domingo, 29 de diciembre de 2019

PERICATETICOS Y CUENTOS DE COCALEROS



Ovidio Roca

CULTURA DEL CONSTRUCTOR Y DEL COCALERO

Frente a mi casa, un tiluchi con barro y usando el pico construye la suya en el alfeizar de una ventana, pues casi no existen árboles.
El chapareño con coca y usando los pies hace lo suficiente para construir una mansión con piscina y helipuerto, en Santa Cruz.

CULTURA Y ETICA COCALERA

Dice Evo (Octubre 2019): No lo puedo entender al Almagro.
El Evo durante un partido de fútbol dio un rodillazo en los huevos a otro jugador; lo hace impunemente frente a las cámaras de TV y con aquiescencia del árbitro y aplausos de sus ll’unkus; recordando esto se pregunta, por qué no puedo hacer un fraude electoral flagrante con el apoyo de mi Tribunal Electoral y mi amigo de la OEA.

LLAMADA TELEFONICA DESDE LA VECINDAD DEL CHAVO

Tiempo atrás (post 12 de Noviembre 2019) y en el trópico de la llajta, un grupo de cocaleros caminaba boleando y comentando las ultimas noticias; no era una charla peripatética al estilo griego, pese al nombre de uno de los contertulios Andrónico, sino pericatético, pues estaban en su cato de coca.
Silenciosos, mascaban sus acullicos con pachorra de rumiante y en un momento histórico Andrónico recibió una llamada del Evo:
Cómo estás hermanito yo aquí en México; no lo puedo entender, pero estoy muy triste, extraño mi avioncito, mis helicópteros, mis imillitas tan lindas, los autitos, el aplauso de mis hermanos cocaleros; pero pronto volveré y seré millones, de dólares y de euros.
Pregunta Andrónico: Dicen que el Chavo del ocho es el presidente de México, pero sin su gorra, por lo que ahora no es gracioso. Evo responde: realmente es medio qayma y hay que tenerle mucha paciencia pues para mascullar una frase se tarda media hora. Pero no es mal tipo, el me mando su avión, no es como el mío, pero volaba. El problema es que como los gringos tenían miedo que me entre a tomar Washington le dijeron que mejor me encamine a la Habana a visitar a Raúl; esto mientras Kristina se hace presidenta. Pronto me voy para allá pues así estoy más cerca de ustedes y puedo inaugurar canchitas por teléfono.

Te cuento que el llunku linerita, está muy triste, recuerda sus tiempos con el Mallku y llora. Ahora se saca selfies con su hijita en los colectivos y añora sus helicópteros. Él me dice que ahora no conviene volver pues ya no hay plata y solo uno de sus seis helicópteros funciona; también dice que las mujeres están cada vez más abusivas y hasta creen que pueden ser presidentas, pero como Kristina hay una sola. Está deprimido, yo  creo que vamos a tener que jubilarlo, además tiene harta plata para comprarse un título de Licenciado y también las treinta millones de neuronas que le faltan para llegar a las cien que tienen los homo sapiens.

Escribir cuentos es recordar y todo recuerdo es mentiroso, por tanto tiene verdad y mentira juntas; esto es inevitable se trata del Pilar de la resignificación. No existe una verdad única sobre un acontecimiento, sino varias verdades o varias experiencias de vida, las que juntas pueden contar una historia.

RECURDOS DEL PARO EN SANTA CRUZ Y EL COLLAO

Evo de nuevo, Huevo carajo.
Zárate Willka; q’arapanza Mikhuy. Huevo
Evo; Imilla Mikhuy. Huevo
Mallku; Linera Mikhuy. Huevo

ovidioroca.wordpress.com


sábado, 7 de diciembre de 2019

CADA GENERACION ES RESPONSABLE DE CONSTRUIR SU PROPIO FUTURO



Ovidio Roca

Una nación se construye como un proyecto de convivencia, de destino común y compartido entre los habitantes de un país.
Los habitantes del futuro son los jóvenes de hoy, una juventud en un país diverso que necesita construir ese futuro a la medida de sus necesidades y aspiraciones y en busca de preservar su identidad, respetando al otro y el valor de la diversidad étnica y cultural nacional.

