viernes, 27 de septiembre de 2024
AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, SÍ, PERO NO ASÍ. Y EL PACTO DEL FUTURO DE LA ONU.
Reader’s Digest. Datos de prensa.
Ovidio Roca.
“Muchas propuestas bienintencionadas, terminan consiguiendo lo opuesto de lo que supuestamente buscan. Esto es astucia populista”. Pukymon.
Hace treinta años en Miami (Diciembre del año 1994), 34 Jefes de Estado de toda América se reunieron para articular una visión de integración, progreso y desarrollo que incluya a las tres Américas.
Esta Primera Cumbre produjo una Declaración de Principios y un Plan de Acción firmados por todos los líderes que asistieron. El objetivo del documento fue expandir la prosperidad a través de la integración económica y el libre comercio; erradicar la pobreza y la discriminación en el Hemisferio y garantizar el desarrollo sostenible y protección del medio ambiente.
En ese momento, la única dictadura vigente era la Cuba de Fidel Castro y la amenaza del comunismo estaba enterrada bajo los escombros del Muro de Berlín. Ergo, parecía que el ingreso al siglo XXI sería tranquilo y sin mayores preocupaciones en las Américas que lograr: El desarrollo económico, la integración comercial y el aprovechamiento del progreso tecnológico.
No obstante, sucedieron dos hechos que cambiaron el rumbo de la región: 1) La victoria de Hugo Chávez en las elecciones venezolanas del año 1998. 2) El criminal ataque a las Torres Gemelas el 11 de Septiembre del 2001.
La llegada de Chávez al poder en Venezuela, fue el tanque de oxígeno que necesitaba el Castrismo, ya que Fidel tuvo acceso a la renta del petróleo venezolano para expandir su estructura delictiva por toda la región.
Empezaron derrocando a los gobiernos de Jamil Mahuad en Ecuador, Eduardo Duhalde en Argentina y Gonzalo Sánchez de Lozada en Bolivia, pues, bajo el subterfugio de «Diplomacia de los pueblos», Chávez y Castro financiaron cuanta organización delictiva había en la región.
Para poner un ejemplo, durante el golpe de Estado en Bolivia de Octubre 2003, que los masistas llaman: «Guerra del gas», estuvieron presentes cerca de 700 combatientes de las FARC y el ELN, ambas organizaciones guerrilleras nacidas en Colombia y probadamente financiadas por el narcotráfico.
Actualmente van tres décadas de la Primera Cumbre de las Américas y tenemos cuatro dictaduras Castrochavistas activas: Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia, y varios Gobiernos que muestran cierta institucionalidad democrática, aunque orientan toda su política exterior al servicio del “Socialismo del Siglo XXI”: México, Colombia, Brasil.
Los desastrosos resultados económicos del Castrochavismo son evidentes, los cubanos que no se fueron a Miami, viven en la miseria y ocho millones de venezolanos salieron huyendo de la miseria. Además, se espera que más de 2 millones de bolivianos, de continuar el Gobierno del MAS, salgan del país desde el 2025. Ya varios vecinos de Bolivia pusieron alertas migratorias.
Y no, esto no es un error o la suma de ellos, sino de planes, macabramente, elaborados, puesto que se trata de usar la migración forzada como cadena de transmisión de conflictos sociales. Algo que ya vivió Chile el 2019 y el propio Estados Unidos, especialmente, en la frontera sur, desde hace varios años.
Las falacias de la revolución socialista y populista.
La Revolución cubana con su discurso convincente y heroica resistencia ante una dictadura, atrajo la admiración de un importante segmento de la clase media e intelectuales de Latinoamérica. Todo funcionó de lo más bien hasta que había que empezar a trabajar y producir aplicando la receta socialista: Estatista y enemiga de la propiedad e iniciativa personal, por lo que la cosa se complica y empieza el fracaso:
La gente quiere comer, tener libertad, trabajo digno y propiedad privada; las promesas de bienestar con la revolución han fracasado y la pobreza crece. El Gobierno para controlarlos aplica autoritarismo y opresión, lo que causa una masiva migración. Las clases medias tienen dudas y los intelectuales que vieron la verdadera realidad del pueblo cubano, le retiran su apoyo. Menos uno, el Magnífico escritor Gabriel García Márquez que siempre fiel amigo de Fidel, con su trabajo periodístico busca “limpiar” la imagen de Cuba y defender las políticas de izquierda.
Mario Vargas Llosa el famoso escritor peruano, como otros autores hispanoamericanos en su juventud participaba en política y luego de simpatizar con el comunismo, como muchos otros a partir de la década de 1980 se adscribió al liberalismo.
