Ovidio Roca
Actores vistiendo un atuendo característico y con un buen guion a
la mano, se posicionan en el escenario de la política latinoamericana y
triunfan. Con el tiempo, el actor se identifica tanto con su personaje que
termina asumiéndolo como su propia identidad y finalmente terminan no sabiendo quiénes
son.
Entre los actores populistas más
conocidos de nuestro entorno latinoamericano tenemos:
El Sombrerero.: Este personaje
peruano, fue muy exitoso y recibió el premio Presidencial. El actor luego de
haber triunfado espectacular y extrañamente, pensó que él era un verdadero Líder
político, se quitó el sombrero y mostro la cara y cuando lo hizo el personaje
al que seguía la población, se difuminó, se esfumó y el actor quedo sin público
y abucheado.
El
Sombrerero, de la novela Alicia en el país de las maravillas, se mantuvo
en su papel y hasta ahora es reconocido.
La Latty: Es
una exitosa actriz andina que interpreta a
una Indígena aimara; lleva su atuendo indígena y
maneja un libreto confrontacional de enjuiciadora y fustigadora.
Los libretos que le entregan están adecuados
a las circunstancia políticas y a los intereses del dueño del circo. Los
libretistas los escriben cada uno a su estilo y la Latty tiene la habilidad de
interpretarlos y darles el tono emocional e indígena, adecuado a cada público. Ella
tiene mucho éxito y mantiene aterrorizados a los
políticos que molestan a su Jefe y patrocinador.
Últimamente se cansó del papel o del Jefe y dejo su personaje de
enjuiciadora masista y asume el suyo propio y declara: “Ahora a los indígenas
no nos van a utilizar, nosotros vamos a gobernar”.
En una última actuación pública, enjuició de traidoras y sentencio a dos q'aras
masistas, quienes no estaban acullicando con los hermanos. Ellas estaban
sentadas con el enemigo y las pillamos y luego nos lo cuentan, “Solo tomado tecito
nomas estábamos”.
El Kokalero: Patrocinado por los empresarios de Foro de San Pablo, los escribidores
diseñaron un personaje adecuado a la cultura e idiosincrasia del pueblo boliviano.
Este actor con cara de indígena andino y chompa extranjera, hace su gira de
prueba por Europa y tuvo gran éxito. Recitó su libreto anticapitalista,
antiimperialista y racista, aunque con problemas de sintaxis y dicción lo que
le dio un dejo, un toque indígena. Con esto le fue muy bien con los europeos
progres. Luego retorno al país y recibió el premio Presidencial.
Los hostigadores a sueldo y la tragedia
humana.
Una pandilla pagada por el Gobierno
masista, se dedica a hostigar y acusar a la Expresidente Añez, elegida por el
MAS como un chivo expiatorio y culpable
de todo lo que quiere y se le ocurre al Jefazo.
Ella es culpable de la crisis de la economía por su mala gestión cuando era
Presidente interina, aunque ella no gobernaba pues lo seguían haciendo quienes
lo ejercieron a su gusto y sabor durante los últimos quince años.
Es también culpable del desajuste de los solsticios, del calentamiento global,
de las lluvias, el frío, la sequía, las enfermedades, del covid, la pobreza, la
calvicie, el precio de las gallinas, los anticuchos y la cultura de género.
Últimamente parece que se la acuso o quizá se la felicitó, por el incremento de
los cultivos de coca.
Actores epónimos en el escenario nacional.
Un actor del drama nacional, el Choquehuanca, en su
discurso como personaje político promueve y privilegia la cultura tribal y
étnica aimara y desconoce y desdeña la cultura ciudadana, aquella del individuo
miembro de un Estado, titular de derechos políticos y sometidos a sus leyes.
En su discurso Choquehuanca, el larama afirma: “Los aimaras
somos rebeldes, ya no vamos a dejar que nos sigan engañando, vamos a despertar
nuestro larama”.
Larama en castellano y de acuerdo al diccionario aimara,
significa, azul. Según la interpretación de Choquehuanca significa: rebelde con
sabiduría. La cuestión es que la sabiduría no se la ve, pero si lo azul.
ovidioroca.wordpress.com
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