domingo, 25 de agosto de 2024
EL MEMORANDO DE 1904 Y PUERTO BUSCH EN LA RIBERA BOLIVIANA DEL RIO PARAGUAY.
Ovidio Roca
“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Antonio Machado.
Como decía Antonio Machado y ahora lo hace María Corina Machado, si queremos avanzar tenemos que andar juntos, hacer caminos, hacer puertos, superando las trabas del centralismo y las Dictaduras. Si es necesario usando el hacha (machado) para despejar el camino
El Memorando de 1904 a 120 años de su publicación sigue vigente.
El próximo mes de Septiembre 2024, se cumplen 120 años de la publicación de “El Memorándum del 1904” de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz, que nos señala el camino para nuestro progreso.
Geopolítica centralista y excluyente propia del Gobierno andino.
El Gobierno andino extractivista y minero, desde sus inicios vivió de la explotación de la plata, el estaño y varios otros minerales, así como de la mano de obra indígena. Está vinculado con los Puertos chilenos del Océano Pacifico para sacar sus exportaciones.
En los últimos veinte años el Gobierno masista vivió del gas, así como las Reservas del Banco Central y todo se lo farreo, cuando ya acabó con todo le brinco y se explayo con el endeudamiento.
La población del territorio amazónico, que se encuentra en el centro del Continente y lejos de todas partes, especialmente del mar y sin vías de comunicación, ha sido y es para el centralismo andino solo un estorbo.
El “Memorándum del 1904”, publicado en Septiembre de ese año por la “Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz”, es básicamente un Tratado geopolítico de desarrollo nacional y se centra fundamentalmente en lo que sería el primer gran reclamo de la región oriental de Bolivia: Un proyecto productivo y de integración Este-Oeste.
Su contenido hace especial énfasis en la idea de Potenciar el desarrollo de las fértiles tierras del Oriente boliviano. Esto se fundamentaba en la plena integración al resto del país por medio de un ferrocarril (proyecto que nunca llegó a concretarse); el que tenía como objetivo enlazar el comercio nacional con el Océano Atlántico por medio de los ríos Paraguay y Pilcomayo. Estas arterias fluviales son la única vía de comunicación natural y libre del país mediterráneo hacia el mar.
Con la Guerra del Chaco, Bolivia perdió su territorio y acceso a las riberas del rio Paraguay. Posteriormente, el Presidente Germán Busch Becerra, de origen beniano y cruceño, condicionó que en el Tratado de Paz a firmarse con Paraguay se reconozca los 48 km de costas sobre el río Paraguay como territorio boliviano; amenazando incluso con retomar la guerra en caso no se aceptara. Fue así que el tratado firmado el 21 de julio de 1938 en Buenos Aires, consolidó para Bolivia el territorio del Triángulo Dionisio Foianini donde se encuentra Puerto Busch.
PUERTO BUSCH.
Puerto Busch sobre el rio Paraguay, está ubicado en la provincia Germán Busch del Departamento de Santa Cruz y se conecta con la hidrovía Paraguay – Paraná, facilitando una salida soberana al océano Atlántico.
Puerto Busch se encuentra en la orilla del río Paraguay, y su tráfico fluvial no depende de cruzar por otros países, como sucede con Puerto Suárez, Puerto Aguirre y Puerto Quijarro, en los cuales los barcos que parten desde estos enclaves deben atravesar Brasil por el Canal Tamengo, para poder llegar al río Paraguay.
Existe un Proyecto de construcción de la Terminal de Carga de Puerto Busch (TCPB) y por él se llegará a exportar los productos de la región oriental hacia el exterior como maíz, carne y soya, también cabe destacar que el yacimiento de hierro del Mutún, uno de los más grandes del mundo se encuentra a solo 108 kilómetros.
Actualmente se puede acceder a Puerto Busch por una carretera de 140 km que lo conecta con Puerto Suárez, un camino precario el cual queda inhabilitado cuando es época de lluvias. El Estado aparte de las vías de conexión debe proveer también energía al área del Puerto, también se planeaba construir una línea de tren.
Puerto Busch y la empresa privada.
Puerto Busch se constituye en una salida soberana al océano Atlántico cuya administración está actualmente a cargo de la Empresa Siderúrgica del Mutún y es por donde se exporta el mineral de hierro.
Existe un proyecto portuario a diseño final, licencia ambiental y una serie de estudios de organismos multilaterales para el financiamiento de una carretera y una vía férrea que incluyen la conexión con los yacimientos de hierro de El Mutún. Solo falta decisión.
Se conformó un Consejo Consultivo para trabajar sobre el tema y sin embargo hasta hora poco se avanzó.
El 10 de octubre 2019 se aprobó la Ley 1243, que tiene el objetivo de establecer el marco normativo para promover inversiones, industria y comercio en Puerto Busch y otros nuevos puertos en la Provincia Germán Busch. Sus disposiciones contemplan la realización de actividades industriales, comerciales e inversiones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que promuevan directa o indirectamente Puerto Busch, puertos en funcionamiento y otros nuevos puertos en la Provincia Germán Busch.
Puerto Busch ya opera con capacidad mínima. Cuenta con un muelle, algunas barcazas y una cinta transportadora de minerales; sin embargo, está muy lejos de lo que se necesita para que sea aprovechado en toda su capacidad.
Al año 2024 la carretera Puerto Suárez-Puerto Busch tiene proyecto con licencia ambiental (desde la Administradora Boliviana de Carreteras). Se estima una inversión de 300 millones de dólares y en el ferrocarril se estiman 350 millones de dólares en el ramal desde Motacucito.
Los Empresarios privados manifestaron que estarían dispuestos a invertir en el Puerto y en primera instancia se construiría un puerto ‘básico’ para luego proyectarlo a gran escala con áreas para minerales, granos, combustibles líquidos y comercio en general.
Se menciona la Ley General de Inversiones que contempla la posibilidad de que haya inversiones estrictamente privadas, inversiones mixtas e inversiones públicas en este tipo de emprendimientos. A lo que apunta es aplicar ambas posibilidades, es decir una inversión mixta, pero en la cual el Sector privado tenga la administración.
PUERTO MARÍTIMO PARAGUAYO EN URUGUAY AL QUE PUEDE ACCEDER BOLIVIA.
El gobierno de Paraguay invertirá 300 millones de dólares para construir un puerto en el Departamento de Soriano que le permita a ese país contar con una salida al mar desde Uruguay.
El puerto de aguas profundas que tiene vocación regional, se está construyendo en la zona este del Uruguay, lo que permitirá que buques que lleguen a profundidades de 22 metros, puedan cargar la producción, de países al sur, como Brasil, Bolivia y Paraguay, además del norte argentino. Uruguay se encuentra actualmente interconectado ferroviariamente con el Brasil y con la Argentina.
Una propuesta hecha por el Ministro uruguayo, al jefe de Estado paraguayo es; conectar ferroviariamente a Bolivia y al Paraguay con el puerto de aguas profundas que está en proceso de construcción y que demandará un total de 3.500 millones de dólares.
El Ministro Uruguayo Enrique Pintado en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno manifestó: Conversamos con funcionario paraguayos sobre una iniciativa que nosotros tenemos respecto de que Uruguay sea la salida al Océano Atlántico de Paraguay y Bolivia. Mediante el instrumento de integración de los tres países; Uruguay, Paraguay y Bolivia (Urupabol), se buscarán mecanismos ágiles para la construcción de este tipo de infraestructuras.
El Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan) se encuentra realizando un estudio geo referencial del mapa de conectividad ferroviaria. Fuente: La Nación, Paraguay
ovidioroca.wordpress.com
lunes, 19 de agosto de 2024
PARA CONSTRUIR NUESTRO FUTURO, NECESITAMOS OVARIOS COJONES Y VOLUNTAD FIRME.
Ovidio Roca.
“La primera cualidad que se necesita es la audacia”. Churchill.
Dificultosamente hemos venido avanzando hacia la Democracia, un sistema que pone a la persona en el centro del debate, tanto desde la representación como desde la participación. Un modelo de gobierno en el cual el Estado es subsidiario y todas las personas son iguales ante la ley y donde priman los Derechos Humanos y la libertad de las personas.
Tradicionalmente ha sido Occidente, los Estados Unidos y Europa, quienes abanderaron la estrategia y ejecución para la defensa de lo que se entendió como ‘Orden liberal’. Un orden que partía de una idea de generación de riqueza, de incentivos y de la ampliación de una clase media sólida, para la construcción de un estado de bienestar frente a los radicalismos.
Para poder ejercer liderazgo es importante saber quién eres y a dónde quieres ir y avanzar con paso firme hacia el cumplimiento de tus objetivos. El problema es que actualmente, tanto los Estados Unidos como las potencias occidentales incluidas las europeas, atraviesan una profunda crisis cultural y social que conlleva inseguridad y blandenguerio a la hora de tomar decisiones
La Cofradía del Mal.
El primer día de las elecciones fraudulentas en Venezuela, fueron nueve los países que inmediatamente dieron su apoyo a Nicolás Maduro y felicitaron a su administración por los resultados electorales: Bolivia, México, Cuba, Nicaragua, Honduras, Rusia, China, Siria e Irán
En Sudamérica, Lucho Arce es ahora el único presidente que de frente, apoya a la dictadura de Maduro y reconoce su “triunfo” electoral, como algo legal. Para entenderlo, recordemos que es desde Venezuela que parten las cargas de pichicata que le llegan de Bolivia, Perú y Colombia y de allí salen hacia países donde la cocaína tiene precios más altos, que llegan incluso a US$ 130.000 por kilo.
El fin del Chavismo en Venezuela provocaría, de manera inevitable, el derrumbe de los gobiernos vinculados al negocio de la blanca, por eso tienen que apoyarlo y defenderlo.
OEA Resolución sobre Venezuela.
Luis Almagro, El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), es uno de los pocos funcionario internacionales que defiende la democracia El 1 de Agosto del 2024 anunció que solicitará a la Corte Penal Internacional y los derechos humanos (CPI), con sede en la Haya, que ordene el arresto del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, a quien acusó de haber cometido un “baño de sangre”.
Posteriormente el 16 de Agosto del 2024, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro presidio la Asamblea en la cual por consenso formal se solicitó la “Inmediata publicación de todas las actas originales de las elecciones del 28 de julio en Venezuela y la verificación imparcial e independiente de los resultados de esos comicios, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador a Nicolás Maduro”.
17 países Votaron a favor de esta Resolución en apoyo a la Democracia y en defensa de los derechos humanos y políticos de los Venezolanos: Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.
El saldo de los países miembros actuó solapadamente en apoyo a la Dictadura de Maduro, aunque sin oponerse a la Resolución.
Algunos (11) se abstuvieron: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía.
Y otros (4) por estrategia no participaron en la sesión apoyando de esta manera a Maduro: Dominica, México, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, además de Venezuela.
ovidioroca.wordpress.com
lunes, 12 de agosto de 2024
EL GOBIERNO MASISTA ES EL PROBLEMA
Ovidio Roca.
¿Y ahora, quien podrá ayudarnos?. ¡Yo el Chapulín Colorado!, Versión Evo, Lucho.
Si creemos que el Gobierno centralista nos dará la solución, escuchemos a Ronald Reagan: “El gobierno no es la solución a nuestro problema, el gobierno es el problema”.
“En realidad, el gobierno del MAS no solo es el problema, es un tremendo desastre y una masiva calamidad”. Pukymon.
Tenemos que entender que si hacemos siempre lo mismo, si aplicamos la receta populista esperando que todo cambie y que la economía y la producción crezcan y lluevan los dólares, le estamos pelando al gajo.
