Ovidio Roca
“En las épocas de antes la meta era vivir bien con austeridad y simplicidad, lo que implicaba cambiar el “bien-tener” con el “bien-estar”, es decir calidad de consumo más que cantidad. Esto en un planeta finito y con recursos limitados, implica avanzar hacia el acrecimiento y la sencillez”. Peluche el Filósofo.
En esas épocas de antes, Santa Cruz de la Sierra era un pequeño pueblo lejos de todas partes. Su población el año 1.950 alcanzaba apenas a los 42.746 habitantes; el año 2.023 es de 2.251.627. Como veinte veces más.
Feminismo al modo tradicional en la época de mis abuelos y bisabuelos.
El
accionar de las
mujeres en los tiempos de antes, allá
por
los
años cincuenta, cuando se vivía en las Estancias y Chacos. Un
vida aislada y rural, en
la que se
criaban
vacas, caballos, chanchos y gallinas y
otros
animales
mas.
En el chaco había maíz, arroz, yuca, plátanos, caña de azúcar,
guineos, zapallos, joco y otras hiervas.
Las Estancias donde
también se practicaba el tejido y las artesanías; tenían
todo lo
necesario
para vivir y
eran prácticamente autosuficientes gracias
al trabajo cotidiano y
donde
el
Patrón era la autoridad que se encargaba de organizar a los mosos
y planificar
y
controlar los trabajos.
Cuando el Patrón viajaba por negocios
a otros lugares, viajes que duraban a veces bastante tiempo, quedaba
a cargo de todo la Patrona, quien se encargaba de controlar los
trabajos con apoyo del Capataz y ademas buscarle solución a
los
problemas de los mosos
ya sean estos
familiares
y los
de
salud para lo
cual llamaba
a un curandero.
En muchas Estancias la Patrona en las tardes
enseñaba a los niños a leer, escribir y la cuatro operaciones
aritméticas.
Educación en los pueblos cruceños, hace un Siglo.
En
la escuela urbana (con asistencia en la mañana y la tarde) los
maestros gozaban de total autoridad y respeto, no solo en la escuela
sino en la sociedad.
Se
practicaba la
técnica educativa Pipieta,
dedicación, esfuerzo,
respeto y colaepeji.
Se
escribían
a mano; los cuadernos en borrador con lápiz y los en limpio,
con pluma y tinta en tintero.
Se aprendía a dibujar, tomar
apuntes, a realizar cálculo mental, buscar en el diccionario, leer
cuentos y relatos de aventuras, hacer muchos trabajos manuales.
La familia era estable y la madre como ama de casa en el hogar, constituía el eje vertebrador de toda la vida familiar.
Cálculo matemático, midiendo nuestra distancia hasta donde cae el rayo.
La gente del campo se informaba por los relatos de los viajeros que pasaban por la Estancia. Alguno de estos expedicionarios enseño cómo calcular la distancia a donde cae el rayo durante las tormentas y así protegerse: Se empieza a contar desde el momento que se ve el relámpago, hasta que se escucha el ruido del trueno. Se divide entre tres y se tiene la distancia en kilómetros. Haciéndolo varias veces sabemos si la tormenta se acerca o aleja.
El mensaje de una madre, de tiempos previos a la cultura del buenismo.
“Yo
soy responsable de resolver mi vida y mis problemas y no de los de
ustedes. Cada uno se ha formado y educado y ahora tiene todos los
recursos necesarios para resolver su propia vida. Yo solo puedo
darles mi consejo si acaso me lo piden y de ustedes depende seguirlo
o no.
Así que, de hoy en adelante dejo de ser: el costal de sus
culpas, el receptáculo de sus responsabilidades, la lavandera de sus
remordimientos, y de sus faltas, el muro de sus lamentos, la
depositaria de sus deberes. En fin, un instrumento para resolver sus
problemas o para cumplir con sus responsabilidades personales.
Por
tanto a partir de ahora los declaro a todos: Adultos independientes y
autosuficientes”.
Habla oriental
Aunque todos los humanos somos mestizos, en el oriente boliviano se tiene una particular clasificación de los niveles de mestizaje, entre español con indígena o negro. Ahora con los masistas se adiciono una ultima categoria:
Español
con indígena amazónico. Camba.
Español con indígena andino.
Cholo.
Español con negro africano. Mulato.
Cholo masista
con indígena andino. Intercultural.
ovidioroca.wordpress.com
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