soportamos al Estado Plurinacional cocalero, con un modelo destructivo, centralista, estatista y dictatorial, donde la población vive bajo un permanente bloqueo de vías, avasallamiento de tierras y quema de bosques. Un país en el cual producir es un drama; exportar un calvario y donde sobrevivir es una lucha constante contra las trabas, prohibiciones y la burocracia populista y con una justicia para los ciudadanos, que solo se mueve con QR.
La población tanto aquí, como en muchas otras partes donde aplican esta receta populista, no logra unirse, organizarse y crear un movimiento con una conducción unitaria que nos saque del problema.
Tenemos excelentes profesionales con habilidades en varios campos, lo ideal es que aquellos que queremos que Bolivia prospere como un Estado Federal libre y democrático, dejando de lado los egos de cada uno forme un equipo de servidores públicos con las habilidades y experiencia para cada cargo. Necesitamos un Presidente, un estadista con carisma y capacidad de unir al equipo de Ministros, autoridades que para evitar que se infecten de Hubris, no deben ser reelectos.
Por ejemplo considero que Tuto, sería un excelente Canciller, Samuel un excelente Ministro de Economía, y así por delante, eligiendo para cada cargo al mejor en su oficio.
El centralismo y populismo no funciona y no avanzamos hacia un Estado democrático federal que ha demostrado ser exitoso.
“Estado es ordenamiento jurídico vigente y válido en un determinado territorio. Estado es la asociación de todos los hombres que comparten el mismo territorio y cuyo fin es la búsqueda del bien común”. Aristóteles.
No se trata de establecer una “Nueva relación con el Estado”, como se menciona últimamente. Se trata de construir un nuevo tipo de Estado, un Estado Democrático Federal.
El Estado es un concepto político referido a una forma de organización social, que cuenta con Instituciones soberanas, que regulan la vida de una comunidad de individuos en el ambito de un territorio. Este conjunto de instituciones poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.
El Estado Democrático Federal esta compuesto por diversas unidades territoriales, dotadas de autonomía política e instituciones de gobierno comunes a todas ellas, cuya organización, competencias y relaciones intergubernamentales están regidas por una Constitución como norma suprema de todo el ordenamiento jurídico. Vale decir, un Gobierno Central y Gobiernos Federales. Este conjunto de unidades territoriales federales están dotadas de autonomía política e Instituciones de gobierno propias.
ovidioroca.wordpress.com
lunes, 16 de septiembre de 2024
SI QUIERES ALGO EN LA VIDA TIENES QUE GANÁRTELO, NADIE TE LO REGALARA.
Ovidio Roca
“Las masas están siempre dispuestas a sublevarse contra una autoridad débil y se muestran serviles ante una autoridad fuerte. Los dirigentes de masas no son hombres de pensamiento, sino de acción, son más energía que inteligencia pura”. Pukymon.
Estamos fuertemente afianzados en el sentimiento y poco en el saber. A pesar que la razón tiene un mayor nivel de información y conocimiento, lo cierto es que somos más proclives y vulnerables ante las emociones y en esencia nos guiamos más por más sesgos ideológicos, que por los datos de la realidad.
El llamado Estado Plurinacional, que nos agobia y nos divide a los bolivianos es una creación del Masismo populista, que utiliza la emoción, el racismo, las promesas de futuras prebendas y mucha coca, para atraer, controlar y enfrentar a la población. En este su objetivo de poder, Evo no duda, el actúa todos los dias: “Le meto nomas”.
Se ve lo que se quiere ver. La percepción Progre de la Comunidad Internacional en relación a Bolivia y el masismo que nos gobierna dictatorialmente, es que Evo Morales, quien bloquea las ciudades, genera pérdidas a la ciudadanía, a los transportistas y con este desorden facilita el tráfico ilícito; no es un agitador, ni un narcotraficante, sino de un Líder “Indígena” peleando por las reivindicaciones de su pueblo originario.
Discurso político, ideología y poder’
Los políticos en su estrategia de toma del poder, de inicio necesitan ofrecer y vender la idea de que la gente puede confiar en él, y que con él tendrán solucionada su vida y su futuro. Mediante sus permanentes mensajes y uso conveniente del lenguaje, se dirigen a la población para conquistarla, para tener hegemonía sobre ella. El objetivo es transformar la ideología del grupo social en creencias que todos aceptan, aun sin comprenderlas y sin discernir.
El Masismo además de incentivos crematísticos como la coca y el contrabando, para promover sus ideas y promesas, usa pautas culturales como el racismo y para difundirlas utiliza el sistema educativo y los medios publicitarios.
Para debilitar a la población busca y esto se lo hace desde la educación en las escuelas, que carezca de Memoria Colectiva y una Historia común, pues de tenerla esta población se constituiría como una Colectividad nacional con identidad, principios y valores, lo que es contrario al interés del Masismo que busca mantenerlos separados en varias tribus plurinacionales antagónicas.
Vale afirmar ajero que el poder se gana con la fuerza y se consolida a través de las ideas. Que el poder cultural es el que controla a los demás poderes, y que no puede haber victoria política duradera sin hegemonía ideológica.
El masismo en el poder y su cultura del gasto.
Evo y sus secuaces además de apoderarse del aparato del Estado, tomaron los grandes campos de gas y minerales ya descubiertos y consolidados, y se sacaron la lotería con los altos precios internacionales que éstos tenían ese momento. Ganancias que disfrutaron, los enriquecieron y que en parte malgastaron en burocracia e industrias fallidas y todo con dinero de los contribuyentes.
Los burócratas como el Lucho, jugando a inversionistas y constructores de industria siempre fracasan y no aprenden de sus errores porque lo hacen con el dinero ajeno.
La pobreza no se soluciona con dinero, se soluciona con educación y trabajo y por esto, el Gobierno de Milei en asociación con varias Empresas, está realizando cursos de capacitación para desempleados y así prepararlos para los trabajos que se están creando en el nuevo contexto tecnológico internacional.
Recientemente un grupo de Economistas, ante la crisis económica que ya no soportamos, aconsejo al Cajero Lucho: Reducir el gasto, liberar las exportaciones e importaciones y ofrecer seguridades jurídicas. El Cajero, Janiwa Janipuniwa.
Se trata de usar el sentido común, pues nadie en su sano juicio contrata para que le cocine a una persona que no sabe del arte culinario, o que arregle su auto si no sabe de mecánica, o construya su casa si no sabe de arquitectura. Pero eso sí, elige a una persona que no tiene idea de administración y economía, ni que hablar de ética para que dirija su país.
De lo que se trata es de contar con un Estadista y un Equipo, que además de encontrar las soluciones trabaje para ejecutarlas y realizarlas.
ovidioroca.wordpress.com
lunes, 9 de septiembre de 2024
HACER LO MISMO Y ESPERAR RESULTADOS DIFERENTES.
Ovidio Roca
“La gran lección de la historia, es que no se ha aprendido las lecciones de la historia”. Aldous Huxley.
Si revisamos la historia, podemos verificar que los gobiernos comunistas que ofrecían una sociedad utópica en la cual la clase trabajadora disfrutaría de una prosperidad sin precedentes, en realidad generaron una pobreza masiva, así como un control total sobre los aspectos vitales de la vida de las personas, especialmente su libertad y su propiedad.
Para imponer su Modelo comunista los gobernantes cometieran grandes atrocidades contra las personas y para someterlos aún más, destruyeron los incentivos para la producción y así le quitaron sus fuentes de sustento.
Ante la ausencia de mercados (al menos legales), había pocos incentivos para que los trabajadores fueran productivos o se centraran en fabricar bienes que pudieran ser realmente útiles para los consumidores.
En sus pegas oficiales, la gente apegada al Gobierno intentaba trabajar lo menos posible y en la medida de lo posible y para sobrevivir reservan sus verdaderos esfuerzos para actividades en el mercado negro.
En URSS, los obreros comentaban: “Nosotros fingimos trabajar y ellos fingen pagarnos”.
Practicas genocidas comunistas de antes y vigentes en el populismo.
Las prácticas nefastas del comunismo soviético no se limitaron a los asesinatos en masa. Incluso aquellos que tuvieron la suerte de sobrevivir fueron objeto de una severa represión, que incluyó violaciones de la libertad de expresión, la libertad religiosa, la pérdida de los derechos de propiedad y la criminalización de su actividad económica cotidiana.
En la Unión Soviética, la colectivización de José Stalin, que sirvió de modelo para iniciativas similares en China y otros países, se cobró entre 6 y 10 millones de vidas.
En China, el Gran Salto Adelante de Mao Zedong provocó una hambruna artificial en la que perecieron 45 millones de personas, el mayor episodio de asesinato masivo de toda la historia mundial.
En muchos otros regímenes comunistas, desde Corea del Norte hasta Etiopía, se produjeron hambrunas masivas.
El experimento comunista genero millones de muertos y de desplazados y la población, que no aprende de la historia, persevera en este suicidio colectivo. Lo vemos ahora en Cuba, Venezuela, Nicaragua, el al. ¿Seremos masoquistas compulsivos?.
Modelo económico comunista
El modelo comunista llega a estos desastrosos resultados, como producto del establecimiento de una economía y la sociedad centralmente planificada la que para operar, como lo exige la ideología socialista, requería una enorme concentración de poder.
Para que el socialismo funcione, los planificadores y funcionarios gubernamentales deben tener autoridad absoluta para dirigir la producción y distribución de prácticamente todos los bienes producidos por la sociedad. Además, es necesario una amplia coerción para obligar a la gente a renunciar a su propiedad privada y realizar el trabajo que el Estado les exige.
La hambruna y los asesinatos en masa fueron probablemente la única forma con que los gobernantes de la URSS, China y otros Estados comunistas pudieron obligar a los campesinos a renunciar a sus tierras y ganados y aceptar una nueva forma de servidumbre en las granjas colectivas, que a la mayoría se les prohibía abandonar sin permiso oficial por temor a que buscaran una vida más fácil en otro lugar.
Incluso cuando algunos planificadores socialistas buscaban realmente producir prosperidad y satisfacer las demandas de los consumidores, ellos carecían de la información necesaria para hacerlo.
Economía liberal, democrática y de libre mercado.
El Premio Nobel de Economía F.A. Hayek en un famoso artículo describió el funcionamiento de los modelos de economía:
“Una economía de mercado transmite información vital tanto a los productores como a los consumidores a través del sistema de precios. Los precios de mercado permiten a los productores conocer el valor relativo de los distintos bienes y servicios y determinar cuánto valoran los consumidores sus productos.
En la planificación central socialista, no hay este conocimiento vital. Como resultado, los planificadores socialistas a menudo no tenían forma de saber qué producir, con qué métodos o en qué cantidades.
Esta es una de las razones por las que los Estados comunistas sufrían habitualmente escasez de bienes básicos, al tiempo que producían grandes cantidades de productos de mala calidad para los que había poca demanda”.
Nos enseñan los economistas que la inflación viene especialmente por la emisión monetaria con el uso de las impresoras, salvo que sean los dólares de la máquina que traerá Evo.
Nos exhorta Juanita Ancieta, Dirigente de las Bartolinas: “Apoyemos a nuestro hermano Evo para el 2025, si gana va a comprar -una- máquina para fabricar dólar, de esa manera no faltarán dólares en el país”. Nota de Prensa.
Se conoce desde siempre, que el control de precios que aplica el comunismo y el populismo ha fracasado reiteradamente, pero de alguna manera la población los sigue apoyando.
ovidioroca.wordpress.com
lunes, 2 de septiembre de 2024
CULTURA ASISTENCIALISTA, EN PLENA TRANSICION DE CIUDADANOS DEMOCRATAS A SIERVOS POPULISTAS
Ovidio Roca
“El populismo crónico de los países latinoamericanos y la falta de seguridad jurídica y garantías efectivas para realizar y atraer inversiones frenan su crecimiento”. Pukymon.
En muchos países se aplica la receta populista y socialista, y pese a que la misma ha venido sistemáticamente generando tiranía, miseria y pobreza, los políticos de esta ideología ofrecen felicidad y una buena vida a sus súbditos. Y la gente les cree.
Con la Democracia liberal, se pretende que el pueblo libre y responsable se labre su bienestar en paz y con seguridad. Un pueblo educado e informado, el que mediante elecciones libres pueda elegir a los mejores ciudadanos para que administren el patrimonio de todos y les garanticen su vida, su propiedad y su libertad. La expectativa es que las elecciones libres, permitan que el pueblo ratifique a quienes hacen un trabajo efectivo como funcionario público y destituya inmediatamente a quien no cumple con sus obligaciones.
El problema es que estos Servidores Públicos, una vez elegidos y no por mérito, se apoderan del aparato del Estado para su propio beneficio y crean un mecanismo, como las elecciones truchas para continuar manteniendo su poder omnímodo y seguir lucrando de manera indefinida, y esto lo hacen aprovechando que por lo general la población es indolente y tiene una propensión a vivir del asistencialismo.
El Gobierno populista subordina y amansa al pueblo y éste dócilmente acepta que los Servidores Públicos empoderados, sean los dueños y señores de todo: Del Gobierno, de las leyes, de la justicia, de las tierras, de la economía y si algún ciudadano requieren algo que le pertenece, tiene que ir sumisamente y pedirles a estos presuntos servidores públicos, ahora dueños de todo, que los ayude y de paso agradecerles por permitirle vivir en su propio país, en su propia casa, de su propio trabajo y poder comer algo cada día.
Una parte de la población para lograr ese “vivir bien” que le ofrecen los populistas decide adherirse al socialismo, al populismo y les ofrecen que utilizando el Estado solucionara todos sus problemas. Ellos apoyan al Líder, al Jefazo, el mismo que ávido de poder y de riqueza les quita todo a los grupos productivos, a los propietarios, a los empresarios (Exprópiese ordenaba Chávez), establece una economía colectiva y distribuye algunos recursos a esa parte del pueblo que los apoya y que espera “vivir de la manga” y feliz.
Esto dura hasta que la plata se acaba y cuando los populistas fracasan, les echan la culpa a los otros, al Imperialismo, a los opositores, a Jeannine, etc. Es lo que se llama Justicia Social.
En el Gobierno el Jefe populista decide todo: el que producir y donde hacerlo. Se establece un Sistema centralista y autoritario que elimina la propiedad privada y el sistema de precios.
Los precios que en una economía capitalista y de libre mercado, son el mecanismo de información que orienta a los productores privados, de cuando y donde producir y vender, lo que hace avanzar la economía de manera competitiva y mejorando la productividad gracias a la permanente innovación.
Los burócratas populistas como el Lucho Arce, jugando a inversionistas y constructores de industria, siempre fracasan y no aprenden de sus errores porque lo hacen con el dinero ajeno, el de los ciudadanos contribuyentes y sin enfrentar riesgos de quiebra. Sus negocios son las comisiones y sobreprecios por la compra de estas industrias.
Que hacer.
Los dirigentes populistas gozan de esta su dictadura y tienen convencidas a sus bases que son imprescindibles y necesarios. Estas bases satisfechas con sus pegas públicas y libertades para manejar su coca y contrabando, mientras les dure el negocio los apoyan y defienden.
El Régimen populista, para los Interculturales en Bolivia como para los Colectivos en Venezuela, significa además asegurar el control sobre economías ilícitas y territorios clave para estos delitos.
El Movimiento al Socialismo cosechó y vivió de los beneficios de las reformas económicas de libre mercado de los años 80 y 90. Y ahora cuando toda esta herencia se acabó, le toca al pueblo boliviano recoger los frutos amargos de dieciocho años de masismo: dictadura, crisis, miseria y decadencia.
Nuestra única opción es: Luego de quitarles el poder a los masistas, cambiar sus recetas y adoptar la Democracia Liberal y el Capitalismo, lo que implica responsabilidad, libertad, producción, exportación, ahorro e inversión.
Esto lo que sabemos todos, pero los ciudadanos que no nos beneficiamos del modelo populista y creemos en la democracia, no nos animamos a defender nuestro futuro, unirnos y enfrentarlos.
ovidioroca.wordpress.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)