La situación esta complicada, todos piden gasolina y dólares y los masistas, nos lo decía Juanita Ancieta de las Bartolinas, tienen la solución: Voten por el hermano Evo, el traerá imprentas y fabricara dólares en el Chapare.
El problema es que no entendemos que el dólar y cualquier divisa se adquiere a cambio de exportaciones y para producir y exportar necesitamos seguridad y otras políticas: Libre economía y libre mercado, propiedad privada y no el dirigismo estatal.
Los emprendedores y demócratas exigen que se reduzca el Estado burocrático y el gasto público; que se dicten leyes para garantizar la seguridad jurídica, que se mejore el clima para las inversiones y se elija a las autoridades, a los servidores públicos, jueces y fiscales por ética y meritocracia.
Bolivia no puede seguir dependiendo exclusivamente de la exportación de materias primas. Es imprescindible fomentar la industrialización, la agropecuaria, apoyar a las pequeñas y medianas empresas y promover sectores como el turismo y la tecnología que pueden generar empleo y reducir la dependencia de las exportaciones tradicionales.
Asimismo que los masistas dejen de apoyar y financiar a los interculturales que avasallas tierras y atentan contra la propiedad privada y desincentivan la producción. Que se legalice y promueva la biotecnología, se levanten las trabas a la producción y exportación de productos agropecuarios. Que se libere la importación de diésel y por último, que se abandone la política del derroche, del malgasto, de la hiperinflación del Estado que se come el patrimonio de los bolivianos, un dinero que debería estar produciendo bienes y servicios y generando riqueza, pero en cambio está financiando una inmensa burocracia improductiva y parasitaria.
En realidad el Gobierno con sus políticas y disposiciones, está agobiando a la población, le están quitando sus recursos, su esperanza y la voluntad de cambiar hacia una mejor economía y sociedad prospera. Ellos los mantienen sumisos y avasallados ofreciéndoles una peguita, un bono.
Los masistas son astutos y saben hacer sus negocios en el campo con la coca, el narcotráfico, y apoderándose del aparato del Estado para dar pegas a sus súbditos y usar la fuerza pública para atemorizar y bloquear al ciudadano.
Ellos lo que saben es gastar y endeudarse. Se gastaron las reservas de gas y no repusieron nuevos pozos. Se comieron las reservas de oro y dólares de Banco Central. Las Reservas Internacional que en 2013 eran de 14.430 millones de dólares, al cierre de 2023, cayeron a 1.709 millones, según el BCB.
Ya tenemos 13 mil millones de dólares de deuda externa, y sigue creciendo y esto después de haberse farreado cerca de 14 mil millones de dólares de las reservas internacionales en oro y divisas.
Como ahora no les dan créditos, se apoderaron de los ahorros de los jubilados. Meten la mano en la Gestora, la caja chica del MAS y se auto prestan los ahorros de los aportantes, dejando en la incertidumbre a los trabajadores y jubilados.
Bolivia y los países populistas de la vecindad, aplicando este modelo van en camino de caer en la misma miseria que Cuba y Venezuela.
Estos países son dos espejos que reflejan claramente el destino que nos espera en manos del populismo. Ellos aplicaron el Modelo Castrochavista y su población ante el desastre, huyo desesperada hacia el Capitalismo, buscando como sobrevivir.
Ya nos lo decía Einstein: “Locura es hacer la misma cosa una y otra vez, esperando obtener diferentes resultados”.
ovidioroca.wordpress.com
lunes, 5 de agosto de 2024
LA SOCIEDAD EN PROCESO DE CAMBIO PARA PEOR.
Ovidio Roca.
“Yo soy yo y mis circunstancias”. Ortega y Gasset
Todo organismo vivo tiene su propio ambiente. La vida de un organismo formado por el propio organismo y su medio, constituyendo ambos una unidad. Lo que quiere decir que si cambia el medio cambia al organismo y viceversa.