Ellos ya no se adaptan a la antigua dicotomía de izquierda y derecha y menos a las prácticas verticales y centralistas de los partidos políticos, a los que hace tiempo les perdieron la confianza; tanto a ellos como a sus caudillos. En consecuencia utilizando el internet construyen nuevos mecanismos de comunicación y organización ciudadana más flexible y en red, tales como las plataformas y redes sociales. Sin embargo y esto es importante de señalar, mantienen su adhesión a la democracia y la libertad como un valor ciudadano fundamental.

Como están vinculados a las TIC, el Internet y las Plataformas y redes Sociales, tienen una visión más global del mundo y la sociedad que nosotros los de la generación anterior; pero esto no les garantiza un pensamiento libre y democrático, pues también ellos reciben y son influidos por los vientos castrochavista que infectan de populismo a las sociedades latinoamericanas que luego claman como en la argentina Kristinista: “Basta de realidades queremos promesas”.
Se evidencia que las promesas son más importantes y apreciadas que la dura realidad, por eso los políticos más exitosos son los que más mienten.

En Bolivia, la juventud ha venido practicando estas nuevas formas de participación digital en defensa de la democracia y de sus intereses por una vida mejor. A partir del conflicto del TIPNIS, el año 2011, varios grupos de activistas hicieron un salto a lo digital y empezaron a buscar apoyo internacional. Luego con “Bolivia dijo No”, se alzaron pidiendo el respeto a la Constitución y el voto del 21 de Febrero de 2016 y últimamente protestaron por el fraude electoral del 20 de Octubre perpetrado por el Gobierno masista. Estos jóvenes durante 21 días sitiaron al tirano cocalero hasta que se vio obligado a renunciar. 

Los distintos partidos políticos intentan conquistar a los jóvenes, olvidando que ellos hacen poco caso a quienes prevalidos de su status económico o político les dan órdenes y consignas. Ellos actúan de forma activa e  innovadoras para conseguir lo que quieren, son activistas de la protesta social, de la inconformidad, del desafío constante al statu quo. Tienen los ojos puestos en un futuro que quizá no sepan definirlo ni entenderlo claramente, pero saben que es eso es lo que quieren. Un futuro que nosotros los de antes no entendemos y que ya no es el nuestro. Siguen a líderes mediáticos y radicales, los que llevan la marca de su tiempo, algo que los políticos y los adultos solemos olvidar con demasiada frecuencia.

Es innegable que corren nuevos tiempos y que se necesita construir un nuevo tipo de Estado y un nuevo contrato social que legitime la relación de gobernantes y gobernados con base a los nuevos paradigmas ideológicos, ambientales y sociales. El Estado centralista y caudillista en Bolivia ya fracasó; el intento de autonomía no significó mucho pues se supedito al autoritarismo y centralismo populista cocalero, por lo que la mejor alternativa es construir un nuevo Estado Democrático Federal a la medida de los tiempos y de la cultura y diversidad boliviana.

Para garantizar su futuro, es urgente que los jóvenes se organicen y movilicen para crear conciencia de un Estado de nuevo tipo, que reconozca la pluralidad del país y el derecho de sus habitantes a gobernarse desde la base. El Federalismo implica unidad en la diversidad cultural; propone una perspectiva de identidades superpuestas, una asociación de Estados regionales, que en condición de igualdad ejercen las funciones de Gobierno en su región y delegan algunas competencias a un Estado Federal Nacional.

Vivimos en un mundo en constante transformación económica, social y ambiental y a las nuevas generaciones les corresponde construir el Estado y el país en que vivirán y hacerlo a su imagen y necesidad. Los viejos reposarán en los cementerios y habrá un nuevo ciclo, RIP.

ovidioroca.wordpress.com


martes, 3 de diciembre de 2019

NUEVAS ELECCIONES, NUEVO ENFOQUE, NUEVO PAIS



Ovidio Roca

En la pasada elección la población fue a votar con la consigna de expulsar del gobierno al cocalero y lo hizo aplicando el voto útil. La gente comentaba antes y después de la elección y también en las filas de votación: Me da pena no votar por Oscar pero necesitamos salir de la dictadura y fue así que creció  Meza.

Después vino lo que todo el mundo sabe, pero que nadie se lo esperaba; la decidida reacción de una nueva generación ciudadana, molesta por la situación económica y ausencia de libertades, más el masivo fraude electoral que hizo de detonante y que impulso a los jóvenes, al lado de sus instituciones cívicas, a levantarse, acorralar y destituir al tirano. En veintiún días cambio el cuadro político, el dictador cocalero salió pelando desde su aeropuerto Chapareño invitado por el Pejechavo8 mexicano al que le está yendo de la chingada con su huésped cocalero rechazado por la ciudadania.

Ahora vamos hacia unas nuevas elecciones pero con un fundamental cambio de enfoque: Del “voto en contra” (de Evo) al “voto en favor” de un Proyecto de país. Un país que debe ser construido en época de vacas flacas, en un ambiente internacional recesivo y complicado y con reacciones de los grupos sociales, realmente inexplicables.

El masismo durante su gobierno hablaba de su éxito económico, de la “evonomic”, se especulaba de las grandes riquezas logradas con la nacionalización de los hidrocarburos, las que sabemos fueron logradas no por la pseudo nacionalización sino por la racha de  altísimos precios y demanda internacional del gas y minerales. Nunca se les ocurrió, aprovechando de esta bonanza coyuntural e inesperada, aplicar  un plan de desarrollo estructural y productivo para el país.

El próximo Gobierno recibirá muchas deudas y nada de plata y para más yapa estará inmerso en un ambiente externo e interno tensionado por los problemas sociales de desigualdad, de una sensación ciudadana de exclusión del sistema político, de la percepción que la democracia en las últimas décadas no ha cumplido con el pueblo y especialmente, por el desencanto por la persistencia de la pobreza pese al boom de las materias primas que genero ese masivo flujo de recursos. Recursos que fueron malgastados sin haber logrado una mejora estructural y sostenible de la calidad de vida de la población. Un desencanto que tiene sus particularidades en los distintos países, por lo que vemos a nuestro alrededor un estallido social cargado de furia destructiva y vandálica, más aguda y bestial en algunos de ellos.

Es importante es no rendirse ante los difíciles momentos que tendremos que pasar y menos pensar que con Evo todo era mejor. La situación actual es diferente, ya no hay plata, pero el modelo democrático y productivo es viable no así el modelo dictatorial cocalero.

Urgentemente necesitamos de un Plan de Gobierno en un marco doctrinal de respeto a la democracia, la propiedad privada, la seguridad jurídica; con un Estado que regule y proteja la vida, la libertad y evite los monopolios, lo más lejos de un Estado centralizador e inversor y fundamentalmente con un equipo humano de gente honesta, idónea y proba.

En lo operativo y dados los menores ingresos por el gas, por la minería en crisis y la construcción en problemas; las esperanzas inmediatas están en el agricultura, la ganadería y la agroindustria, por lo que los productores se encaminan al uso de la biotecnología para incrementar los rendimientos de sus actividades productivas, demandando una política nacional que aliente y no desincentive la producción en todos los rubros y las exportaciones. Esto no implica dejar de lado un trabajo serio y profesional en la identificación de campos de hidrocarburos.

Durantre el anterior gobierno masista se farrearon todo y durante los diez años de vacas gordas no guardaron nada, por lo que ahora y más que nunca necesitamos de buenos conductores y operadores para enfrentar la reconstrucción del país y su economía en situación de escasez.
Lo sensato p
ara garantizar la idoneidad de las de funcionarios públicos encargados de la gestión del país, es hacerlo mediante concurso público y examen de competencia, administrado por las Universidades.

Necesitamos fundamentalmente una sociedad consciente de sus responsabilidades, derechos y obligaciones y ahora hay que estar unidos, atentos y con “ojo al charque” cuidándolo de los suchas.
El problema político y de los movimientos sociales no ha concluido, el masismo está fuerte, activo y con rabia; la economía masista vinculada a la coca y el narcotráfico sigue sólida y sus militantes buscarán cada resquicio para retornar al poder en Bolivia. A nivel internacional la red del narcotráfico internacional está activa y más aún en los países castrochavistas, más México. Los actuales desórdenes de Chile, Colombia y Bolivia, están vinculados con las movidas de Venezuela y Cuba, ellos buscan debilitar la institucionalidad de los países democráticos y convertirlos en tierra libre para del narcotráfico que es su fuente de ingresos.

ovidioroca.wordpress.com