Luego surge Hugo Chávez y con su riqueza petrolera apoya a grupos de tendencia comunista y constituyen el frente del Socialismo Siglo XXI.
AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y PACTO DEL FUTURO DE LA ONU
La Agenda 2030 fue aprobada por los dirigentes mundiales en una Cumbre histórica de las Naciones Unidas en Septiembre de 2015. Entró oficialmente en vigor, el 1 de enero de 2016. El Pacto del Futuro, de la ONU fue aprobado en Septiembre 2024.
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
1. Fin de la Pobreza.
2. Hambre Cero.
3. Salud y Bienestar.
4. Educación y Calidad.
5. Igualdad de Género.
6. Agua Limpia y Saneamiento.
7. Energía asequible y no Contaminante.
8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico.
9. Industria, innovación e infraestructura.
10. Reducción de las desigualdades.
11. Ciudades y comunidades sostenibles.
12. Producción y consumo responsables.
13. Acción por el clima.
14. Vida submarina.
15. Vida de ecosistemas terrestres.
16. Paz, justicia e instituciones sólidas.
17. Alianzas para lograr los objetivos.
Los 17 objetivos de la agenda 2030 son correctos y adecuados, el problema esta en su implementación la que está siendo realizada por Activistas pro comunistas. Ellos para sus fines de poder y dominio utilizan esta propuesta aceptada por la comunidad mundial y le imponen su sesgo ideológico, usando para esto los organismos internacionales que ellos han cooptado y distorsionan los objetivos de la Agenda en su proceso de implementación.
De inicio nadie se opuso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que miran por el bien común. Sin embargo, cada vez son más las agrupaciones antiglobalistas que se revelan ante las vías adoptadas por la ONU para cumplir estos objetivos, llegando a culparla de la crisis agrícola, la crisis migratoria y la pérdida de la soberanía nacional a la que estamos enfrentando.
El Partido político español, VOX lleva años advirtiendo de los riesgos de adoptar esta Agenda 2030 en España. Creen que detrás de ella se esconde un Plan de diversos burócratas que pretenden desde Bruselas, condenar a la ruina y la pérdida de libertad a los países que integran la ONU. Reiteran que La Agenda es utilizada como un instrumento de la izquierda “contra la soberanía de las naciones para imponer un nuevo orden mundial”.
Isabel Díaz Ayuso, Presidente de la Comunidad de Madrid, no se ha quedado atrás: “Los políticos 2030 tienen abandonados los bosques y son incapaces de hacer propuestas reales por el medioambiente, mientras atienden a todo lobby que pretende imponernos una forma de vida y consumo sin mediar explicación adulta. Cada vez nacen menos niños, los autónomos ya no aguantan más. Los agricultores y ganaderos están desesperados, presos de la burocracia, en un campo cada vez más seco, ahogados en impuestos, robos y vandalismo”.
La crítica no es para la Agenda, que como toda propuesta tiene sus bemoles, es para los Activistas del Socialismo que en su gestión de la Agenda 2030, aplican su enfoque y práctica de dirigismo, intervencionismo y totalitarismo. Son activistas que quieren imponer el control y la reprensión y niegan el cálculo económico y la sostenibilidad.
Por su parte los sectores liberales democráticos, consideran que la Agenda para su adecuado cumplimiento requiere de un enfoque de libertad, de economía de marcado, de competitividad, de tecnologías e innovación, con pleno respeto a la ecología.
Como en todo, para entender algo hay que escuchar a los que saben y tienen experiencia práctica en su oficio y asimismo a la población activa, consultándoles lo que opinan y requieren y no el interés político de los burócratas activistas ideológicos. Se trata de escuchar a los agricultores que saben de su oficio, a los ganaderos, a las empresas tecnológicas de energía, a los emprendedores y productores. A la gente que produce cada día y no la que vive del Estado y la política.
Pacto del Futuro
En la Asamblea de la Naciones Unidas realizada en Septiembre de 2024 se llevó a cabo la Cumbre del Futuro. La mayoría de los países miembro adhirió al “Pacto del Futuro”, un documento de la ONU que en 56 puntos establece una visión y plan de acción para abordar los desafíos globales actuales y futuros.
Se centra en 5 áreas principales: desarrollo sostenible y financiación para el desarrollo; paz y seguridad internacional; ciencia, tecnología e innovación y cooperación digital; juventud y generaciones futuras; y transformación de la gobernanza global. Incluye 2 apartados: Pacto Digital Global y una Declaración sobre las Generaciones Futuras.
Pacto del Futuro de la ONU.
El Pacto del Futuro de la ONU fue aprobado en Septiembre 2024
Acciones.
Capítulo I. “Desarrollo sostenible y financiación para el desarrollo”.
1. Emprenderemos acciones audaces, ambiciosas, aceleradas, justas y transformativas para implementar la Agenda 2030, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y no dejar a nadie atrás.
2. Centraremos en la erradicación de la pobreza nuestros esfuerzos por implementar la Agenda 2030.
3. Pondremos fin al hambre y eliminaremos la inseguridad alimentaria y todas las formas de malnutrición.
4. Reduciremos el déficit de financiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los países en desarrollo.
5. Velaremos por que el sistema multilateral de comercio siga siendo un motor del desarrollo sostenible.
6. Invertiremos en las personas para acabar con la pobreza y reforzar la confianza y la cohesión social.
7. Redoblaremos nuestros esfuerzos por construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas en pro del desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos, crear a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas y defender los derechos humanos y las libertades fundamentales.
8. Lograremos la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas como contribución decisiva para avanzar en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas.
9. Reforzaremos nuestras acciones para hacer frente al cambio climático.
10. Aceleraremos nuestros esfuerzos por restaurar, proteger, conservar y utilizar de forma sostenible el medio ambiente.
11. Protegeremos y promoveremos la cultura y el deporte como componentes integrales del desarrollo sostenible.
12. Haremos planes para el futuro y redoblaremos nuestros esfuerzos colectivos por impulsar la plena implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de aquí a 2030 y posteriormente.
El capítulo II, titulado “Paz y seguridad internacionales”, propuso:
13. Redoblaremos nuestros esfuerzos por construir y mantener sociedades pacíficas, inclusivas y justas y abordar las causas profundas de los conflictos.
14. Protegeremos a todos los civiles en los conflictos armados.
15. Garantizaremos que las personas afectadas por emergencias humanitarias reciban el apoyo que necesitan.
16. Promoveremos la cooperación y el entendimiento entre los Estados Miembros, reduciremos las tensiones, procuraremos el arreglo pacífico de las controversias y resolveremos los conflictos.
17. Cumpliremos nuestra obligación de acatar las decisiones de la Corte Internacional de Justicia y defender su mandato en cualquier causa en la que nuestro Estado sea parte.
18. Consolidaremos y sostendremos la paz.
19. Aceleraremos el cumplimiento de nuestros compromisos sobre las mujeres, la paz y la seguridad.
20. Aceleraremos el cumplimiento de nuestros compromisos sobre la juventud, la paz y la seguridad.
21. Adaptaremos las operaciones de paz para responder mejor a los problemas existentes y las nuevas realidades.
22. Abordaremos las graves repercusiones de las amenazas a la protección y la seguridad marítimas.
23. Procuraremos lograr un futuro sin terrorismo.
24. Prevendremos y combatiremos la delincuencia organizada transnacional y los correspondientes flujos financieros ilícitos.
25. Promoveremos el objetivo de un mundo libre de armas nucleares.
26. Respetaremos nuestras obligaciones y compromisos en materia de desarme.
27. Aprovecharemos las oportunidades que ofrecen las tecnologías nuevas y emergentes y abordaremos los riesgos que puede plantear su uso indebido.
El Capítulo III, titulado “Ciencia, tecnología e innovación y cooperación digital”, estableció:
28. Aprovecharemos las oportunidades que ofrecen la ciencia, la tecnología y la innovación en beneficio de las personas y el planeta.
29. Ampliaremos los medios de implementación para los países en desarrollo a fin de aumentar sus capacidades en materia de ciencia, tecnología e innovación.
30. Velaremos por que la ciencia, la tecnología y la innovación contribuyan al pleno disfrute de los derechos humanos de todas las personas.
31. Velaremos por que la ciencia, la tecnología y la innovación mejoren la igualdad de género y la vida de todas las mujeres y niñas.
32. Protegeremos, aprovecharemos y complementaremos los conocimientos indígenas, tradicionales y locales.
33. Ayudaremos al Secretario General a reforzar el papel de las Naciones Unidas en el apoyo a la cooperación internacional en materia de ciencia, tecnología e innovación.
En el Capítulo IV, titulado “Juventud y generaciones futuras”, la ONU planteó:
34. Invertiremos en el desarrollo social y económico de la infancia y la juventud para que puedan alcanzar todo su potencial.
35. Promoveremos, protegeremos y respetaremos los derechos humanos de todas las personas jóvenes y fomentaremos la inclusión social y la integración.
36. Aumentaremos la participación significativa de la juventud a nivel nacional.
37. Aumentaremos la participación significativa de la juventud a nivel internacional.
Y por último, en el Capítulo V, “Transformación de la gobernanza global”, Naciones Unidas se planteó:
38. Transformaremos la gobernanza global y revitalizaremos el sistema multilateral para afrontar los retos, y aprovechar las oportunidades, que se nos presenten en la actualidad y en el futuro.
