PARA QUE HACERLO FÁCIL, SI
PODEMOS HACERLO DIFÍCIL
Ovidio Roca
Durante el siglo anterior las
cosas eran fáciles de entender; había unos burgueses que exprimían de los
proletarios y se enriquecían apropiándose de la plusvalía generada por su
trabajo. Lo que correspondía hacer era liquidar a los cochinos capitalistas y
estatizar los medios de producción. No había, indignados, ni propuestas
identitarias, esos problemas actuales de clases medias.
En la Bolivia Republicana,
nos identificábamos como cambas, collas y chapacos; luego con el estado
plurinacional se complico el espectro y ahora tenemos dos naciones dominantes, aimaras
y quechua; los llunkus variopintos y treinta y cuatro michi naciones indígenas,
además de los etcéteras o interculturales, y desapareció la Nación Boliviana.
Actualmente por culpa de
algunos sociólogos (no de aquellos de libro grueso sino de los mixtificadores de
policopiado y buena garganta) los problemas pasan a ser más simbólicos; dejamos
de lado la economía, las relaciones de producción y los intereses de clase y
entramos en el mundo de la psicología y sociología y esto de manos de intelectuales
financiados por el capitalismo al que dicen detestar. Y por ahí va la cosa
capitán Barbosa, y así será mientras haya gas, minerales y buenos precios,
después sálvese quien pueda.
Estos mixtificadores manejando
algunas propuestas socialistas y de reivindicación étnica, pero sobre todo con ansias
de poder y dominación, han tenido la habilidad de conseguir apoyo económico y
político del Foro de San Pablo para encandilar a las masas y encumbrar a líderes
indígenas, que luego instrumentan y usan.
Dueños absolutos del poder
gubernamental, tienen como meta avasallar y colonizar al resto de la nación
boliviana. Su estrategia totalitaria de dominación contempla el uso del
indigenismo de una parte de la población andina para avanzar en la ocupación de
los llanos orientales y usando a los migrantes, los movimientos sociales y la
nueva pluriburguesia, se apoderan de la economía y las instituciones regionales.
Finalmente con un golpe orquestado, eliminan a la dirigencia opositora local, enjuiciándolos,
encarcelándolos, exiliándolos, extorsionándolos y comprando a los más baratos,
que después de usarlos desecharan. En el 2008 reportaba Bruno Recua Neto, vía tarechi desde Brasileia:
“Se entraron por el canchón, mataron
algunos, secuestraron al Cacique y ahora nos están corriendo de la casa”.
PANDO EN LA ENCRUCIJADA
Este accionar del gobierno
plurinacional lo podemos apreciar en todo el oriente y Tarija, pero con mayor crueldad,
cinismo y procacidad en Pando, un pueblo de escasa población y localizado en un
área estratégica para los intereses mercantiles aimara - quechua.
La masiva colonización ha
excluido al pandino oriundo, al hombre de la selva, el héroe de la Columna Porvenir;
ahora son los colonizadores masistas los dueños del territorio, en un espacio
estratégico sobre la triple frontera. Sitio ideal para el proyecto geopolítico
y los intereses mercantilistas, el contrabando y el narcotráfico.
Los datos estadísticos nos
muestran que Cobija en los últimos diez años triplico su población, pasando de
veinte mil a sesenta mil habitantes. La mayoría de la población está compuesta
por comerciantes paceños, orureños y cochabambinos y los nuevos barrios se llaman
Evo Morales, García Linera, Juan Ramón Quintana y otro, “33 Caminhones”.
Montevideo era un pequeño poblado ribereño, ahora es la localidad de Pando con mayor crecimiento y se llama Puerto Evo. Allí llegan los camiones con mercadería desde Chile y otros orígenes, para pasarla al Brasil y algo al Perú. En el lugar no existe otra ley ni autoridad que la del "control social", de los comerciantes y contrabandistas, que dicen ser de Orinoca. (Puerto Evo, está en la ribera del rio Rapirran, en la triple frontera: Placido de Castro - Brasil y Santa María - Perú).
Con este escenario es que estamos
entrando en el proceso electoral en el cual además del uso abusivo del dinero y
los bienes públicos, nos encontramos con un territorio ocupado y donde el voto
del colonizador es el que va a decidir el destino de ese pueblo. No el voto del
oriundo que quiere a su pueblo, ni el del migrante que piensa echar raíces y
constituir allí su hogar; sino del colonizador que está circunstancialmente en
el lugar movido por una estrategia política, o en procura de una coyuntura de
negocios, una oportunidad de tráfico. Por esto es doblemente importante la actitud
y responsabilidad electoral de los pandinos, y la de aquellos que quieren a Pando
como su hogar; para unirse y votar en las elecciones preservando así su futuro.
Como todo pueblo, los
habitantes de la llanura (mojos y chiquitos) somos producto de nuestra historia, de
nuestras costumbres, de nuestras tradiciones, una amalgama de los corazones y
las mentes. Un pueblo desde su inicio mestizo, de cultura inclusiva y abierta
al mundo, un pueblo trabajador que exige respeto a sus valores y forma de vida.
Y estos valores son los que nuestros genuinos representantes deben preservar y
defender en un marco democrático y para ello debemos votar y elegir con mucho
cuidado, mirando quienes son los candidatos, quienes sus amigos, de donde
vienen y adónde van.
Debemos tener en cuenta que los
parlamentarios electos, van a decidir por acción o por omisión el futuro de los
bolivianos y el de sus descendientes, por eso es bueno saber por quién votar. Y
para esto hay que proceder como cuando buscamos un mecánico, un zapatero, un
zafrero, preguntándonos si sabe hacer correctamente su trabajo. Y en este caso como
el trabajo es legislar, fiscalizar y cuidar que las cosas se hagan bien en
favor de todos los bolivianos; deberíamos preguntarnos por la calidad de la persona,
de su honestidad, su idoneidad y experiencia para el cargo.
ovidioroca.wordpress.com
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