viernes, 10 de enero de 2020

EL DESAFIO DE RECONSTRUIR UN PAIS Y UNA SOCIEDAD DEMOCRATICA



Ovidio Roca

El manejo político de las sociedades latinoamericanas en los últimos setenta años ha sido complejo; tiempo atrás los grupos comunistas para tomar el poder e inspirados en Cuba apostaron por la guerrilla y les fue como la mona; luego de la caída de la Unión Soviética y con el Foro de San Pablo surge el llamado Socialismo del Siglo XXI que apostó por la toma del gobierno mediante elecciones, lográndolo en varios países y con nefastos resultados para la economía y la libertad de los ciudadanos. Luego se llegó a pensar que no se necesitaban nuevas fórmulas porque se había encontrado en la democracia populista lo más acorde a sus aspiraciones; manejar a su sabor las elecciones y el poder que nunca cambia de manos, sin embargo su incapacidad de generar economía, producción y bienestar los hizo fracasar y fueron ganando la repulsa de los ciudadanos y ahora están aún peor pues se acabó el financiamiento venezolano, aunque les queda el del narcotráfico.

Lo que hemos visto en estos años de populismo son Gobiernos que han mostrado su absoluta incapacidad para generar producción y una desmedida corrupción, por lo que para financiarse se vinculan con el narcotráfico y carteles terroristas tornando inviables sus países y haciendo que la gente salga corriendo en busca de un lugar mejor donde vivir.

Estos movimientos comunistas que de inicio utilizaron la violencia armada en la etapa guerrillera y luego la táctica electoral; en estos últimos dos años, manejan una nueva estrategia para retomar el poder y son el caos social y los disturbios callejeros. Esto lo vemos en varios países de la región y también en Chile, que suponíamos que era el modelo más exitoso de economía y democracia liberal. Como vemos en el comunismo todo cambia pero todo sigue igual.

En Bolivia gracias a un liderazgo decidido y la valiosa acción del pueblo estamos tratando de salir del caos populista cocalero. Por ahora nos toca trabajar en dos frentes bastante complicados: por un lado recuperar la economía y el aparato productivo del país en una fase de recesión económica mundial y por otra reconstruir la institucionalidad destruida,  por lo que necesitamos estar unidos y contando con la gente más idónea posible para recuperar el país y hacerlo en un marco democrático. El problema es que no sabemos elegir a nuestros dirigentes.

En nuestra vida cotidiana cuando contratamos un cocinero, un chofer o un médico, usamos la racionalidad y el sentido común y buscamos alguien que efectivamente sepa cocinar, manejar un vehículo o tratar las dolencias de las personas; pero cundo elegimos un político no nos preguntamos si tiene experiencia y conocimiento para gobernar el país, si tiene plan de gobierno y capacidad para dirigir un equipo de colaboradores idóneos. De seguro que no, pues la preocupación es: si es carismático, si es joven, hombre, mujer, blanco, negro, indio, homosexual; lo que importa es la imagen, como luce y poco nos preocupa si tiene la capacidad y el carácter para realizar la difícil tarea de gobernar; todo esto como si se tratara de un concurso de popularidad para actores de telenovela. El problema es que el sentido común es el menos común de los sentidos.

Se vienen tiempos difíciles para nuestra sociedad  y necesitamos contar con una ciudadanía comprometida y líderes con capacidad, fortaleza y responsabilidad para enfrentar estos nuevos tiempos de recesión económica, cambio tecnológico, caos y disturbios sociales y para esto necesitamos utilizar el sentido común para elegir a la gente más idónea y con propuesta, voluntad y capacidad de gobernar.

ovidioroca.wordpress.com



miércoles, 1 de enero de 2020

CUENTOS RESIGNIFICADOS



Ovidio Roca

LA VERDAD NO IMPORTA; SÓLO EL RELATO.

“La novela es un mundo en el que las verdades se dicen a través de mentiras. Si tú quieres decir verdades directamente matas la novela, matas la ficción. Esa es una de las grandes razones por las que fue un fracaso el indigenismo y el regionalismo, esas variantes o escuelas en América Latina que querían decir la verdad denunciando al gamonalismo y al colonialismo. Las novelas que dicen verdades que son profundas y que duran en la memoria de las gentes, las dicen a través de mentiras de invenciones”. Mario Vargas Llosa.

MANGOS Y SABIDURÍA

En el paraíso se vivía felizmente y sin mayores preocupaciones; la única restricción era no comer el fruto del árbol del bien y del mal. El fruto prohibido según el Génesis (que seguramente era un mango y definitivamente no una manzana) simboliza la sabiduría. Cuando Eva se la brinda a Adán, éste lo come y se le ilumina la consciencia, descubre el bien y el mal, supera lo instintivo y se  hace humano. Toma consciencia de sí y de lo que lo rodea, logra la capacidad de analizar y examinar sus propios pensamientos, sentimientos y emociones, de tener un ojo que mira hacia adentro y como ya es un animal racional, duda, pregunta, aprende, construye, ama, sufre y crea el bien y el mal.
Adán comiendo mangos y papayas cubanas llego a vivir 930 años según mis amigos, Testigos de Jehová.

ECOLOGIA DE GÉNERO; DE LOS GUINEOS A LA DENDROFILIA

Caminando muy temprano en el Parque Los Mangales me encontré con dos señoras, no habitúes de estos lares, abrazadas fuertemente como pericos con brazos y piernas a un grueso árbol de mango y en pleno goce dendrofilico. No las moleste en su tarea y seguí caminando pensando en los extraños cambios culturales desde aquella época del viejo poema: “banana de piel fina y suave, consoladora de viudas y divorciadas”; a las rugosidades de los árboles. Pero así nomás había sido.

HISTORIAS DE ANTAÑO, EL PUENTE COCHI CHÁVEZ

El Puente Eisenhower, construido en 1964 sobre el Rio Piraí entre Montero y Portachuelo por la Cooperación Americana, es un puente Bailey muy utilizado por el Ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Una estructura portátil prefabricada y diseñada para uso militar. Se utiliza para cubrir vanos (luces) de hasta 60 metros entre cada estribo, mediante el ensamblado de elementos de unos 3 metros de longitud y fácilmente transportables.
En los años 60, Cochi Chávez un activo dirigente del MNR en Montero, viajo a los Estados Unidos que estaba presidido en esa época por Dwight Eisenhower y conoció y participo de los tramites que se estaban haciendo para construir un puente que permita la integración con el norte cruceño dado el crecimiento de la agricultura, como producto de la estrategia de la marcha hacia el oriente del Gobierno del MNR, que instalo el Ingenio Guabirá en Montero y promovió entre otros el cultivo extensivo de la caña de azúcar y la ganadería.
A su retorno el Cochi comento de la pronta instalación del Puente y que el mismo llevaría su nombre. Cuando finalmente se los construye se lo inauguro con el nombre de Puente Eisenhower y los vecinos empiezan a hacerse la burla del Cochi, el que luego explica que el puente lleva su nombre pero en inglés, Eisen: Cochi,  Hower: Chávez.

EL PROBLEMA DE LAS TRADUCCIONES
En las llanuras de la Orinoquia venezolana, los misioneros a su llegada explicaban a los indígenas que en Semana Santa, que recuerda la muerte de Jesús, no se come carne sino pescado y por eso de las traducciones ellos entendían la palabra pescado como aquello que vive en el agua. Desde entonces en Venezuela y durante la Semana Santa se come el chigüire (capiguara), un mamífero que vive a la vera de los ríos. Por allí hay muchas haciendas que crían capiguaras y no vacas, pues aquellas no se ahogan cuando suben las aguas.

LOS CHULUPIS HEREDARAN LA TIERRA.

Revisando lo que pasa en nuestro entorno nacional e internacional; la intolerancia, el vandalismo, la contaminación, la destrucción del ecosistema, nos lleva a razonar que gracias a nosotros los humanos, el ecosistema colapsara por lo que es preferible entregarles rápidamente el planeta a los chulupis quienes heredaran la tierra, porque serán los únicos capaces de soportar el cambio climático que hemos producido y además son más inteligentes que nosotros, lo afirma una Premio Nobel.

ovidioroca.wordpress.com