Nosotros como organismo social y en el transcurso de los siglos, hemos venido avanzando y cambiando nuestro ambiente en procura de libertad y bienestar. Actualmente tenemos un modelo democrático para administrar la sociedad y que elige a sus representantes y servidores públicos mediante elecciones periódicas. Es un sistema que procura tener autoridades idóneas, probas y evitando los abusos de poder. Lamentablemente esto no siempre ocurre.
En los regímenes populistas que circundan el planeta, también se hacen elecciones, “pero no importa cuántas personas votan y por quien lo hacen, lo que vale es: Quienes cuentan y como cuentan los votos”.
Recientemente fuimos espectadores de unas elecciones fraudulentas en Venezuela y si la Sociedad e Instituciones Internacionales permiten que para mantenerse en el poder prospere este fraude electoral descarado y procaz del Castrochavismo, debemos olvidarnos de la libertad, la justicia, la democracia y los derechos humanos.
El problema es la actitud cobarde y melindrosa que adoptamos nosotros los ciudadanos, dejando a un lado la defensa de nuestros intereses democráticos. A su vez los populistas se pronuncian y actúan de frente para mantener su dominio sobre el pueblo y sus negocios truchos y lo hacen de manera clara y explícita como lo dice Evo el cocalero: “Yo le meto nomas que después arreglen los abogados”.
Por su parte los demócratas y sus dirigencia blandengue no se animan ni a hablar y practicando esta cultura blandengue seguramente ellos y sus Gobiernos dejaran pasar el fraude de los Chavistas y así seguirá el éxodo y la miseria de los Venezolanos.
La sociedad y sus circunstancias en proceso de cambio, para peor.
Se libran varias guerras culturales en Occidente: Ideología de género, lenguaje inclusivo, feminismo radical, animalismo, revisionismo histórico, teoría crítica de la raza, “cultural studies”, veganismo, fenómeno trans, movimiento Lgbtiq+, etc.
Y todas estas conductas y actitudes nos encaminan a dejar atrás la cultura histórica, la familia tradicional y los principios y valores éticos y morales de los pueblos. Y en consecuencia adoptamos una cultura progre, con la cual desaparece la familia, (hombre, mujer e hijos) y prolifera la cultura de género y de la autopercepción.
Viendo lo que a este respecto pasa en Europa y también en España. Aquella
España Grandiosa de la que vinimos y que glorificamos en el Himno Cruceño. Ahora cuando la vemos Progre y decadente nos sentimos traicionados y acongojados.
Esta decadencia cultural de la humanidad, la vimos hace poco escenificada en los Juegos Olímpicos de Paris, donde se muestra un “Homo festivus” que esta remplazado al antiguo “Homo sapiens”.
Esto nos muestra el cómo estos países y civilizaciones han perdido su espíritu y son presa del blandenguerio, la debilidad de espíritu, la fealdad, la decadencia, lo degradante y lo monstruoso. Y esto se lo mostró y disfruto de una manera exultante y grotesca durante los Juegos Olímpicos, con su mofa e irrespeto a la Religión Cristiana y exhibiendo su culto a los homosexuales y transgéneros en una parodia apestosa, por supuesto con nada que tuviera que ver con los magníficos atletas y el deporte, objeto de los Juegos Olímpicos.
Nuestro reto es: Cambiemos nuestras circunstancias y respetando a las personas, sus valores y creencias, eliminemos la cultura progre y a los regímenes populistas y socialistas, aprendiendo para ello de nuestras experiencias cotidianas. La vida nos enseña que podemos cambiar para bien, pues cada día recibimos algo bueno y digno de aplicar en nuestra vida como nos lo dice Pukymon:
“Los días buenos te dan FELICIDAD, los días malos te dan EXPERIENCIA, los intentos te mantienen FUERTE, las pruebas te mantienen HUMANO, las caídas te mantienen HUMILDE. Pero: ¡Solo tu decisión, puede mantenerte en pie!”.
Pongámonos de pie y avancemos, pues dejaremos de existir el momento que no tengamos un porqué vivir.
ovidioroca.wordpress.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)