miércoles, 15 de julio de 2009

El Jocheo

El castro-chavismo tiene un libreto probado para la toma del poder, el mismo que en diversos escenarios aplican sus cujes: Toma del gobierno mediante elección democrática; inmediato cambio de la Constitución; reelección indefinida; destrucción de la jerarquía militar y compra de lealdades y transformación del Ejercito en milicias revolucionarias; destrucción de la instituciones democráticas: Tribunal Electoral, Corte Suprema de Justicia, Tribunal Constitucional; concentración del poder en manos del Presidente; nacionalización (estatización) de empresas, y otras acciones de sabor local, como lo del Estado Plurinacional Comunitario.
Primer Tiempo
Dentro de esta estrategia general, existen tácticas especificas de sojuzgamiento que aplican los cujes bolivarianos y una de ellas, en la ex republica de Bolivia, es la del jocheo, entendido como torear, provocar, incitar.
Se jochean los petos, los toros y también a las personas, en una versión criolla de la lidia española. El gobierno jochea a los opositores, los debilita y procede a eliminarlos, para ello repite los pasos de la lidia en sus “tres tercios”: En el primero se pica al toro para ver su fuerza, valor y comportamiento y se aplica la puya para comprobar la reacción ante el castigo. En el segundo tercio se colocan las banderillas, para enardecerlo y debilitarlo y finalmente en el tercer tercio, el de la muerte, se engaña con la muleta y cuando el toro baja el testuz se entra a matar con la espada.
El lamentable suceso de Pando fue planificado por Quintana y sus asesores cubano-venezolanos con la técnica del “jocheo”. Contrataron campesinos, quienes con armas y anunciando la intención de tomar la Prefectura, se dirigieron a Cobija buscando provocar a los autonomistas. Como era de prever, éstos intentaron detenerlos y en ese intento murieron baleados dos funcionarios de la Prefectura que instruían cavar una zanja que evite el avance de los campesinos. La lidia continuaba, Quintana sabía que los autonomistas reaccionarían repeliendo a los campesinos con sus armas de cacería produciendo lamentables bajas. Esto permitía pasar al tercer tercio; ya el escenario estaba listo para matar, y se ordeno al ejército tomar preso al Prefecto electo y ocupar militarmente la Prefectura y el Departamento y de paso matar a un Pastor Evangélico.
Todo fríamente calculado, los expertos cubanos y los jinetes del Apocalipsis contaban con esta reacción de los autonomistas. Sabían que habría una reacción violenta de los cobijeños, ya enardecidos antes por Quintana, lo que les permitiría avanzar con el ejercito y justificar hacia el exterior el derrocamiento del Prefecto electo y principalmente, lograr la toma por el centralismo andino, de este Departamento Autonómico y amazónico.
El jocheo se viene aplicando en todo lugar donde hay oposición, en Cochabamba cuando mataron al estudiante Urresty; en La Calancha (Sucre) donde también mataron tres opositores al gobierno e hirieron a muchos. En Santa Cruz amenazaron tomar la ciudad con milicias campesinas y pretendieron crear una reacción con muertos para repetir lo de Pando. Lo que consiguieron fue algunas absurdas y erróneas reacciones, como la toma de instituciones, ocasión que fue aprovechada por la turba y los masistas para asaltar y robar los bienes de las mismas y como corolario desacreditar a las autoridades y dar paso a persecuciones judiciales.
Segundo Tiempo
Se usa la denuncia de terrorismo-separatismo como excusa para encarcelar y aterrorizar a los opositores mediante la utilización de un equipo judicial gobiernista, jueces y fiscales funcionales al MAS y un campo de concentración, irónicamente, en La Paz.
Aunque no tanto, porque como decía el “Gran hermano” de Orwell; La Guerra es la Paz
La Libertad es la Esclavitud, La Ignorancia es la Fuerza
Carlos Valverde en su programa “Sin Letra Chica”, comento el hábil montaje del caso de terrosismo-separatismo, empezando con la “importación” de Rosza, denunciada por una periodista española a dos días de la matanza en el hotel las Américas.
Importación comprobada con la fotocopia del pasaje de Rosza a Bolivia –con el nombre de su alias- pagado por la embajada venezolana. La fotocopia fue presentada en el mencionado programa y esta denuncia hasta ahora no fue desmentida.
El “terrorista” Rosza, acompañado permanentemente de un equipo de espías del gobierno, se comporta en Bolivia como un turista, alojándose en hoteles de categoría y sacándose fotos como un adolescente en aventuras. Algún cruceño desesperado por la situación que vive el país y por la aureola épica de Rosza, lo frecuenta y lo apoya.
Durante el transcurso de esta tramoya los agentes del gobierno documentan todos los movimientos de estos “terroristas” de opereta y logran que se pongan en evidencia algunos desesperados e incautos que no entienden que el camino de enfrentar el totalitarismo, es la ardua y difícil tarea de luchar por la democracia y el estado de derecho.
Cuando Rosza ya no es útil al gobierno, lo ejecutan a él y sus amigos, sin ningún miramiento y proceden a perseguir judicialmente a todos los ejecutivos y funcionarios de las instituciones cruceñas a quienes acusan de terroristas y separatistas, luego siguen con la media luna incluida Chuquisaca.
La justificación esta pronta, se acusa a los opositores de terrorismo y separatismo, luego se envían desde La Paz a los fiscales a secuestrar a los que liderizan la opinión y piensan diferente al gobierno y luego se procede llevarlos al campo de concentración andino y ciudadela de los jueces y fiscales masistas.
Tercer Tiempo
En Julio asistimos a otra fase de la ejecución del proyecto étnico-comunista del MAS. Al más puro estilo hitleriano y aplicando las teorías de Ratzel del espacio vital (Lebensraum) en su versión incaica de los mitimaes; se trasladan familias aymaras, para realizar la colonización y ocupación del territorio pandino, destruyendo la institucionalidad, la cultura y entorno ambiental y económico de este valiente pueblo amazónico y de paso lograr el control étnico y electoral de Pando y tomar su representación parlamentaria. De paso se tiene el control de las fronteras con Brasil y Perú hacia donde fluye libremente el contrabando y el trafico de cocaína.
Concluyendo
El gobierno del MAS apuesta al temor de aquellos ciudadanos que ganaron legítimamente gobernaciones y alcaldías, no los dejan gobernar. Juegan al miedo de la población para que no se resista a su dominio. El gobierno se ríe ante los argumentos jurídicos que se le oponen, “y le metemos nomás”, pues no se trata de respetar doctrinas coloniales y leyes burguesas y oligarcas.
Cotidiana y sistemáticamente el gobierno aplica su política de terror y usa todos los medios, legales e ilegales a su alcance sin respetar ninguna regla que no sea su voluntad para consolidar su poder omnímodo y totalitario.
Pero, no es solo la fortaleza del MAS sino la desorganización y falta de unidad de la oposición, especialmente de los partidos políticos que siguen encuevados, la que nos esta llevando a una sociedad sometida y miserable de llamas y acémilas.
La respuesta debería ser que los ciudadanos nos unamos en defensa de nuestra propia libertad y por la democracia en un frente electoral común. Nuestra meta debería ser el fortalecimiento de la nación boliviana, la unidad de todos los sectores y regiones y la consolidación de las autonomías departamentales como mecanismo de redistribución del poder económico y político hacia las regiones. Luego del fracaso del centralismo, la propuesta es que desde lo local se construya un proyecto nacional de futuro común y compartido para toda la nación.