39. Reformaremos el Consejo de Seguridad, reconociendo la urgente necesidad de que sea más representativo, inclusivo, transparente, eficiente, eficaz y democrático y tenga más rendición de cuentas.
40. Intensificaremos nuestras gestiones en el marco de las negociaciones intergubernamentales sobre la reforma del Consejo de Seguridad con carácter prioritario y sin demora.
41. Reforzaremos la respuesta del Consejo de Seguridad para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional y su relación con la Asamblea General.
42. Haremos mayores esfuerzos por revitalizar la labor de la Asamblea General.
43. Reforzaremos el Consejo Económico y Social para acelerar el desarrollo sostenible.
44. Reforzaremos la Comisión de Consolidación de la Paz.
45. Fortaleceremos el sistema de las Naciones Unidas.
46. Garantizaremos el disfrute efectivo de todos los derechos humanos de todas las personas y responderemos a los retos nuevos y emergentes.
47. Aceleraremos la reforma de la arquitectura financiera internacional para hacer frente a los problemas actuales y futuros.
48. Aceleraremos la reforma de la arquitectura financiera internacional para dar más voz y representación a los países en desarrollo.
49. Aceleraremos la reforma de la arquitectura financiera internacional a fin de movilizar financiación adicional para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, responder a las necesidades de los países en desarrollo y dirigir la financiación hacia quienes más la necesitan.
50. Aceleraremos la reforma de la arquitectura financiera internacional para que los países puedan tomar préstamos de forma sostenible a fin de invertir en su desarrollo a largo plazo.
51. Aceleraremos la reforma de la arquitectura financiera internacional para mejorar su capacidad de apoyar a los países en desarrollo de forma más eficaz y equitativa durante las perturbaciones sistémicas y aumentar la estabilidad del sistema financiero.
52. Aceleraremos la reforma de la arquitectura financiera interna.
53. Elaboraremos un marco sobre sistemas para medir el progreso hacia el desarrollo sostenible que complementen el producto interno bruto y vayan más allá de él.
54. Reforzaremos la respuesta internacional a las perturbaciones mundiales complejas.
55. Fortaleceremos nuestras alianzas para cumplir los compromisos existentes y abordar los problemas nuevos y emergentes.
56. Reforzaremos la cooperación internacional para la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos y en beneficio de toda la humanidad.
El Pacto Digital
Más allá de que también hay un anexo con una declaración sobre las generaciones futuras, un aspecto crucial del Pacto del Futuro tiene que ver con las ideas que planteó Naciones Unidas vinculada la regulación de internet y la economía del conocimiento:
“Las tecnologías digitales están transformando el mundo de manera radical. Sus posibles beneficios para el bienestar y el progreso de las personas y las sociedades y para nuestro planeta son inmensos. Y ofrecen la prometedora perspectiva de acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó la ONU.
Sin embargo, advirtió: “Reconocemos que la rápida evolución y la potencia de las tecnologías emergentes están creando nuevas posibilidades, pero también nuevos riesgos para la humanidad, algunos de los cuales todavía no se conocen bien. Reconocemos la necesidad de determinar y mitigar los riesgos y garantizar la supervisión humana de la tecnología para promover el desarrollo sostenible y el pleno disfrute de los derechos humanos”. Ante esto, planteó como objetivos “eliminar todas las brechas digitales; ampliar la inclusión en la economía digital y sus beneficios para todos; fomentar un espacio digital inclusivo, abierto y seguro que respete, proteja y promueva los derechos humanos; promover enfoques de la gobernanza de datos que sean responsables, equitativos e interoperables; y mejorar la gobernanza internacional de la inteligencia artificial en beneficio de la humanidad”.
Sobre este último aspecto, el de la IA, Naciones Unidas advirtió: “Reconocemos el inmenso potencial que tienen los sistemas de inteligencia artificial para acelerar los avances en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Gobernaremos la inteligencia artificial en aras del interés público y velaremos porque sus aplicaciones fomenten las diversas culturas y lenguas y apoyen la generación local de datos en favor del desarrollo de los países y las comunidades. Esto incluye, en particular, la cooperación internacional para ayudar a los países en desarrollo a crear capacidad en materia de inteligencia artificial, así como los esfuerzos por hacer frente a los efectos negativos que pueden tener las tecnologías digitales emergentes en el trabajo y el empleo y el medio ambiente”.
“No juzgues cada día por la cosecha que recoges, sino por las semillas que plantas”. Robert Louis Stevenson.
ovidioroca.wordpress.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario