Ovidio Roca.
Democracia y el respeto al otro.
La vida nos enseña que la convivencia ciudadana no es necesariamente un asunto de raza, religión o ideología, sino de valores y principios humanos.
En las Sociedades civilizadas y democráticas se ha establecido como norma que:
“Tus
derechos terminan donde empiezan los derechos de los demás. Cuando
tus palabras o acciones afectan la vida de otra persona, sobrepasaste
tus límites”.
Esta
es la regla general para poder vivir plenamente en democracia y
respetando los derechos humanos y políticos de las personas y del
ecosistema que nos acoge y protege.
Una cosa que debemos
entender es que los derechos son limitados y esto es así para lograr
una buena convivencia entre las personas y con la naturaleza y así
viviremos todos mejor y en paz.
Censo y elecciones nacionales en el marco de las practicas populistas.
Un informe último de la Inteligencia americana dice lo que es obvio bajo el populismo:
“Se espera que Nicolás Maduro mantenga un sólido control del poder en Venezuela y es poco probable que pierda las próximas elecciones presidenciales. Esto se atribuye a su influencia en las instituciones estatales y su determinación para ejercer el poder, así como al apoyo internacional que recibe de países como China, Irán y Rusia”.
En este tiempo sometidos al populismo y cuando la sociedad es incapaz de unirse para defender sus intereses ciudadanos, se realizaran las Elecciones Nacionales el proximo 2025.
Ante este evento surgen voces de los Cívicos, Plataformas ciudadanas y Organizaciones políticas de la oposición, que exigen para su realización contar con un nuevo Padrón Electoral que no este viciado.
El Censo de Población y Vivienda, se realizara en pocos días mas, el 23 de marzo de 2024 y la convicción ciudadana es que este será nuevamente el inicio de un inmenso fraude, el que hay que evitar. El gobierno ya realizo este fraude electoral el año 2019, manipulando el Padrón Electoral con apoyo de Venezuela y la empresa Smartmatic y lo hará nuevamente, porque puede y tiene la plata. Ellos consideran que para esto es el poder.
Los Grupos Cívicos afirman tener información confiable que para el 2019 el Padrón Electoral fue amañado por el MAS con apoyo de Smartmatic y que está inflado en más o menos 1.700.000 votos, por eso se dice que votaron nuestros difuntos y además hay fantasmas. La empresa Smartmatic es muy eficiente, crea votantes y pone votos donde le conviene a su cliente para ganar las elecciones. Es por tanto necesario hacer un seguimiento de los datos del próximo Censo y contrastar estas cifras con la base de datos del Padrón Electoral Biométrico que se utilizará en las elecciones del 2025, con el fin de poder detectar las irregularidades y alteraciones y denunciar el previsto fraude electoral.
Recordemos que el actual registro biométrico boliviano estuvo a cargo de NEC, Argentina, una subsidiaria de la Empresa multinacional japonesa, NEC quien subcontrató a Smartmatic.
Un Censo correcto proporciona la información fidedigna para elaborar el Padrón electoral y así garantizar elecciones transparentes y reparto territorial y económico del poder: Distribución de Escaños Parlamentarios y Coparticipación tributaria.
El Censo y el padrón electoral tienen el registro de la población mayor de 18 años: La “población en edad de votar” que aporta el Instituto Nacional de Estadística (INE), y la “población habilitada” para votar, que registra el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
Es claro que el Padrón Electoral no puede tener en cada región, mas ciudadanos habilitados para votar que los que registra el Censo.
Recuerdos
de otros tiempos, cuando aun no habían llegado los interculturales
masistas.
“El monte es salvaje y el mismo debe controlarse y civilizarse con cultivos de coca para uso ritual, el “mallki coca coca”. Cultura andina.
Entre
los años 1984
y 1985 trabajaba como Consultor de IP/GTZ, Cooperación Técnica
Boliviano-Alemana, en el Programa de Desarrollo Rural en San Ignacio
de Velasco.
En esos años visite
varias veces Piso Firme. Al llegar por primera vez al pequeño
poblado
y mirando la bahía del rio Paragua donde está la comunidad, me
impresiono ver una gran cantidad de bufeos saltando y mostrando sus
panzas rosadas.
Desde este Puerto partí con mi esposa y mi
amigo Javier Cuellar en un motor fuera de borda, que el conducía,
hacia el rio Itenez para visitar el Parque Huanchaca, ahora Noel
Kempf Mercado.
Navegando por el Paragua y el río Itenez,
visitamos las Cataratas,
Flor de Oro y también Pimenteira en la otra ribera del río Itenez,
Brasil.
En
esa época se tenía claro que Piso firme formaba parte de San
Ignacio de Velasco, pero ahora la Política y los intereses del MAS
cambió la geografía.
Este año 2024 desde la Dirección
Departamental SCZ
del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), confirmaron que no
enviarán material censal a la comunidad de Piso Firme, pues esta
labor la hará el INE desde el Beni.
Inmediatamente uno se da cuenta que esta es una movida típica del populismo en su versión del masismo cocalero. Se trata de crear conflictos, enfrentar a la población, desviar la atención sobre los temas importantes. En realidad no se trata del Censo de una pequeña población de menos de quinientos habitantes y con mucho menos de doscientos votantes. Lo importante es enfrentar a la población del Beni y Santa Cruz, distraer la atención y así continuar la colonización de estas tierras para los Interculturales masistas y el narcotráfico.
ovidioroca.wordpress.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario